ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA RUP


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

III. METODOLOGIA RUP

Siempre que empezamos discutiendo métodos en la arena OO, inevitablemente salimos con el papel del Rational Unified Process. El Proceso Unificado fue desarrollado por Philippe Kruchten, Ivar Jacobson y otros de la Rational como el proceso complementario al UML. El RUP es un armazón de proceso y como tal puede acomodar una gran variedad de procesos. De hecho ésta es mi crítica principal al RUP - como puede ser cualquier cosa acaba siendo nada. Yo prefiero un proceso que dice qué hacer en lugar de dar opciones infinitas.

Como resultado de esta mentalidad de armazón de procesos, el RUP puede usarse en un estilo muy tradicional de cascada o de una manera ágil. Como resultado usted puede usar el RUP como un proceso ágil, o como un proceso pesado - todo depende de cómo lo adapte a su ambiente.

Craig Larman es un fuerte defensor de usar el RUP de una manera ágil. Su excelente libro introductorio sobre desarrollo OO contiene un proceso que está muy basado en su pensamiento ligero del RUP. Su visión es que mucho del reciente empujón hacia los métodos ágiles no es nada más que aceptar desarrollo OO de la corriente principal que ha sido capturada como RUP. Una de las cosas que hace Craig es pasarse los primeros dos o tres días de una iteración mensual con todo el equipo usando el UML para perfilar el diseño del trabajo a hacerse durante la iteración. Esto no es un cianotipo del que no se pueda desviarse, sino un boceto que da una perspectiva sobre cómo pueden hacerse las cosas en la iteración.

Otra tachuela en el RUP ágil es el proceso dX de Robert Martin. El proceso dx es una versión totalmente dócil del RUP que simplemente es idéntico a la XP (voltear dX al revés para ver la broma). El dX está diseñado para gente que tiene que usar el RUP pero quiere usar XP. Como tal es a la vez XP y RUP y por tanto un buen ejemplo del uso ágil del RUP.

Para mí, una de las cosas clave que necesita el RUP es que los líderes del RUP en la industria enfaticen su acercamiento al desarrollo de software. Más de una vez he oído a la gente que usa el RUP que están usando un proceso de desarrollo estilo cascada. Gracias a mis contactos en la industria, sé que Philippe Kruchten y su equipo son firmes creyentes en el desarrollo iterativo. Clarificando estos principios y animando las versiones ágiles del RUP tales como los trabajos de Craig y de Robert tendrá un efecto importante.

Rational Unified Process (RUP)

El proceso de ciclo de vida de RUP se divide en cuatro fases bien conocidas llamadas Incepción, Elaboración, Construcción y Transición. Esas fases se dividen en iteraciones, cada una de las cuales produce una pieza de software demostrable. La duración de cada iteración puede extenderse desde dos semanas hasta seis meses. Las fases son:

1. Incepción. Significa “comienzo”, pero la palabra original (de origen latino y casi en desuso como sustantivo) es sugestiva y por ello la traducimos así. Se especifican los objetivos del ciclo de vida del proyecto y las necesidades de cada participante. Esto entraña establecer el alcance y las condiciones de límite y los criterios de aceptabilidad. Se identifican los casos de uso que orientarán la funcionalidad.

Se diseñan las arquitecturas candidatas y se estima la agenda y el presupuesto de todo el proyecto, en particular para la siguiente fase de elaboración. Típicamente es una fase breve que puede durar unos pocos días o unas pocas semanas.

2. Elaboración. Se analiza el dominio del problema y se define el plan del proyecto. RUP presupone que la fase de elaboración brinda una arquitectura suficientemente sólida junto con requerimientos y planes bastante estables. Se describen en detalle la infraestructura y el ambiente de desarrollo, así como el soporte de herramientas de automatización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com