ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michael Dell


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Michael Dell, Silver Lake compran DELL por 24.400 millones de dólares con la ayuda financiera de Microsoft

Dell (NASDAQ:DELL) dejará de cotizar en el Nasdaq después del acuerdo alcanzado por la compañía para que su fundador actual presidente y consejero delegado, Michael Dell, junto a la firma de capital riesgo Silver Lake adquieran la totalidad de las acciones del tercer mayor fabricante mundial de ordenadores por 24.400 millones de dólares (18.000 millones de euros al cambio actual), informó la multinacional.

En concreto, Michael Dell y Silver Lake abonarán 13,65 dólares en efectivo por cada título de Dell, lo que representa una prima del 25% respecto al precio de cierre de las acciones de la compañía el pasado 11 de enero, último día antes de que salieran a la luz los rumores acerca de la posible compra de la empresa.

El consejo de administración de Dell ha recomendado de manera unánime la operación, que podría completarse antes del final del segundo trimestre fiscal de Dell y que transformará al fabricante de ordenadores en una compañía privada, por lo que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York.

La transacción se financiará mediante una combinación de efectivo y acciones aportadas por Michael Dell, así como recursos en efectivo proporcionados por Silver Lake, la liquidez aportada por MSD Capital, la firma de capital riesgo del propio Michael Dell, y un préstamo de 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) concedido por Microsoft.

Tras el cierre de la operación, Michael Dell, continuará al frente de la misma como presidente y consejero delegado.

La operación se sitúa como uno de los mayores MBO/LBO de la historia, algo lejos habían quedado los super mega deals del 2007.

La compra por 45 mil millones de dólares de TXU, los 20.600 millones de dólares pagados por KKR para hacerse con Alliance Boots, o los 17.600 millones de dólares pagados por Carlyle por comprar Freescale.

Atención al múltiplo pagado que es francamente bajo, DELL generó en 2012 un Ebitda de unos 5.460 millones de dólares, por lo que valorando la compañía en 24.400 millones la oferta implica un múltiplo no superior a 4,5x el Ebitda. Un múltiplo francamente reducido aunque parece complicado que pueda surgir una oferta que se atreva a competir con la que ha realizado el fundador de la compañía que posee el 15,7% de las acciones y que cuenta con el apoyo de Microsoft.

Se comenta que el objetivo es sacar la empresa de Bolsa para que pueda desarrollar plenamente su estrategia sin tener que estar bajo los focos de ser una empresa “pública”, pero francamente a mi a estos precios, me parece más bien que Michael Dell y Silver Lake han visto una gran oportunidad para hacerse con la compañía a un precio barato y exprimir un LBO apalancado en toda regla.

Francamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com