ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Publico Y Lo Privado


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente nuestra sociedad enfrenta el gran problema de definir lo que es público y lo que es privado. El abogado, periodista y documentalista José María Desantes Guanter dijo alguna vez y cito “tanto la intimidad como la vida privada, no tienen límites fijos, debido a que cada persona los fija al decidir qué hace público o qué decide compartir con los demás”. A pesar de esto la Real Academia Española define privacidad como “ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión”. Y nos define público como “Hacer notorio o patente, por televisión, radio, periódicos o por otros medios, algo que se quiere hacer llegar a noticia de todos”. Actualmente se comparten fotos y videos de fiestas navideña, vacaciones o de cualquier evento con nuestros 500, 600, 700 y hasta 1000 amigos a través de Facebook. Lo cual nos hace cuestionarnos nuestra definición de privacidad.

Durante las últimas décadas se ha visto como poco a poco la sociedad se ha sumergido en un mundo que se basa en la comunicación a través de redes que se extienden globalmente. Por consecuente la vida y su forma de expresión ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día como la vida virtual. Muchas personas piensan que esta evolución ha ayudado grandemente a la desaparición de la comunicación física que involucra un contacto entre los entes que intentan entablar algún tipo de comunicación ya sea política, económica o de cualquier otro tipo así sea por razones personales o como método de expresión. Poco a poco ha ido cambiando el uso que se le dan a estas redes y han pasado de ser un mecanismo de trabajo a ser nuestro “psicólogo” donde publicamos todo lo que acontece en nuestras vidas ya sean cosas positivas o negativas y hasta cierta información personal.

La mayoría de las personas no se percatan de lo expuesta que quedan nuestras vidas en las redes sociales y lo fácil que es para otras personas tener acceso a nosotros. Se piensa que las políticas de privacidad de las distintas redes sociales son el método perfecto para la defensa de nuestra información cuando la realidad es que en ninguna de estas políticas se cobija la seguridad del usuario sino la de las grandes compañías que son dueñas de estas redes sociales. Cuando aceptamos las políticas de privacidad de las distintas redes sociales accedemos a las distintas cláusulas de las grandes compañías donde establecen dominio sobre la información que compartimos en nuestras redes. Ahora pregunto; ¿Cuántos de nosotros nos hemos sentado a leer y analizar profundamente lo que estamos aceptando? Son pocas las personas que lo hacen. Una vez aceptamos estos términos no hay vuelta atrás, nuestras información fotos y videos quedan expuestos en un foro donde no tenemos ningún tipo de control sobre ellas ya que estas pueden ser utilizadas, movidas y editadas sin nuestro consentimiento. Queda en las manos del usuario el determinar si su publicación es una que pueda romper sus límites de privacidad. Por lo tanto podemos decir que una vez que es expuesta una foto o cualquier tipo de información en alguna red social o el internet deja de ser privada y comienza a ser publica ya que queda a la mano de todos.

Facebook cuenta con cerca de 1 billón de usuarios, Twitter 560 millones de usuarios, Instagram 150 millones de usuarios y así se podrían seguir mencionando cifras de las grandes cantidades de usuarios de las distintas redes sociales que hay alrededor del mundo. Esto nos puede dar una idea de la cantidad de fotos, videos e información que es expuesta en las mismas y cuanta de esta puede ser falsa; lo cual forma una de las principales problemáticas que hay en estas redes. Muchos de los perfiles de usuarios que hay en estas redes sociales son falsos y son creados por personas para poder encontrar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com