ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En La Educación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecno¬logía usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conver¬saciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presenta¬ciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas. Su objetivo principal es la mejora y el soporte a los procesos de operación y negocios para incrementar la competitividad y productividad de las personas y organiza¬ciones en el tratamiento de cualquier tipo de información.

Brecha digital en la sociedad de la información

El concepto de «sociedad de la información» hace re¬ferencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo impulsado principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales, proceso que se traduce en la aparición progre¬siva de nuevas formas de organización social y productiva.

La brecha digital, tema del impacto social de las TIC’s, percibe el nivel de acceso a estas tecnologías va a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones.

La brecha digital en la sociedad de la información ali¬menta otra mucho más preocupante: la brecha cognitiva. La Unesco señala al respecto:

«El conocimiento ha llegado a ser ya un recurso de los más valiosos en muchos ámbitos, y en el siglo XXI abrirá cada vez más las puertas de acceso al poder y los beneficios económi¬cos. […] ¿Es posible que algún día unas cuan¬tas naciones intenten monopolizarlo a toda costa? A este respecto, cabe preguntarse si en el futuro habrá guerras del conocimiento como hubo en el pasado guerras del opio o del petróleo».

Recientemente, la Unión Internacional de Telecomu¬nicaciones (ITU, 2003), menciona que:

«La brecha digital está basada en aspectos de acceso pero también en los rela¬cionados con el uso de las TIC. Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios».

Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza princi¬palmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

Brecha cognitiva en la sociedad del conocimiento

Las nuevas formas de estructuración social a partir del co¬nocimiento y del aprendizaje enfatizan la importancia de la generación, de la transmisión y de la transferencia del conocimiento.

“La transición hacia las sociedades del conocimiento se basa en la necesidad de adquirir nuevas capacidades cog¬nitivas y competencias prácticas a lo largo de toda la vida. […]A la inversa, los marginados de las socie¬dades del conocimiento son víctimas de un círculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com