ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico.Robots móviles


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano tiene la extraordinaria capacidad de hallar la manera de facilitar sus tareas que le representan peligro, cansancio o disminución de eficiencia en calidad y cantidad de producción, y en este caso su invento fueron los robots, cuyos elementos tecnológicos no solamente tienen la capacidad de apoyar actividades en el sector industrial, sino que tienen una infinidad de aplicaciones en los distintos sectores como económico, ambiental, social, militar y muchos otros más. Muchos sectores han apostado a la investigación de dichos robots con el fin de lograr una relación costo-beneficio, y de tal manera garantizar su inclusión en la modernización tecnológica.

Para comprender un poco más sobre estas sorprendentes maquinas inteligentes (Arnáez, sf) menciona que “Robot, es una palabra que como tal fue empleada por primera vez por el escritor checo Karel Čapek en su obra Opitek en 1917, la cual etimológicamente proviene de la palabra ‘robota’, que significa ‘servidumbre’, ‘esclavitud’ o ‘trabajo obligado’. Dichos robots se encuentran dentro de la ciencia de la robótica que según (Arnáez, sf) “es una nueva disciplina que se encarga del estudio y del diseño de los robots y del movimiento de objetos en el espacio. Las causas que impulsan a la robótica están dadas por procesos industriales peligrosos como altas temperaturas o ambientes contaminados, por el alto costo de la fuerza de trabajo y por la efectividad económica al optimizar la relación costo-beneficio”.

Los primeros robots con los que se comenzó a trabajar fueron llamados teleoperados, y fue R.C Goertz quien desarrolló el primer prototipo en el año 1948, este prototipo tenía el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador. Funcionaba con un dispositivo mecánico maestro-esclavo. (Angulo, C.; García, M.; Sánchez, R.; Sánchez, A. 2010).  

Los robots en general poseen diversas clasificaciones dependiendo de sus características, dos tipos de robots que han tenido un acogimiento sorprendente han sido los robots móviles y los antropomórficos ya que son de los que se pueden adaptar con distintas tecnologías y sin duda alguna generan un excelente rendimiento.

Robots móviles.

Según (Revista de Robots, 2021) menciona quepo por definición “un robot móvil es una combinación de sistemas mecánicos y eléctricos que se desplazan de manera autónoma controlados por un software de gestión de flota”. Estos robots son muy utilizados en tareas que requieren desplazar algo de un lugar a otro, por ejemplo, en bodegas, almacenes o fábricas, donde constantemente se hacen movimientos de elementos de distintos pesos, y deben ser trasladados por distintos motivos. También menciona que “gracias a los sensores que integran, los robots móviles pueden percibir su entorno y desplazarse de manera eficiente por él. En el caso de los robots móviles autónomos (Robots AMR) pueden detectar un objeto o persona en su camino, siendo capaces de elegir una ruta alternativa para sortear el obstáculo.” Lo anterior corrobora la enorme capacidad y desempeño que un robot móvil puede tener, y mas aun cuando se le incorporan mas tecnologías como la inteligencia artificial u otros elementos que le permitan tener mas funcionalidades, entre otras características.

Generalmente hay dos tipos de robots móviles, los AMR “Robot Móvil Autónomo” y los AGV “Vehículo de Guiado Automático”, cada uno tiene características positivas dependiendo para lo que se requiere.

AMR “Robot Móvil Autónomo”

Para (Revista de Robots, 2021) los robots móviles autónomos “son los que se utilizan en las fábricas y almacenes para transportar y distribuir materiales por unas rutas flexibles que han sido previamente mapeadas.” Para poder desplazarse en el entorno donde son usados se les incorpora sensores además de un sistema LIDAR, esto con el fin de que puedan detectar tanto objetos como personas en su camino, sus rutas de desplazamiento se realizan basadas en la orden de un software de gestión de flota. Una de sus innumerables cualidades es su capacidad de adaptación a diversas necesidades de producción en tiempo real.

AGV “Vehículo de Guiado Automático”

Por otro lado, los robots AGV requieren de su propio hardware siendo diseñados con el fin de realizar trayectos preestablecidos, así mismo se pueden usar para transportar objetos pequeños o incluso cargas pesadas y aun así ofrecen una alta precisión en la entrega. Estos AGV utilizan tecnologías de navegación por medio de cintas magnéticas, imanes incrustados en el piso o sistemas láser. Tienen la ventaja de ser aplicaciones muy seguras ya que al detectar un obstáculo en su camino se detienen hasta que es retirado, no sin antes haber activado una alarma informando de su pausa en el recorrido. (Revista de Robots, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com