ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Servicio


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

Informe de calidad del aire

AIRE

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias. Le componen el 78% de Nitrógeno, 21% de Oxigeno, 0-7 % de vapor de agua, 1% de otras sustancias.

COMPOSICIÓN DEL AIRE

El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono, entre otros. En pequeñas cantidades pueden existir sustancias de otro tipo: polvo, polen, esporas y ceniza volcánica.

Cabe señalar que, la calidad del aire es una indicación de cuanto el aire este limpio, libre de la contaminación atmosférica y por lo tanto sea apto para los seres vivos. El aire es de vital importancia para el funcionamiento del Planeta, ya que gracias a la composición del aire, se mantienen unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura por medio del efecto invernadero. Además, el aire en la atmósfera, en concreto la capa de ozono, protege de las radiaciones solares. Por otra parte, el vapor de agua que contiene el aire, genera las precipitaciones a través de la condensación y la formación de las nubes, lo que proporciona agua para el consumo de los seres vivos. Para la mayoría de los seres vivos, su implicación en la respiración. Y es que, gracias a éste la mayor parte de los seres vivos obtienen el oxígeno que es indispensable para su supervivencia. Así como para las plantas es necesario el dióxido de carbono que adquieren del aire, para poder realizar la fotosíntesis y así, tomar su alimento, o incluso, el aire con la fuerza del viento, es necesario para que algunas plantas puedan reproducirse. Sin embargo, debido a su importancia y necesidad en la actualidad la calidad de la composición del aire es una preocupación para las autoridades gubernamentales a nivel internacional. Debido a las actividades humanas, la contaminación es uno de los problemas más alarmantes para la sociedad ya que los efectos del aire sobre la salud y el bienestar de los seres vivos, han puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en el estudio para la reducción de las emisiones contaminantes y su prevención.

FUENTES DE LA CONTAMINACIÓN EN EL AIRE.

CONTAMINANTE: Es toda sustancia química, física o biológica que al agregarse al aire en cantidades suficientes puede causar efectos que se pueden medir sobre los animales, plantas o materiales.

CONTAMINACIÓN: Es la presencia de uno o más contaminantes en concentraciones o niveles tales que afecten la vida, salud, bienestar humano, flora o fauna y la calidad del aire.

FUENTE: Es toda actividad, proceso, operación o dispositivo que produzca o pueda producir contaminantes del aire. Estas fuentes pueden ser fijas o móviles. Así que vamos a ver cuáles son las fijas y cuáles se consideran móviles. Existen 3 tipos de fuentes fijas.

FUENTES FIJAS PUNTUALES: Son aquellas que se producen por las industrias como: la química, textil, alimentaria, maderera, metalúrgica, metálica, manufacturera y procesadora de productos vegetales y animales, entre otras. Las emisiones producidas por la combustión utilizada para generar energía o vapor, dependen de la calidad de los combustibles y de la eficiencia de los quemadores, mantenimiento del equipo y de la presencia de equipo de control al final del proceso (filtros, precipitadores y lavadores, entre otros). Los principales contaminantes generados en la combustión son Dióxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Dióxido y Monóxido de Carbono, e Hidrocarburos.

FUENTES FIJAS DE ÁREA: Incluye las emisiones de actividades como son: almacenamiento de desechos, tratamiento de aguas residuales, plantas de compostaje, rellenos sanitarios, entre otros. En este tipo de emisión se encuentra un gran número de contaminantes de muy variado nivel de impacto en la salud

FUENTES FIJAS NATURALES: Son emisiones producidas por volcanes, océanos, plantas y otros. En particular a todo aquello emitido por la vegetación y la actividad de los microbios en suelos y océanos, que se les denomina emisiones biogénicas, y que son importantes en la química de la troposfera porque participan directamente en la formación de ozono. Las emisiones biogénicas incluyen óxido de nitrógeno, metano, dióxido y monóxido de carbono y compuestos nitrogenados y azufrados.

FUENTES MÓVILES: Ejemplos de fuentes móviles son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Los motores de los vehículos son los responsables de las emisiones de CO, SO2, y NOx, producidos durante la combustión. Vamos a ver un breve video como ejemplo de una fuente móvil de contaminación del aire.

El material particulado se divide en las siguientes categorías:

• Polvo fino: Su diámetro es menor de 100 µm.

• Polvo grueso: Diámetro mayor a 100 µm.

• Vapores: Su diámetro está en el rango 0.001-1 µm; son partículas formadas por condensación, sublimación o reacción química (en ocasiones también se le conoce como “humo”).

• Neblinas. Su diámetro está en el rango 0.1-10 µm.

EL ORIGEN DE LA CONTAMINACION

La contaminación del aire se puede originar de fuentes naturales o antropogénicas. Cuando proviene de fuentes naturales entonces hablamos de Contaminación Natural. Al hablar de fuentes naturales nos referimos por ejemplo: a erupciones volcánicas, incendios naturales, fenómenos climáticos (vientos, huracanes, entre otros...) y acción bacteriana.

Los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios.

Los contaminantes primarios: son aquellos que proceden directamente de la fuente de emisión. Como por ejemplo el Monóxido y Dióxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Azufre y la mayoría de Hidrocarburos.

Se denominan contaminantes secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com