ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic En El Disño Y Desarrollo Del Curriculo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

MODULO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INFORMATICA

Especialización en Administración

De la Informática Educativa

“Actividad 2 ”

Esp. ADIELA ARAUJO ESCOBAR

Estudiante

JAIME ALFONSO QUINTERO LESMES

Profesor Consultor

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

CAMPUS VIRTUAL

La Plata-Huila

2014

“ACTIVIDAD 2 TELEFONIA IP EN MI SITIO DE TRABAJO”

Realice una indagación dentro de su entidad y/o empresa con respecto de la plataforma actual de telefonía de su empresa, respondiendo a las siguientes preguntas que plasmará en un cuadro:

Mi lugar de trabajo es la Institución Educativa Bajo Cañada del Municipio de la Plata, es una institución de carácter oficial y mixto de la zona rural perteneciente a la Secretaria de Educación Huila, la cual está dirigida a formar estudiantes de todos los estratos con calidad académica e investigativa en educación preescolar, básica y media.

La institución cuenta con dos líneas telefónicas móviles con plan de datos y servicio de internet.

Por la topografía de la institución, cada docente hace uso de la telefonía móvil contratadas con la empresa claro y movistar en su gran mayoría.

Capacidad de la planta actual, en términos de números de extensiones y número de troncales.

La institución actualmente no tiene planta telefónica, de lo que dispone es de un plan Voz + Internet Móvil 4GLTE provista de la empresa movistar. Solo hay dos conexiones a Internet de una mega para 5 computadoras de la sede Fátima y sede el CARMELO, para diez computadores dotados de un Kiosco digital los cuales no están en la sede principal; La Rectoría, Coordinación Académica, Secretaría Académica, Y Almacén no tienen este servicio. Se resalta que no existen extensiones telefónicas.

A pesar de existir salas de cómputo con computadoras en un estado operativo óptimo en varias de la sede de la institución, ninguna de éstas dispone de conexión a Internet. Para solucionar este problema se ha solicitado para el año 2015 a la Secretaria de Educación Huila la prestación de éste, por intermedio de computadores para educar para implantar el servicio de Internet para todo el plantel, o por el contrario esperar a que el Ministerio de las TICS en conjunto con el Ministerio de Educación puedan brindar el servicio.

Costo. ¿Cuál es el costo de operación y mantenimiento de los teléfonos y de la planta telefónica?

El costo de operación de la línea telefónica de movistar de Plan innovación 750 4GB LTE control, para la parte administrativa de ciento treinta nueve mil novecientos (139.900) mensuales.

Confiabilidad. ¿Cuál es el riesgo de mal funcionamiento de alguno de estos elementos y sus necesidades de mantenimiento?

El riesgo que existe es simplemente de quedarse incomunicada la institución, pero esto no afecta el normal funcionamiento del colegio, el modo de comunicación se realiza por telefonía móvil.

Compatibilidad. ¿Esta tecnología actual es compatible con nuevas tecnologías?

Sí, porque las líneas de comunicación, en caso de migrar hacia la novísima tecnología de telefonía IP, se puede hacer desde un teléfono análogo con el uso de un ATA o un teléfono VOIP, realizar la llamada a otro teléfono en cualquier parte del mundo.

Obsolescencia o Costo de oportunidad. ¿Es una tecnología que corre el riesgo de quedar obsoleta?

Es un costo de oportunidad porque a diferencia de la telefonía tradicional (analógica) con la que actualmente cuenta el colegio que solo trasmite voz, y la conexión es solamente entre teléfonos: de fijo a móvil o viceversa, la nueva tecnología de telefonía VOIP, transmite paquetes de datos, voz, sonido, imagen, video, texto; y la comunicación se puede hacer de un teléfono (sea análogo o VOIP) a: teléfonos fijos (sean análogos o VOIP), a dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, portátiles), a computadoras de escritorio; por consiguiente, el futuro de la telefonía es ésta; y en uno corto plazo más que un lujo va a ser una necesidad migrar hacia la telefonía VOIP

Ergonomía. ¿Es una tecnología amigable para el usuario, es decir, es segura, cómoda y fácil de usar?

La pregunta hay que dividirla en varias respuestas a saber:

¿Es una tecnología amigable para el usuario?, realmente más que amigable es muy práctica porque tiene un amplio abanico de posibilidades de comunicación al permitir enviar además de la voz o el sonido (tecnología analógica), información multimedia: sonido, voz, texto, imagen, video, paquetes de información, y aunque no he tenido la oportunidad de utilizarla (porque todo lo que sé es porque lo he leído) me imagino que también permitirá enviar y recibir archivos de distinta naturaleza.

¿Segura?, esta pregunta hay que dividirla en dos:

• Seguridad de los datos, dado que cualquier información digitalizada que circule por la Internet o por una red, es susceptible de ser pirateada, le corresponde a las empresas de telefonía implementar servicios de encriptación de la información, para que solo los interesados puedan acceder a ella.

• Seguridad en la transmisión, esta depende de la infraestructura física que disponga o haya implementado la empresa prestadora del servicio de telefonía IP para conectarse a la Internet.

¿Cómoda y fácil de usar?

Este ítem depende en gran medida del diseño físico y las interfaces que tengan los dispositivos que se utilicen para la comunicación, la otra parte es el nivel de aceptación personal y uso por parte de los usuarios ante la nueva tecnología, un ejemplo claro de este aspecto fue la introducción de la telefonía celular en Colombia, al principio y debido a los costos, solo los estratos más altos podían acceder a ella, por consiguiente un grupo reducido de personas la podía utilizar lo que se traducía en pocas ganancias para las empresas de telefonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com