ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Nolan


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Nolan

El modelo de Richard Nolan se emplea para situar el estado de desarrollo en que se centra la informática de una organización, al ser comparado con las posibles etapas del modelo.

Este modelo divide en seis etapas el desarrollo de la informática en una organización

Richard L. Nolan es un profesor de escuela de negocios estadounidense. Que en la década de los setenta, desarrolló un teoría que impacto el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. Según Nolan, la función de la informática es las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, esta teoría se llama ETAPAS DE NOLAN y está compuesta por 6 etapas que son:

1. Etapa de Inicio:

• Comienza con la adquisición de la primera computadora (justificándose por el ahorro de mano de obra y provocando resistencia al cambio. Y termina al implantar exitosamente el primer sistema de información, normalmente nóminas o contabilidad.

• El departamento suele depender de contabilidad, con poca administración, con personal de un operador y/o programador, incluso un asesor externo o apoyo de un fabricante local de sistemas de aplicación.

• En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario.

2. Etapa de Contagio o expansión:

• Empieza con la implantación exitosa del primer sistema de información y el ejecutivo usuario se trasforma en persona a imitar (implementándose el resto de aplicaciones transaccionales como facturación, inventarios, control de clientes, proveedores, cheques etc.) y termina con una serie de gastos crecientes, que lleva a racionalizar el uso de los recursos, este problema y el inicio de la solución, marcan la siguiente etapa.

• El departamento ahora depende de una gerencia administrativa o contraloría, su administración se basa en la venta de aplicaciones, se asigna a una persona que tiene preparación académica en el área, se inicia la contratación de personal especializado: analista de sistemas, analista-programador, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico.

• Las aplicaciones proliferan de manera desordenada por falta de estándares e infraestructura adecuada. Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfaces automáticas entre ellas, por lo que las salidas de un sistema se deben alimentar de forma manual a otro sistema, con la irritación de los usuarios. Además tienen escasos o nulos estándares de trabajo, trayendo sistemas de muy baja calidad lo que repercute en que los sistemas causan problemas frecuentes a los usuarios.

3. Etapa de control o formalización:

• Inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de técnicas de presupuesto base cero y de cargos a los usuarios por servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com