ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Logistica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

Durante las dos últimas décadas, el escenario internacional ha experimentado importantes transformaciones como resultado del proceso de globalización, que han impulsado —según Santos Corral (2003)— "… las capacidades de innovación de las empresas, la generación de nuevos productos y procesos, los cambios organizacionales y las estrategias de mercado, que se han convertido en una ventaja competitiva clave para su mantenimiento y crecimiento".

La Cuba de hoy y su vertiginoso desarrollo de las fuerzas productivas convierte a la ciencia, y muy particularmente a la innovación, en una fuerza productiva de importancia creciente. En este sentido, se busca elevar la efectividad del sistema empresarial y, por consiguiente, su economía; para eso, la innovación es un factor determinante.

En la actualidad el Sistema Empresarial Cubano, se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendrán mejores resultados, que contribuyan a la inserción en el mercado internacional, lo cual requiere de un alto grado de competitividad y exige la implantación de un proceso de mejoramiento continuo.

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas y Modelos de Gestión, de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

DESARROLLO.

La ciencia y la innovación tecnológica son elementos relevantes en el desarrollo de estrategias económicas y sociales. En este sentido, en el XIX Congreso de la CTC, celebrado en La Habana en el 2006, se planteó: "La ciencia, la innovación y la asimilación de tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica y condición primordial para el desarrollo, y por ello, son objetos de máxima prioridad".

Desde un punto de vista estratégico existen muchos factores que determinan el éxito de las empresas. La obtención de innovaciones de producto y de proceso es una herramienta competitiva fundamental por varios motivos:

Por la rapidez con la que evolucionan y se sustituyen las tecnologías.

Porque la mayor parte de los mercados se encuentran en una etapa de madurez, lo que hace necesario mejorar los procesos para reducir costos y/o renovar productos.

Por la globalización del mercado, lo que intensifica la competencia y obliga a las empresas a mejorar su calidad y dinamismo. Todo ello hace que las empresas innovadoras sean capaces de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo garantizando su rentabilidad y éxito en el mercado.

Innovación: una de las palabras más populares en la estrategia, los valores y la publicidad de las empresas. Sin embargo, son pocas las que realmente logran comprender el significado correcto de esta palabra y llevarla a la práctica.

Cuando se logra convertir las ideas y los conocimientos en productos, procesos o servicios, entonces estamos hablando de innovación.

Saturdino de la Torre (2000) identifica a la innovación como la mejora colaborativa de la práctica profesional donde no solo toma en cuenta el beneficio individual sino compartido, en colaboración.

Si profundizamos en lo planteado por Saturdino podemos arribar a que la innovación no es solo proceso de cambio externo sino también interno de los agentes implicados. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, manejar estrategias, prever y superar resistencias, conocer procesos, afrontar conflictos, crear climas contractivos, proyectar acciones que conduzcan al mejoramiento profesional.

El incremento de efectividad y generación de innovación viene dado por la posesión de conocimientos de los trabajadores, un número basto de estos desarrollos no han sido medidos consistentemente o evaluados correctamente por la falta de estándares para medir en el lugar de trabajo dichas innovaciones lo que lleva consigo que la sociedad tenga dificultades para identificarlas y difundirlas tan rápido como sea posible sin poder detectarse sus efectos en la productividad de las empresas (Shaw, 2005).

El concepto de innovación ha evolucionado desde el año 1974 cuando Nelson R.R dio su concepto de innovación. En el año 2008, Suárez Mella, R. propuso el concepto de innovación como:

La innovación es el rompimiento en tiempo y espacio de un proceso, producto o servicio, que se presenta con una nueva cualidad incremental o radical y que es aceptado por el cliente. Su impacto puede ser económico, social o ambiental.

La innovación se clasifica en tres grandes grupos, según http://www.getec.etsit.upm.es/

Innovación tecnológica: Comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos. De ahí que pueda clasificarse en:

· Innovación de producto: Consiste en fabricar y comercializar nuevos productos o productos ya existentes mejorados.

· Innovación de proceso: Corresponde a la instalación de nuevos procesos de producción, que por lo general, mejoran la productividad, la racionalización de la fabricación y, por consiguiente, la estructura de costos.

Innovación social: Intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa.

Innovación en métodos de gestión: Reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

Al revisar algunas de las innumerables definiciones que se han publicado en los últimos años por diferentes autores sobre el término innovación, puede afirmarse que esta es el proceso que se realiza con un enfoque sistémico, que requiere de asociaciones y vínculos entre las distintas áreas del conocimiento, para la implementación y el funcionamiento de mejoras en las formas de hacer las cosas sobre la base de ideas creativas y transformadoras, y que busca siempre extrapolar dichas mejoras con éxito, al mercado, los productos, los procesos y los servicios para obtener un impacto económico, social o ambiental.

Existen muchos conceptos de Gestión de la Innovación sin embargo, decidimos optar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com