ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de las TICs en la educación


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

El futuro de las TICs en la educación

La evolución de todas estas tecnologías, tanto hardware como software, es imparable y asombrosa. No es dificil suponer que en un futuro muy próximo las herramientas serán mucho más potentes y ofrecerán un abanico mucho mayor de posibilidades a toda la comunidad docente. Un ejemplo de ello es la integración de los nuevos dispositivos ultraportátiles en las aulas, que podrían sustituir fácilmente a los pesados libros y los cuadernos.

También permitirá incorporar a la docencia la realidad aumentada, tecnología incipiente hoy en día, que permitirá combinar las realidad captada por un dispositivo con elementos ficticios que permitan simular de forma fidedigna procesos físicos generados por ordenador.

Todas estas tecnologías suponen sólo la parte más visible de una revolución continua que acaba de empezar, y que, como con cualquier cambio de paradigma tecnologíco, se ha tenido que enfrentar a las desconfianzas iniciales de educadores y padres.

Sin embargo, empieza a revelarse ya como un potentísimo conjunto de herramientas destinado a un fin trascendental: la formación integral de una generación que, en pocos años, tomará las riendas de nuestra sociedad. Una sociedad global, cambiante y en la que los desafíos se suceden, y que necesita de unos profesionales formados y preparados para los retos que van a afrontar.

En el ámbito de la educación, el estudio dibuja el perfil de un estudiante muy dependiente de su tablet y de su teléfono móvil y que además, tendrá acceso a Internet a una velocidad vertiginosa, por encima de los100Mbps.

Se plantean las aulas sin barreras físicas, infraestructuras virtuales y contenidos digitalizados. Será la era de la realidad virtual y aumentada en la Universidad. Los científicos realizaran ensayos a distancia y en laboratorios virtuales y los estudiantes de Arquitectura es probable que diseñen planos en 3D.

El informe Universidad 2020 analiza, entre otros aspectos, el papel que las TIC jugarán en la Universidad del futuro. El modelo tradicional de la docencia evolucionará hacia la flexibilidad. Irá hacia un modelo más participativo y abierto en el que los propios estudiantes tomen parte de manera más activa en su formación; un modelo en el que las enseñanzas se adapten a lo que la propia sociedad demande. Los materiales informativos serán incluso en formatos avanzados en red Y los equipos de investigación multidisciplinar que se verán favorecidos por las redes de alta velocidad.

Escuelas del futuro: el nuevo rol docente

¿Cómo se constituirá el nuevo escenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología trae aparejados? En nuestro país, si bien nos encontramos a cierta distancia de las posibilidades que muestra el video, los adelantos tecnológicos progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. Alumnos que chatean desde sus casas, a través de sus teléfonos, pasillos de escuelas con adolescentes creando una atmósfera propia sumergidos en los auriculares de sus mp3 y resoluciones a exámenes que se encuentran en Internet son solo algunas de las modificaciones culturales que trajo el avance de las nuevas tecnologías y de ahí lo que se convierte en una necesidad: el nuevo rol del docente.

Internet pasa a ser el primer recurso al momento de buscar información y de esta manera se accede al conocimiento. ¿y el docente? ¿en qué lugar queda situado en este nuevo mapa? Tal como relata Susan de Angelis al hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com