ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnología, Un Sueño Utópico Para La Educación En México


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada inicia el auge del uso de la tecnología en la Educación, es entonces cuando la SEP presenta el programa ENCICLOMEDIA como una herramienta que vendría a revolucionar la educación de los niños en México, le abriría las puertas hacia un mundo desconocido, los alumnos tendrían acceso a aulas inteligentes y con ellas a diferentes aplicaciones de software que daría paso a un aprendizaje significativo, vivencial, los maestros llenarían de color sus clases al llevar a sus alumnos por verdaderos viajes en la historia, las ciencias naturales, las matemáticas, etc. Los alumnos verían enriquecida su imaginación al ver en movimiento a los grandes personajes de las culturas, e interactuar con imágenes en movimiento. El estudio para los niños de México se convertiría en la feliz aventura de aprender.

Pero este sueño no pudo ser realizado, por lo menos no de la forma en que se deseaba, se encontraron con obstáculos que a la fecha no han podido ser superados:

1.- La mayoría de las escuelas no contaban con presupuesto para adquirir lo necesario para la implementación de estas aulas inteligentes ya que implicaba la adaptación o construcción de áreas con características especificas, medidas, color, necesidades eléctricas, además el costo de las computadoras y proyector, el software que contenía las aplicaciones multimedia propias para cada nivel educativo.

2.- La urgente necesidad de capacitar a los profesores para el uso del software. Este problema fue el más complejo de todos ya que hasta el día de hoy se encuentran profesores que están cerrados a adquirir otros conocimientos, los profesores, la mayoría, se sintieron ofendidos al hacer alusión con esto, de que sus métodos de enseñanza eran ya antiguos.

3.- Otro gran problema fue que mucho del material concedido por la SEP a las escuelas oficiales…nunca llegó, las escuelas al solicitar dicho material debían llenar interminables hojas de cuestionarios y requerimientos que era casi imposible cumplir.

La Lic. Josefina Vázquez Mota durante su desempeño como Secretaria de la SEP tuvo como propósito que cada alumno, en cada escuela tuviera una computadora que lo llevara a este sistema de aprendizaje, pero nuevamente no pudo ser completado, en gran parte por los problemas que antes se enlistaron.

Se podría seguir añadiendo y alargando la lista de obstáculos que hicieron de la tecnología un sueño utópico para la educación en México, pero llegaría a la misma conclusión, es urgente la necesidad de hacer de la educación una prioridad en la escala de las necesidades del pueblo mexicano, es urgente que todos nos sintamos comprometidos con nuestra gente, a veces pensamos que los políticos, los que llenan las sillas en las cámaras de diputados, el presidente, quien sea… deben ser los primeros en dar el paso de querer cambiar a México y los demás nos lavamos las manos y nos sentimos ajenos a esta responsabilidad, pero no es así, podemos cambiar nuestro entorno, podemos tomar la parte de responsabilidad que nos toca en el presente de nuestra gente, para dejar de tener sueños utópicos y convertirlos en realidades que nos lleven o lleven a las generaciones que vienen a ser hombres y mujeres con un presente y un futuro mejor que el nuestro.

Objetivos

Es muy común en nuestros días escuchar de las personas mayores o de quienes no han tenido acceso al uso de la tecnología que los jóvenes y niños de hoy son incapaces de desarrollar un trabajo sin el uso del internet pero me propongo demostrar que su uso en el campo educativo abre puertas inimaginables.

• Facilita el trabajo al profesor al añadir color y movimiento a sus clases.

• Fomenta el aprendizaje constructivista.

• Da paso en las clases a un aprendizaje significativo y vivencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com