ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL CONTRATISTAS (SEGURIDAD OCUPACIONAL)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 17

1. Objetivo

Establecer disposiciones generales necesarias para el cumplimiento de REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, que deben seguir las empresas contratistas y su personal en las instalaciones de

2. Alcance

Este manual aplica a cada contratista que presta servicio u opera dentro de las instalaciones de AHK. Este documento formará parte del Contrato a celebrarse entre . y sus contratistas.

3. Referencias

D.S. 009-2005-TR (Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo).

4. Definiciones

Contratista: Persona o empresa que presta servicios remunerados a un empleador con especificaciones, plazos y condiciones convenidos

SST: Seguridad y Salud en el Trabajo. EPP: Equipo de protección personal.

5. Responsabilidades

5.1. Responsabilidades del Contratista

5.1.1. Acatar la normativa legal aplicable y contractual, así como lo establecido en este Manual, dejando del conocimiento de este a través del formato SIG-F-22 Comprobante de Recepción del Manual de Contratistas. Su incumplimiento concederá a . el derecho de suspender o cancelar el Contrato de trabajo.

5.1.2. Asegurarse que su personal fomente las prácticas seguras de trabajo.

5.1.3. Suministrar y verificar el uso adecuado de los EPP por el personal bajo su responsabilidad.

5.1.4. Informar al CSST de cualquier accidente o incidente ocurrido dentro de las instalaciones.

5.1.5. Notificar al Ministerio de Trabajo y realizar una investigación de acuerdo a legislación (DS 009-2005-TR).

5.1.6. Instruir a su personal en temas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional.

5.2. Responsabilidades del Encargado de Almacén

5.2.1. Verificar que los EPP's de los Contratistas cumplan con los requerimientos establecidos en la relación de EPP’s de la Tabla 01 y/o 02.

5.2.2. Verificar que las herramientas, equipos y todo material a utilizar, cumplan con las medidas de seguridad.

5.2.3. Coordinar con los jefes del área la ejecución de los trabajos.

5.2.4. Emitir permisos de trabajos para actividades de alto riesgo.

5.2.5. Inspeccionar periódicamente los trabajos a fin de evaluar las medidas de seguridad tomadas y la ejecución de la misma.

5.3. Responsabilidades del Jefe de área y/o Sección donde se ejecuta el trabajo

5.3.1. Comunicar a su personal de su área y/o sección el trabajo a realizarse y cualquier cambio al sistema de trabajo, uso de algún equipo, o precaución adicional durante el tiempo que dura los trabajos de la contratista.

5.3.2. Comunicar al Coordinador SIG, cualquier incumplimiento de normas de seguridad.

5.4. Responsabilidades del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

5.4.1. Brindar orientación en temas de seguridad, si fuera necesario durante el trabajo de los contratistas.

5.4.2. Realizar la investigación de accidentes e incidentes conjuntamente con el Coordinador SIG.

5.5. Responsabilidades del Coordinador SIG

5.5.1. Realizar la investigación de accidentes e incidentes.

5.5.2. Brindar orientación en temas de seguridad, si fuera necesario durante el trabajo de los contratistas.

6. Desarrollo del Manual

6.1. Lineamientos generales

6.1.1. Previo a la firma o aceptación del trabajo del Contrato y antes del inicio de sus actividades en ., el contratista debe cumplir con tener inscrito a su personal en los organismos de seguridad social que ampare cualquier accidente o contratar una póliza de seguros que cubra cualquier riesgo.

6.1.2. Es obligación del contratista trabajar y adoptar todas las medidas preventivas necesarias para proteger la integridad física de los trabajadores de ., su personal y de cualquier otra persona que se encuentre en el área de trabajo.

6.1.3. Los contratistas que realizan trabajos periódicos tienen identificados su peligros y riesgos productos de sus actividades en . en el registro Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) SIG-F-17, el Responsable de Almacén debe distribuir y realizar una inducción de este registro a los contratistas mencionados, la inducción se registra en el Registro de Asistencia a la Capacitación RRHH-F-04.

6.1.4. Todo trabajo que ejecute el contratista en las instalaciones propiedad del ., deberá cumplir con lo establecido en este documento.

6.1.5. Si durante la ejecución de trabajos contratados, se comprueba que el personal del contratista incumple alguna de las disposiciones de seguridad, se suspenderán los trabajos hasta que el contratista resuelva el incumplimiento, de lo contrario podrá ser retirado de la lista de proveedores del . en forma temporal o definitiva.

6.1.6. El Contratista responderá civil y penalmente por cualquier accidente causado por no cumplir las disposiciones impartidas en la documentación entregada por ..

6.1.7. La verificación del cumplimiento de las disposiciones de seguridad contenidas en este documento, está a cargo del Responsable de Almacén.

6.1.8. El contratista puede adoptar las recomendaciones del Coordinador SIG, si sus planes de contingencia no contemplan todos los aspectos de seguridad de las actividades a realizar.

6.1.9. Antes de ingreso a las instalaciones de ., el contratista debe presentar a vigilancia una relación de herramientas y/o equipos a utilizar durante el desarrollo de las actividades.

6.1.10. El Responsable de Almacén verificará antes de realizar los trabajos, que los EPP cumplan con lo dispuesto en el punto 6.1.19. y que las herramientas, y/o equipos cumplan con el punto 6.1.17.

6.1.11. El coordinador SIG realizará inspecciones de seguridad al contratista: en el lugar de trabajo, a las personas, herramientas, maquinarias y métodos de trabajo para su evaluación, utilizando el formato SIG-F-24 “Lista De Verificación de Seguridad para Contratistas”.

6.1.12. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com