ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dell


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 5

De qué manera la política de capital de trabajo fue una ventaja competitiva para Dell? 

Creo que el hecho que en el año 1994, la política de la empresa cambiara de una política enfocada en crecimiento, a una política enfocada en la rentabilidad y liquidez de la empresa fue lo que le permitió tener una enorme ventaja competitiva con sus competidores, el hecho de dejar le venta indirecta para la cual no había un conocimiento y el margen era mucho menor fue el acierto mas grande.

¿Cómo contribuyó el manejo de su Capital de Trabajo, para el éxito financiero de la empresa?

Por otro lado el hecho de establecer una política de certificación de proveedores no solo le dio más poder de negociación a DELL lo cual fue favorable si lo que buscaban era tener menos días de inventarios y a la vez más días de crédito con el proveedor.

A la vez toda esta nueva estrategia le permitió a DELL mejorar niveles de rentabilidad, los cuales mejoraron sus entradas de efectivo, sin embargo creo que gran parte de esta liquidez se está dirigiendo a inventarios los cuales crecieron en un 46.41% en comparación con sus cuentas por cobrar que solo crecieron un 34.94% para el año 1996. Lo que se resume en una menor rentabilidad al tener excesos de inventarios que no representan rentabilidad alguna.

En resumen lo anterior esta impactando en su ciclo de conversión de efectivo el cual paso de ser en promedio 38.5 días en el año de 1995 a ser de 41.25 en el año 1996 y es aquí donde se debe enfocar el esfuerzo, si lo que se busca es mantener bajos niveles de endeudamiento y no contratar deuda externa a DELL no le quedara mas que presionar a sus proveedores con días de crédito y mejorar sus días de inventario, y de esta forma mejorara sus niveles de rentabilidad.

¿Considera usted que el futuro crecimiento de la empresa depende de un plan de financiamiento externo a futuro, o bien, debiese continuar creciendo con su financiamiento interno?

No podemos olvidar la información que nos da la razón de endeudamiento y la razón circulante, la primera paso de ser 8.77% en el año 94 a ser 5.26% en el año 96 y la segunda paso de ser 1.94 veces en el año 94 a 2.08 veces en el año 96, en gran parte el hecho que DELL no tenga deudas a largo plazo y el buen manejo de sus Activos Circulante ha permitido que la empresa en tema financiero sea un empresa muy sana y por tanto una buena candidata para poderse financiar con bancos y de esa forma poder financiar sus políticas de crecimiento para el año 97.

¿Desde el punto de vista de Rentabilidad, la empresa ha manejado adecuadamente su Capital de Trabajo?

Se podría decir que si, el cambio de enfoque de crecimiento a rentabilidad, le permitió visualizar que la venta indirecta (CompUSA, STAPLES, Price Club, etc) era un canal sumamente difícil de manejar a la vez que deterioraba su rentabilidad, al tener que tener inventarios de productos terminados sumamente costo para DELL y a la vez tener que otorgar líneas de crédito a dichas cadenas, impactaron fuertemente durante el periodo del año 90 al 93.

Por el otro lado el innovar en el uso de procesadores INTEL no solo le ha permitido una innovación importante sino a la vez le ha dado una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

Todo lo anterior le permitió a DELL pasar de una rentabilidad del 4.29 sobre ventas en el año 95 a tener una de 5.14% en el año 96. Otro dato importante es el rendimiento sobre los activos el cual paso de ser 9.35% en el año 95 a ser del 12.66% en el año 96, en gran parte por el hecho de no contar con niveles de endeudamiento altos.

FODA

FORTALEZAS

Venta directa y según especificaciones de clientes.

Bajos niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com