ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones aprendidas. Limpieza de acero vertical en muros laterales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

Lecciones aprendidas

1.- Limpieza de acero vertical en muros laterales

Situación presentada: Durante el vaciado de concreto en la losa de piso del canal, esta tenía un sobre-ancho entre el hastial (cara del túnel) y el acero vertical de los muros, a solicitud del cliente este concreto debía quedar nivelado con la losa de piso, lo cual ocasiono que el acero de refuerzo vertical se ensuciara al momento del vaciado con la manguera de la bomba de concreto.

Causas: Priorizar en ese momento otros trabajos, dejando de proteger el acero vertical.

Acciones tomadas: Limpieza del acero con personal de piso previo al encofrado, ocasionando re-trabajos; se documenta las deficiencias del trabajo para que sirva como lección para otros trabajos parecidos.

Lección aprendida: Se debe proteger el acero vertical previo a la colocación de concreto en zonas de difícil acceso posterior al vaciado, en su defecto se debe hacer la limpieza con escobilla antes de que el concreto fragüe o endurezca, ya que el retiro de esta es complicada y a veces se debe usar equipos (esmeriles para poder sacar el concreto).

2.- Acabado de juntas con pferd polifan

Situación presentada: Al momento de iniciar el sellado de las juntas de los muros de concreto (cada 7,2 m a cada lado) se hizo el procedimiento común, pero al momento de colocar el imprimante y posterior el sellante elastómerico esta presento burbujas y/o deformaciones, siendo la tolerancia máxima 2mm.

Causas: La mala aplicación del imprimante antes de colocar el sellante, ocasiona aire dentro de la junta, lo que ocasiona deformaciones; por otro lado la temperatura variable que se encuentra dentro del túnel.

Acciones tomadas: Se convoca al técnico especialista del proveedor, para una capacitación al respecto; se indica que no es necesario o imprescindible la colocación del imprimante previo al sellador, se da el acabado de las juntas con apoyo de un esmeril angular con disco de pferd polifan (para no maltratar el sellante), y así dar el acabado solicitado en las especificaciones.

Lección aprendida: Toda deformación que tenga el sellado de la junta se puede arreglar y/o mejorar con apoyo de un esmeril angular con disco de pferd polifan, obteniéndose un acabado parejo y adecuado en todo tipo de estructura o instalación.

3.- Encofrado móvil pesado vs encofrado semi-liviano convencional, en secciones reducidas.

Situación presentada: Se trajo un encofrado móvil pesado para los muros laterales, los cuales fueron ensamblados con apoyo de un camión grúa en la parte exterior (debido al procedimiento aprobado por parte del cliente y por el peso de esta aproximadamente 13tn una vez ensamblado) estos fueron ingresados con apoyo de un telehandler y posterior a ello manualmente con apoyo de 2 tirfors delanteros y 2 tirfors traseros (que servían como retenida), al momento de vaciar el concreto, el armado de la tubería se realizaba por la parte superior o inferior y esta solo se podía retirar una vez culminado el vaciado reteniendo el encofrado hasta su culminación, así mismo en algunos puntos la sección del túnel hacia bastante complicada el movimiento de estos encofrados ocasionando raspones en la cara del encofrado.

Causas: No se contempla un encofrado liviano o semi-liviano para este tipo de estructuras, las cuales son bastante limitadas y de una sección no uniforme

Acciones tomadas: Se realiza el cambio en forma total de este sistema de encofrado por un encofrado convencional semi-liviano (paneles metálicos anclados al hastial con epoxico cementicio), con lo cual se mejora y agiliza los procesos.

Lección aprendida: Se debe evaluar de manera adecuada el sistema de encofrado en secciones complicadas, así mismo se debe realizar pruebas antes de usar este tipo de encofrados móviles, ya que su ensamblaje y desensamblaje y movilización son complicados y generan  retrasos en los siguientes procesos.

4.- Acabado de juntas horizontales con epoxico auto-nivelante.

Situación presentada: Al colocar el sello adhesivo epoxico de 2 componentes (auto-nivelante) y al ser su fraguado entre 7 a 8 horas, se tenía problemas de que el epoxico se discurría al tener una pendiente uniforme de 4% a lo largo del túnel, así mismo el paso de equipos al tener un solo acceso y el paso del personal hacían que esta no tenga un acabado acabado adecuado.

Causas: Al ser un epoxico auto-nivelante es muy probable que discurra por la pendiente, además el tránsito de personas y/o equipos no dejaban que el epoxico fragüe dándole un buen acabado.

Acciones tomadas: Se colocó el sello adhesivo tomando como referencia 1mm arriba del nivel de concreto de la losa para que una vez que fragüe y/o endurezca el epoxico solo se dé un acabado con el esmeril angular y el disco de polifan.

Lección aprendida: Se debe evaluar los tipos de sellantes que se deban utilizar en las juntas horizontales y verticales, esto con la finalidad de generar un buen acabado en las diferentes estructuras, tanto en zonas industriales como en inmobiliarias.

5.- Protección de las tuberías de 2” del sistema de sub-drenaje.

Situación presentada: Al momento de ejecutar el solado de concreto de la losa de piso del canal se colocó el sistema de drenaje la cual comprendía grava y tubería de HDPE de 2” longitudinalmente con geotextil y cada 19.8m se colocó un sistema de sub-drenaje con tubería pvc de 2” transversalmente, la cuales salían en forma de montante para que sea empalmado en la etapa de la ejecución de la losa de piso de del muro lateral. Por lo expuesto al momento de ejecutar la losa de piso se encontró algunos puntos de la salida de estos tubos de pvc de 2” con material extraño (barro, arena, plástico) lo cual puede provocar la falla del sistema de drenaje al tener la vía obstaculizada por el material.

Causas: La no protección del sistema de drenaje que se deba empalmar en una siguiente etapa, ya que puede generar una no conformidad e incluso la no aceptación de los trabajos, al tener parte del sistema obstaculizado.

Acciones tomadas: Se creó una cuadrilla, la cual realizo la limpieza de todas las montantes de las tuberías, así mismo protegió para que cualquier material extraño no ingrese dentro del tubo, así mismo se hizo una retroalimentación al personal en el cuidado de los sistemas en global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com