ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Servicio De Transfusion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecen que para abastecer de sangre segura a la población se debe fomentar el trabajo en equipo, obtener la sangre y componentes sanguíneos de donantes voluntarios y altruistas, no remunerados y regulares, asegurándose que reciba una atención de calidad.

Con el fin de garantizar la autosuficiencia, cobertura universal y seguridad de la sangre y sus componentes, debe actualizarse el marco jurídico en la materia, fomentar una coordinación eficiente de los bancos de sangre y servicios de transfusión, con criterios de integración en redes de atención, así como, promover la donación voluntaria, no remunerada y regular como una fuente segura de obtención de la sangre y componentes sanguíneos; implementar técnicas de laboratorio con mayor sensibilidad y especificidad y fomentar el uso adecuado y racional de los productos sanguíneos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad transfusional, se da la oportunidad de implementar el programa de HEMOVIGILANCIA, programa que da información útil acerca de la morbilidad y mortalidad en torno a la donación sanguínea y a la transfusión, simultáneamente constituye una guía sobre las medidas preventivas para evitar o disminuir eventos y reacciones adversas. La HEMOVIGILANCIA permite que de manera inmediata se activen los mecanismos de alerta y correctores necesarios ante cualquier evento atribuible a la donación o a la transfusión. La información recopilada de este programa garantiza que se establezca un CONTROL DE CALIDAD continuo de la cadena transfusional, suceso que reporta beneficios indiscutibles, donadores y receptores de sangre y componentes sanguíneos

OBJETIVO GENERAL:

Este documento servirá para unificar criterios y precisar responsabilidades de ejecución, control y evaluación en relación al cumplimiento de rutinas de trabajo y evitar la duplicidad de funciones.

Por otro lado también nos sirve de guía de verificación para que nos encontremos trabajando en cumplimiento con lo que marca la normatividad y aplicando los procesos de calidad requeridos para obtener resultados de las pruebas de compatibilidad entre los componentes sanguíneos y receptor.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Cumplir cada reglamento que marca la NOM-253-SSA1-2012 (Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos).

DETERMINACIÓN DE SISTEMA A, B, O Y RH

FUNDAMENTO

El sistema de grupo sanguíneo ABO, descubierto y descrito por primera vez por Landsteiner, von DeCastello y Sturli en 1901 y 1902, consta de cuatro grupos principales: A, B, AB y O. El grupo ABO de un individuo esta en gran parte determinado por la herencia de los genes A, B y H. Un individuo adulto normal cuyos glóbulos rojos carezcan de antígenos A y/o B tiene generalmente los anticuerpos correspondientes en el suero. Los anticuerpos anti-A y anti-B pueden ocasionar reacciones hemolíticas postransfusionales graves, así como enfermedad hemolítica en el recién nacido (HDN). Las consecuencias potencialmente graves de las transfusiones ABO incompatibles requieren que tanto los glóbulos rojos del receptor de la transfusión como del donante sean debidamente analizados en lo que se refiere a la presencia de los antígenos A y B, con la siguiente selección de un donante de grupo ABO compatible para la transfusión de sangre. El grupo ABO de los glóbulos rojos de un paciente adulto deberá acompañarse siempre de una prueba de confirmación de grupo en suero. Los eritrocitos de los niños recién nacidos no presentan una expresión completa de los antígenos A y B y pueden encontrarse pruebas de grupo ABO ligeramente más débiles. Además, el suero de niños recién nacidos de grupo A, B o O puede que no contengan anticuerpos anti-A y/o anti B esperados. De hecho, puede haber anticuerpos anti-A y anti B adquiridos pasivamente de la circulación materna produciendo reacciones inesperadas. Por lo tanto no deberá realizarse prueba de grupo inverso en los sueros de niños recién nacidos, pues es posible que no proporcionen los resultados de confirmación esperados. Se saben que existen subgrupos de A y B que pueden producir reacciones de hemaglutinación directa más débiles de los que cabria esperar o negativas con reactivos anti-A, anti-B y/o AB. Aunque no está completamente demostrado, puede ser importante detectar estas expresiones débiles del antígeno A en las unidades de sangre de donadores para que esta sangre no sea transferida a receptores de grupo O. El reactivo anti-A, B es útil para la confirmación de los resultados de pruebas obtenidos con anti-A y anti-B para asegurar un grupo ABO más fiable y preciso, lo que resulta esencial para el mantenimiento de prácticas seguras de transfusión. Las frecuencias aproximadas del sistema de grupo sanguíneo ABO son las siguientes:

GRUPO BLANCO NEGRO ORIENTAL

Grupo A1 34 19 27

Grupo A2 10 8 Raro

Grupo B 9 19 25

Grupo A1B 3 3 5

Grupo A2B 1 1 Raro

Grupo O 44 49 43

El análisis que utiliza estos reactivos de grupo sanguíneo se basa en el principio de hemaglutinación directa. La incubación de los eritrocitos que se analiza con anti-A, anti-B o anti A-B dará lugar a una reacción antígeno-anticuerpo específica si el antígeno A o B correspondiente está presente en los glóbulos rojos. La detección visible de esta reacción se pone de manifiesto por hemaglutinación. La ausencia de aglutinación indica un resultado negativo e indica la ausencia del antígeno correspondiente, dentro de las limitaciones aceptadas del procedimiento de análisis.

PREPARACIÓN

No se necesita una preparación especial del paciente/donador antes de la toma de la muestra. Las muestras de sangre deberán extraerse mediante procedimientos médicos aprobados. Las muestras de sangre pueden obtenerse con o sin anticoagulante y deberán ser analizados tan pronto como sea posible. Los eritrocitos procedentes de muestras coaguladas o muestras anticoaguladas con EDTA pueden ser analizadas hasta 14 días después de la extracción de sangre obtenida con EDTA. Las muestras de sangre anticoaguladas con ACD, CPD, y CPDA-1 pueden ser analizadas hasta su fecha de caducidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com