ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic Y La Genetica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISION SUCRE.

ALDEA EZEQUIEL ZAMORA, GUATIRE.

PFG: ESTUDIOS JURIDICOS. TERCER SEMESTRE

UNIDAD CURRICULAR: NUEVAS TECNOLOGIAS, DERECHO Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LA TECNOLOGIA EN LA INGENIERIA GENETICA

FACILITADOR: TRIUNFADORES:

ALEXIS CUEVAS CUELLO OMAR C.I: 14. 197.620

TAMAYO MARYELIS C.I:15.698.954

TORREZ JENNFER C.I:15.039.182

TORREALBA JAMILETH C.I:8.570.050

GUATIRE, 19 DE MARZO DE 2013

INDICE

PAGINAS

1. Introduccion____________________________________________3

2. La Genetica____________________________________________4

3. Importancia de la Genética_________________________________5

4. Ingeniería Genética_____________________________________5, 6

5. Impacto de las TIC en la Genética_______________________6,7,8,9

6. Seres vivos utilizados en la Ingeniería Genética_____________10,11

7. Aplicación de la ingeniería en medicina e industrias farmacéuticas________________________________________11,12

8. Institutos venezolanos encargados de la realización de estudios en relación con la Ingeniería Genética________________________12,13

9. Logros más recientes de la Ingeniería Genética______________14,15

10. Conclusión___________________________________________16,17

11. Referencias Bibliograficas_________________________________18

INTRODUCCION

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información y la comunicación están teniendo un gran efecto en nuestra sociedad, de hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, la cual viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñamos millones de personas.

Desde el punto de vista de la ingeniería las TIC han generado un gran impacto en el mundo, la ingeniería ha coadyuvado a crear, planear, implantar, administrar, evaluar y supervisar sistemas de información integrándolos de forma sinérgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competitividad.

En cuanto a la tecnología en la genética son muchas las metodologías usadas para el estudio, manipulación, análisis y transformación de los genes en organismos. Estas herramientas permiten entender cómo se crean los organismos genéticamente modificados, un tema de suma actualidad para la sociedad.

A continuación se presenta de manera más amplia los impactos y las incidencias de la tecnología genética, los Institutos venezolanos encargados de los diferentes estudios genéticos y los logros mas recientes de la misma en Venezuela y el mundo.

LA GENÉTICA

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, ( su replica) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple). El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Johann Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.

Aunque la genética juega un papel muy significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética, la replicación, transcripción y procesamiento (maduración del ARN) con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.

IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA

El conocimiento en genética ha permitido la mejora extensa en productividad de plantas usadas para el alimento como por ejemplo el arroz, trigo, y el maíz. El conocimiento genético también ha sido un componente dominante de la revolución en salud y asistencia médica en este siglo.

La genética tiene también una gran importancia en la bioingeniería, ya que ha permitido modificar el material genético de distintos organismos.

Los avances en éste campo han permitido también la alteración de diversos segmentos del ADN, resultando en la creación de nuevos genes y rasgos genéticos y logrando también evitar malformaciones genéticas.

En el área de la salud ha permitido el tratamiento y prevención de la reaparición del síndrome de Down. La bioingeniería ofrece la esperanza de crear antibióticos más eficaces, además de descubrir una hormona del crecimiento para combatir el enanismo.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com