ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico De Moviles


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

MARCO TEORICO

2.1. METODOLOGÍA A USAR PARA DESARROLLAR LA APLICACIÓN:

2.1.1. PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (Rational Unified Process – RUP)

El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización

2.1.2. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL RUP

2.1.2.1. Guiado/Manejado por casos de uso:

La razón de ser de un sistema software es servir a usuarios ya sean humanos u otros sistemas; un caso de uso es una facilidad que el software debe proveer a sus usuarios.

Los casos de uso reemplazan la antigua especificación funcional tradicional y constituyen la guía fundamental establecida para las actividades a realizar durante todo el proceso de desarrollo incluyendo el diseño, la implementación y las pruebas del sistema.

2.1.2.2. Centrado en arquitectura

En RUP el proceso se basa en diseñar tempranamente una arquitectura base ejecutable. La arquitectura de un sistema, es la organización o estructura de sus partes (componentes) más relevantes dejando de lado los detalles, incluye los aspectos estáticos y dinámicos del sistema.

2.1.2.3. Iterativo e Incremental

RUP se basa en la evolución de prototipos ejecutables o versiones del producto final que se muestran a los usuarios e inversionistas del proyecto. Cada paso por el ciclo de vida produce una versión del producto que incrementalmente se va refinando en las iteraciones de las diferentes fases. Si llegado el final del ciclo de vida de RUP, el producto no cumple con los objetivos planteados, se puede realizar un ciclo más para refinar, corregir y agregar funcionalidades que lleven al software a cumplir con las expectativas o cancelar el proyecto en base a los resultados obtenidos. Lo que indica que con un enfoque iterativo e incremental, se tiene un mejor manejo de los riesgos y un refinamiento más efectivo del producto final.

2.1.3. FASES DEL CICLO DE DESARROLLO

Un desarrollo RUP se da a través de cuatro fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Este ciclo de fases finaliza con una versión completa del producto de software. ¿Qué se hace durante cada una de las diferentes fases de RUP?, ¿Qué se trata de alcanzar en cada fase?, ¿Qué artefactos son producidos?, ¿Qué actividades son ejecutadas? En la siguiente sección se explicará el sentido dinámico de un proyecto

1. Fase de Inicio

Entender lo que se desea alcanzar en una fase, ayudará a aplicar el enfoque RUP a sus proyectos con más eficacia. Se seleccionará y realizarán solamente las actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos de un proyecto particular. La meta más importante de la fase de inicio, es el alcanzar consenso entre todos los inversionistas y afectados por el desarrollo del proyecto, de los objetivos del ciclo de vida del proyecto.

2. Fase de Elaboración

La meta de la fase de elaboración es definir y establecer la base de la arquitectura del sistema, brindando así una base estable para la mayor parte del esfuerzo de diseño e implementación en la fase de construcción.

Esta meta general se traduce en cuatro objetivos importantes, cada uno trata un área importante del riesgo. Se manejan riesgos asociados con los requerimientos y con la arquitectura. También se manejan los riesgos asociados con los costos, cronograma y finalmente se necesita manejar los relacionados al proceso y al ambiente de desarrollo.

Manejar estos riesgos asegura un mínimo de riesgos y problemas cuando se pase a la fase de construcción.

3. Fase de Construcción

La fase de construcción se enfoca de forma detallada en el diseño, implementación y prueba hasta lograr un sistema completo, con una alta calidad a un costo efectivo. La meta de esta fase, es resolver los requerimientos restantes y completar el desarrollo del sistema sobre la arquitectura base.

A esta altura del desarrollo muchos casos de usos no han sido implementados del todo, solo parcialmente o lo suficiente para probar algunas hipótesis y mitigar riesgos. Según se implemente más y más funcionalidad, se refinarán los requerimientos para asegurar que la funcionalidad correcta será entregada, buscando un balance entre calidad, alcance, tiempo y el refinar las características. Por eso, ésta fase es típicamente la que más tiempo consume.

4. Fase de Transición

Esta fase se enfoca en asegurar que el software esté listo para los usuarios finales. En la fase de transición, puede extenderse algunas iteraciones, incluyendo las pruebas del producto dentro de la preparación para su publicación y el hacer los ajustes menores basados en la retroalimentación de los usuarios. A este punto, la mayor parte de la estructura debería estar terminada y la retroalimentación de los usuarios debería enfocarse principalmente en la entonación, configuración, instalación y resultados de reutilización.

La fase de transición en el enfoque de RUP, difiere del desarrollo tradicional, principalmente porque se entra a ésta fase con una versión del sistema estable, integrada y probada.

2.1.4. LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML)

El UML Lenguaje de Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos de negocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.

El lenguaje unificado de modelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com