ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA DE PROCESOS CON BPM


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE TESIS EN INGENIERÍA DE SISTEMAS I

REVISIÓN DE PAPER

Plataforma Multi Agente para el Mejoramiento de Procesos Utilizando Tecnologías BPM y Ontologías para las PYMES.

Ricardo Dietrich Callupe Arias

21/05/2010

Diseño y Desarrollo de un Sistema Multiagente para el mejoramiento colaborativo de Procesos, apoyado en las tecnologías BPM y ontologías, utilizando la metodología UPSAM


PROCEDENCIA DEL PAPER:

Cuarto Congreso Colombiano de Computación 4CCC

Sociedad colombiana de computación

UNAB – UIS

2009

Autores: Juan Pablo Paz Grau, María Bonfante Rodríguez y Andrés Castillo Sanz.

  1. RESUMEN

Este artículo presenta una revisión de los últimos avances y desarrollo de las tecnologías Business Process Management (BPM), Sistemas Multiagentes y Ontologías. Se propone el diseño de un sistema multiagente complementario a las funcionalidades de las tecnologías BPM, cuyo objetivo es facilitar el mejoramiento continuo las Pequeña y Mediana Empresa, que tiene un enfoque de negocio hacia procesos.

  1. INTRODUCCIÓN

Una alternativa de las empresas para su diferenciación es la eficiencia operacional, con la innovación de sus modelos y procesos de negocio apoyados en las TIC. Así BPM se consolida como una estrategia que permite apoyar los cambios continuos en los procesos por el uso de nuevos modelos de mercado, tecnologías y aparición de nuevos participantes del negocio. Facilita la interoperabilidad con el cliente externo. En este contexto, aparecen los Business Process Management Systems (BPMS), plataformas de tecnología informática que ofrecen integración de sistemas, automatización de actividades, y gestión de las fases de los procesos, permitiendo visibilidad y control de procesos. Sin embargo, la implementación de un proyecto utilizando BPMS requiere de tiempos muy largos y costes muy elevados, lo que sumado a los requerimientos de personalización, desarrollos adicionales e integración entre los componentes, termina haciendo inviable el despliegue de una solución BPM en las PYMES.

Por otro lado las tecnologías BPM no tienen la capacidad de hacer consultas inteligentes y razonar para descubrir, sugerir cambios y componer procesos de negocio. Debido a esto se hace necesario el uso de Sistemas Multiagentes, considerados como tecnología madura que incorporan capacidades de racionamiento, autonomía y adaptabilidad a ambientes abiertos y distribuidos. En este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un Sistema Multiagente para mejoramiento colaborativo de procesos, apoyándose en las tecnologías BPM y ontologías, utilizando la metodología UPSAM.

  1. TECNOLOGIAS BPM

Las principales piezas de la arquitectura BPM y su relación muestran en la figura 1. Un BPMS contiene como mínimo los siguientes componentes:

  1. BPMN (Business Process Modeling Notation), un editor gráfico que soporta una notación para el modelamiento de procesos.
  2. BPEL (Business Process Execution Language), un lenguaje especifico que interpreta la notación BPMN para el desarrollo y definición de procesos
  3. Un motor de ejecución, el cual ejecuta los procesos escritos y además permiten realizar el seguimiento de tareas y la integración con sistemas externos al negocio [5].

 

[pic 1]

Figura 1: Arquitectura de BPMS

  1. SISTEMAS MULTIAGENTES

Los Sistemas Multi Agentes (SMA) se desarrollaron en los años 90 cubriendo los campos del procesamiento distribuido y la inteligencia artificial. Los SMA tienen agentes que interactúan a través del paso de mensajes, capaces de interactuar con el entorno y tienen diferentes “esferas” de influencia. La construcción de SMA integra tecnologías de distintas áreas de conocimiento: técnicas de ingeniería del software para estructurar el proceso de desarrollo; técnicas de inteligencia artificial para dotar a los programas de capacidad para tratar situaciones imprevistas y tomar decisiones, y programación concurrente y distribuida para tratar la coordinación de tareas ejecutadas en diferentes máquinas. Las plataformas de desarrollo dan soluciones al modelado de comportamiento y a la coordinación de agentes, proporcionan servicios básicos como gestión de agentes, librerías de algoritmos, localización y movilidad de agentes, ejemplos de estas son Java Agent Development Framework JADE [6] que esta implementada en Java y cumple con el estándar FIPA [3], otras arquitecturas son JACK, y BESA, desarrollado en la Universidad Javeriana de Colombia. Existen también entornos de desarrollo como ZEUS o AgenTool.

Se definido Ontología como: “una taxonomía de conceptos con atributos y relaciones, que proporcionan un vocabulario consensuado para definir redes semánticas de unidades de información interrelacionadas”.  Los programas informáticos pueden utilizar las ontologías para propósitos como el razonamiento inductivo, la clasificación, y una variedad de técnicas de resolución de problemas. Existen varios campos de aplicación como el comercio electrónico, gestión del conocimiento corporativo, búsqueda de información en la web, enseñanza, librerías digitales y turismo.

Para su implementación existen lenguajes para ontologías que se dividen en lenguajes que permiten construirlas (Web Ontology Language – OWL [16]), lenguajes de consultas (RDF Data Query Language - RDQL, Simple Protocol and RDF Query Language – SPARQL [15]), y además existen herramientas para construcción de ontologías como Protégé [10].

  1. TRABAJOS RELACIONADOS

Según los trabajos de Vidal y Buhler [11], [14], la tecnología de lenguaje de ejecución BPEL4WS describe la relación entre los servicios web y los procesos de negocios (workflow) y si un agente representa cada servicio web asociado a uno o varios procesos de negocio, entonces la relación entre los agentes debería conocerse a priori, y BPEL4WS debería usarse para establecer el orden inicial del SMA. Otras investigaciones de Vidal y Buhler [12], [13], demuestran cómo integrar los agentes a sistemas workflow.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (413.9 Kb)   docx (125.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com