ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 13

México ante la segunda guerra mundial

Participación de México ante el conflicto

En México ante el segundo conflicto bélico mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vencida con los Estados Unidos de Norteamérica, la solución dada por el presidente Roosevelt al problema petrolero de México, la necesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica de nuestro país.

Durante la Segunda Guerra Mundial el General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos señalo que existía "el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas". El envío de tropas al teatro del Pacífico ratificaría la posición de nuestra nación para tomar la resolución que exigía el honor de la patria, defendiendo así los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones. El personal fue seleccionado entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del cuerpo médico y de comunicaciones del Ejército y del personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201 al mando de Cap. 1/o. Piloto Aviador Radames Gaxiola Andrade. El día 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en el campo de Balbuena y el día 24 de julio de 1944; el personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.

El día 29 de diciembre de 1944, el senado autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar, decidiendo el gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. El 23 de febrero de 1945, en la base norteamericana de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne por el General Francisco L. Urquizo, entonces Subsecretario de la Defensa Nacional, en representación del Presidente de la República. La F.A.E.M. (Escuadrón 201) Salió de San Francisco, California a bordo del buque "Fairisle" el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas. La unidad desembarcó en Manila el 1/o. de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark, realizando el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo. La F.A.E.M. quedó integrada al 58/o. Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea, realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.

Unidad nacional

Unidad nacional" que se localiza en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. Durante este hecho en un contexto internacional se vivía el fin de la segunda guerra mundial y la innovación de un orden en todo el mundo. Este proyecto debía apoyar urgentemente el desarrollo educativo que buscaba superar las confrontaciones provocadas por la vivida educación socialista. Las propuestas de cada programa de los presidentes que entran dentro de este periodo son de gran relevancia. A continuación se presenta una breve descripción de cada uno de ellos:

El periodo de Manuel Ávila Camacho abarco los años 1940-1946 su política fue muy conservadora en el aspecto económico, su gobierno colaboro con E.U.A y aliados en contra del eje (Alemania, Italia, Japón), por el hundimiento de dos barcos petroleros de parte de los alemanes en aguas del golfo de México y en 1942 se da una guerra por este motivo. A la vez durante su sexenio se firmaron acuerdos económicos para la producción de bienes y materias primas estrátegicas.Respecto a la educación se declara a favor de terminar el conflicto con la iglesia, cabe destacar la labor de su secretario de educación

El sexenio posterior es el de Miguel Alemán Valdés que va de 1946-1952, en el cual se inicia la etapa de industrialización y crecimiento económico de México posrevolucionario, por lo que logra la unidad politica,le brinda seguridad a pequeños propietarios incorporando el artículo 27° constitucional(amparo agrario),se crea la ciudad universitaria, el instituto politécnico nacional, la escuela normal de maestros, la naval de Veracruz y la de aviación militar de Zapopan,

Dentro de este proyecto el ultimó gobierno es el de Adolfo Ruiz Cortines que se establece en los años 1952-1958 .Este presidente proyecto una imagen de austeridad y moral con su frase inicial "gobernaremos para todos", tomo una preocupación constante en la mejora de la situación moral y económica del pueblo, promete elevar el nivel de vida de las masa populares, combatir los monopolios, se encargó de modificar la ley de responsabilidades de funcionarios públicos en la cual los obliga a declarar bienes (no se aplica como tal pero se toma como esperanza para los ciudadanos),reforma el artículo 34° constitucional para dar voto pleno y derechos políticos a la mujer, inicia el periodo de crecimiento económico llamado " desarrollo estabilizador"(crecer sin inflación)

El milagro mexicano.

A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com