ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                

Nombre: Ramon Oscar Loubriel

Matricula: 131900

Grupo: D123

Materia: Medios Tecnológicos Innovadores en Entornos Virtuales

Docente Dr. Víctor Hugo Guzmán Zarate

Semana 1 Conocer las Diferentes Plataformas LMS (Learning Management System) Comerciales y Gratuitas

Bayamón Puerto Rico 17 de mayo 2020

Antecedentes

Para poder comenzar con nuestro tema debemos tener en cuenta que se habla constantemente de las nuevas tecnologías de comunicación y mejoras día a día que nos aportan en muchas facetas de los negocios y nuestras vidas. Tales como lo son la comunicación personal y de los negocios en todas sus facetas, donde es muy importante el desarrollo de sus empleados para una mejor ejecución de manera que no afecte la producción por tiempo dedicado a la capacitación ni la falta de conocimientos. La educación universitaria por ejemplo no se ha quedado atrás donde se han creado herramientas para facilitar su desempeño en la formación académica.

Todo esto gracias al desarrollo del llamado internet que según la página de La Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) nos habla de cómo fue la comunicación antes del fenómeno llamado Internet, donde nos resalta que la manera utilizada más rápida de la época del siglo XIX nació en el 1840 y fue llamada el telégrafo. Este utilizaba código morse conectado por cables que emitían señales eléctricas de punto a punto (Universidad de Informatica de Barcelona, 2012).  

Para el siglo XX en el 1958 surge en los EEUU la Advance Researchs Projects Agency (ARPA) creada en el ministerio de defensa durante la guerra fría con la Unión Soviética. De ahí poco a poco se fueron creando redes incluyendo varias universidades entre ellas la Massachusetts Institute of Technology (MIT). Todo esto fue creciendo hasta que en el 1973 ya existían 23 puntos de conexión. Pero no fue hasta 1982 que ARPANET adopto el protocolo TCP/IP que comenzó con lo que se llamó Ineternational Net (INTERNET).

Luego llega el muy conocido World Wide Web (WWW) que es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). Esto ayudo abrir el internet en los años 90 a un público más amplio con un crecimiento exponencial que desde sus comienzos no ha parado de crecer atrayendo de todos los tipos de generaciones desde los llamados baby boomers (nacidos 1964) hasta los llamados millennials (nacidos mediados de los 9). El internet ayudo a cambiar todas las facetas de nuestras vidas y ha ayudado al fenómeno de la globalización en la amplitud de comunicación, negocios y estrategias que ayudaron a ser un mudo de conexiones.  Por lo que nos atrevemos asegurar que la clave de la expansión y el llamado crecimiento exponencial de la información en esta llamada globalización ha sido el internet uno de los factores más importantes (Universidad de Informatica de Barcelona, 2012).

LMS

El www. trajo consigo nuevas ideas y posibilidades en el campo de la educación que han tenido un nuevo aliado que ayuda a las Universidades de todo el mundo y a los negocios a poder capacitar sus empleados sin importar donde se encuentren.  Según la universidad de Valencia 2018 en su página de internet dicen que esto sucede gracias a las plataformas a distancias o e-learning que son espacios virtuales de aprendizaje que lo que buscan es facilitar esa experiencia de capacitación a distancia en cualquier entorno requerido tanto en las empresas como en las instituciones educativas.  Estas también son conocidas como Learning Managment System (LMS) que son sistemas para la gestión de aprendizaje. En un artículo de la revista Ingeniare que es una revista chilena de ingeniería dice que es una plataforma que integra funcionalidades básicas como lo son gestión de cursos, publicación de contenidos, gestión de alumnos, sistemas de comunicación y sistemas de evaluación.

Por otro lado, de manera más precisa la Dra. María Eulalia Torras Virgili nos los define como espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales (Torres, 2018).

Los LMS son herramientas instalados en un servidor Web para administrar distribuir y controlar todas las actividades del proceso de e-learning, su proceso de capacitación ya sea de una organización o una institución educativa. Por lo que sus funciones hacia los usuarios son la de capacitación, recursos y materiales y gestión. Por lo que el capacitador puede administrar el acceso y su seguimiento en el proceso. Por lo que le facilita a poder realizar reportes de entrada, crear servicios de comunicación como emails, foros y facilidad de evaluaciones. Miles de empresas utilizan los LMS

Regularmente los LMS usan modelos tradicionales de instalación, en el cual el aplicativo se ejecuta en los servidores del cliente. Pero el soporte debe ser dado por el centro de tecnología del cliente dándole soporte, almacenamiento y los recursos que se necesiten para el funcionamiento del LMS. Pero otros clientes optan por un LMS con un modelo software as a Service (SaaA), el cual utiliza una nube para gestionar sus datos.

Donde según la National Institute of Standards and Technology la nube se define como un modelo que permite acceder a un conjunto compartido de recursos de cómputo, por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento de datos y servicios; configurables bajo el esquema de demanda. Este modelo implica el alquiler de estos servicios a través del consumo del cliente o un estimado que hayan acordado previamente. La ventaja es que su función, mantenimiento y actualización del sistema es provisto por el arrendador del sistema (NIST, 2019).

Principales Características de las LMS

La Universidad Internacional de Valencia (2018) nos enumera las principales características del LMS donde se encuentran:

  • La centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
  • La flexibilidad lo que que quiere decir que esta plataforma puede ser adaptable tanto para planes de estudios da una institución académica y sus contenidos y estilo de pedagogía de la organización. Con la gran versatilidad de poder añadir rápidamente cursos de manera fácil en corto tiempo. Ejemplo de esto Universidades, Colegios y empresas como lo son el Censo 2020 en EUUU.
  • Interactividad que convierte al usuario en el protagonista de su propio aprendizaje gracias a el autoservicio y los servicios autodirigidos por el sistema.
  • Estandarización una característica que permite a terceros, poder personalizar el contenido y reutilizando el conocimiento.
  • Escalabilidad donde da la versatilidad de funcionar con cantidad variable de usuarios según sea la necesidad de la organización que lo está utilizando.
  • Funcionalidad donde las presentaciones y características que hacen cada plataforma sea más adecuada según las necesidades y requerimientos de sus usuarios.
  • Usabilidad lo que se refiere la facilidad de como las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto.
  • Ubicuidad capacidad de una plataforma para que genere tranquilidad al usuario y darle la certeza que lo que las herramientas y conocimientos que necesita serán encontrados en este entorno virtual.
  • Integración lo que quiere decir que la plataforma debe poder integrarse con otras aplicaciones empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, ya sea generando reportes y entrenamiento a bajo costo.

Plataformas LMS Comerciales y no comerciales.

A continuación, definiremos los LMS comercial y los abiertos para luego escoger dos LMS comerciales y 2 no comerciales para así una vez tengamos su nombre mencionaremos principales características. Herramientas comunicativas y su costo.

Comenzando con las LMS comerciales son herramientas por las que tienen una cuota de instalación Y/O de mantenimiento que depende de varios factores donde pagas por la licencia de su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com