ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICs Y El Futuro De La Educacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Experimental Nacional

Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Núcleo Apure

Facilitadora:

Dra. Carmen Salinas

Participantes:

Colmenares Lourdes

Pérez Nazaret

Rattia Elena

Pastran Douwlas

Guedez Deidy

Zurita Ender

Rojas Katherine

Rodríguez Eliz

Galinde Carlos

San Fernando, Marzo de 2.013.

La Tecnología y el futuro de la Educación.

El uso de las tecnologías de la comunicación, como el correo electrónico, el fax, la computadora y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías, va en aumento y ahora es posible conjuntar a una audiencia muy dispersa, con videos y audios, así como obtener otros datos, por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.

Es decir, quienes aprenden, deben considerar a las computadoras, como un herramental que puede utilizar en todos los aspectos de sus estudios. En particular, las nuevas tecnologías multimedia coadyuvan en la comulación de ideas, para describir objetos y para procesar, de manera eficiente y muy rápida, otras informaciones en su trabajo. Esto les exige seleccionar el mejor medio para trasladar su mensaje, para estructurar la información de una manera ordenada y para relacionar información, que permita la producción de un documento multidimensional.

Además de ser un tema en sí mismo, las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan computadoras con sensores para ordenar y manejar los datos; para realizar modelos en las matemáticas, la geometría y el álgebra; en el diseño y en la tecnología, los computadoras son fundamentales en los niveles de la pre fabricación; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música la computadora permite a los alumnos componer y estudiar, sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes, a pesar de sus dificultades, expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.

Es necesario destacar que las TIC, en vez de sustituir a la enseñanza tradicional, la utilización de las TIC en el sistema escolar permite enriquecerla, al potenciar la curiosidad, el descubrimiento y la experimentación. El papel de los profesores debería evolucionar de forma significativa y sería conveniente desarrollar sus competencias, concretamente a través de la utilización regular de la herramienta informática, el trabajo en equipo y los intercambios de información entre colegas.

La difusión de las TIC, en todas las disciplinas educativas principalmente la utilización transversal en el marco de proyectos interdisciplinarios se ha visto frenada por la ausencia de metodologías reconocidas de evaluación y certificación de competencias. Esta cuestión es fundamental. Se sugiere, tal como recomienda la Comunicación de la Comisión. Estrategias para el empleo en la sociedad de la información, crear sistemas de acreditación especialmente adaptados a las necesidades de los profesores para ayudarles a aprender a utilizar las TIC.

La evolución de la tecnología, tiende a hacer que el mercado de productos educativos evolucione, a su vez, en dos direcciones. Por un lado, los costes de desarrollo y de comercialización de los programas informáticos educativos (derivados, por ejemplo, de la competencia que se requiere de los diseñadores de productos o de la gestión de los derechos de propiedad intelectual) arrastran al mercado hacia una organización oligopolística que, en consecuencia, debe ser objeto de vigilancia por parte de las autoridades públicas por lo que se refiere al acceso a la información. Por otro lado, los costes de conexión serán, a medio plazo, mínimos, por lo que la creación «libre» de programas informáticos puede proporcionar perspectivas de futuro aún más amplias a los creadores que no responden a la lógica mercantil. Las autoridades públicas deberían reconocer y fomentar dichas iniciativas.

El crecimiento de los cursos en línea (cursos en la Web) o cursos en Internet o educación a distancia es, hoy en día, uno de los fenómenos más interesantes de las innovaciones educacionales provocadas por las nuevas tecnologías; constituye un reto para las universidades que tienen que invertir en equipos y a su vez, formar el personal docente para el uso de las nuevas tecnologías en el magisterio de su profesión. La transición de los modelos tradicionales de educación superior hacia modelos educativos que utilicen la potencialidad de los recursos en línea para la enseñanza aprendizaje, se ha convertido en una necesidad para la competitividad de las universidades.

Educación a distancia y desarrollo tecnológico.

La Educación a distancia ha estado vinculada indisolublemente al desarrollo tecnológico.

Precisamente a partir de la tecnología de la comunicación, producción y distribución utilizada en esta modalidad, se identifican tres generaciones, correspondiéndose esta, con tres modelos de educación a distancia a partir de tres momentos específicos del desarrollo tecnológico.

La introducción de la informática y las computadoras en la educación marco una nueva pauta y nuevas formas de hacer la educación a distancia. La tercera generación, vinculada a la creciente presencia de computadoras en las instituciones de educación superior, se diferencia de las anteriores fundamentalmente por permitir una comunicación tanto en tiempo real sincrónica, como independiente del tiempo, asincrónica, promoviendo una interacción de doble vía. Ella se caracteriza por la incorporación para el desarrollo de los programas docentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com