ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Y Desarrollo Del Currículo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 16

1. Describe los elementos que integran el mapa conceptual “Diseño y desarrollo del currículo” así como las características de cada uno.

• Objetivos: Se determinan por el análisis de la cultura y sus necesidades; del estudiante, los procesos y principios del aprendizaje; de los campos del conocimiento humano y sus funciones particulares así como de los ideales democráticos. Se clasifican por los tipos de conducta, las ramas del contenido y los campos de las necesidades. Sus niveles se determinan de acuerdo a las metas generadas por la educación, los objetivos de la escuela y los objetivos educativos específicos.

• Selección de las experiencias del currículo: Se determinan por lo que se conoce sobre la naturaleza del conocimiento y el educando. Sus dimensiones son el contenido y las experiencias de aprendizaje. Se ven afectadas por el papel de otros organismos educativos

• Posibles núcleos de organización curricular: Se determinan por las exigencias de la continuidad del aprendizaje y de la integración del aprendizaje. Sus núcleos de organización son las materias, las ramas amplias, los aspectos de la vida, las necesidades y experiencias, las actividades infantiles y las ideas esenciales. Asimismo afectan y se ven afectados por la organización escolar, los métodos de utilización del personal y los métodos para llevar a cabo el aprendizaje.

• Esquema de alcance y secuencia: Se determina por exigencias de alcance del aprendizaje y exigencias de la continuidad del aprendizaje. Sus dimensiones son de alcance y secuencia del contenido y de las operaciones mentales Se ve afectado por los núcleos de la organización del currículo.

2. Enlista el proceso de planificación propuesto por Tyler (1930).

• Diagnóstico de necesidades

• Formulación de objetivos

• Selección de contenidos

• Organización de contenidos

• Selección de las actividades de aprendizaje

• Organización de las actividades de aprendizaje

• Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

3. ¿A qué se le conoce como contenidos?

La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que se deriva a su vez del término latino continere. Los significados de esta última palabra, que nos acercan a acepción pedagógica de contenidos son los siguientes: mantener unido, atado// encerrar, abarcar, incluir// llenar un espacio, ocupar, abarcar// guardar, encerrar, conservar. La noción de “contenido” tiene una relación muy estrecha con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.

El contenido es lo comunicado. Si el docente es el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. Podemos definir el contenido como el objeto (el qué) de la enseñanza. Pero el contenido podría ser, según el momento en que se le considere: a) lo que se debe enseñar. B) lo que se declara enseñar, c) lo que se intenta enseñar de manera intencional o consciente, d) lo que efectivamente se enseña o se transmite. Pero cuando se habla de contenidos se trata de algo que la escuela debe o se propone comunicar a los alumnos. Existen contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

4. ¿Es lo mismo contenido que conocimiento?

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes (conocimientos) que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. Pero no se trata solo de informaciones, sino que incluye técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.

5. Menciona la importancia de la cultura.

Las culturas son las productoras de lenguaje, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en las escuelas. A partir de ellas se extraen y se definen los contenidos a enseñar. Pero la realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisión, por eso el fenómeno educativo supone una selección, un recorte de la totalidad cultural. Transmitir determinadas visiones, sentimientos o conocimientos acerca del mundo y de la sociedad sólo es posible sobre la base de la identificación de ciertos elementos considerados importantes (y la exclusión de muchos otros).

Educar es afirmar un proceso selectivo. Definir contenidos a enseñar supone resaltar, prestar atención, jerarquizar y, al mismo tiempo excluir y desatender ciertas prácticas culturales. Decir que una cosa debe ser enseñada también es cerrarle el paso a otras formas de ver, pensar, proceder o sentir.

6. Define representación, anticipación, prueba o intento.

Los términos plan, planificación, programa, diseño y proyecto son bastante usuales en el campo de la enseñanza y nos muestran un interesante cruce de significados. En primer lugar la representación como característica común a todos ellos. En segundo lugar, la posibilidad de anticipación y, en tercer lugar, el carácter de prueba o intento.

1. La cualidad de representación que incluyen estos términos se expresa del siguiente modo: el plan es una representación gráfica. El origen de la palabra iguala plan a plano: la representación gráfica de un terreno. El diseño es una descripción hecha con palabras, y podemos pensar las palabras en lugar de las cosas. Tendríamos así la representación de las cosas a través de las palabras. Por su parte, el proyecto es una representación en perspectiva (temporal o espacial).

2. En el plan está también la posibilidad de anticipación, pues un plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. Proyecto es, en su origen latino, la acción de extenderse y arrojarse hacia adelante (como los proyectiles). Pero un proyecto es también un designio o pensamiento de ejecutar algo, el primer esquema de cualquier trabajo que se hace como prueba.

3. El carácter de intento o prueba está expresado en forma textual en las definiciones de nuestros conceptos: el plan es un intento o proyecto de realizar una cosa. Un proyecto es también un primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba, antes de darle forma definitiva.

Estas tres características constituyen el nudo alrededor del cual podemos pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com