ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

ALUMNOS:

CHRISTIAN JASIEL JIMENEZ VARGAS

MATERIA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA

FECHA: 30/8/14

CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMERIA

SEMESTRE: 3RO B

TAREA: SINTESIS PERSPECTIVAS TEORICAS.

Perspectiva 1: psicoanalítica.

Esta define al desarrollo como moldeado inconscientemente que motivan a la persona y su conducta humana. Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis, un enfoque terapéutico que se dirige a fomentar discernimiento de los conflictos emocionales inconscientes en sus pacientes.

Sigmund Freud: desarrollo psicosexual.

Freud creía que las personas nacen con pulsiones biológicas para hacernos capaces de vivir en sociedad. Freud llego a la conclusión de que los orígenes de las alteraciones emocionales provenían de las experiencias traumáticas reprimidas de la temprana edad (infancia).

Freud propuso que la personalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las exigencias de la vida civilizada. Estos conflictos suceden dentro de una secuencia invariable de cinco etapas de desarrollo psicosexual basadas en la maduración en las que el placer cambia de zona del cuerpo a otra – de la boca al ano y, después a los genitales- y durante esta etapa cambia la conducta que representa la fuente principal de gratificación (o frustración).

Erik Erikson: desarrollo psicosocial.

Eric amplio la teoría freudiana al enfatizar la influencia de la sociedad sobre la personalidad en desarrollo. La teoria del desarrollo psicosocial abarca ocho etapas a lo largo del ciclo vital. Cada etapa implica lo que erikson originalmente llamo una crisis de personalidad.

Cada etapa requiere que se equilibre un rasgo positivo con su negativo correspondiente. Aun cuando debería predominar la calidad positiva, también se necesita cierto grado de la negativa. Por ejemplo las personas necesitan confiar en el mundo y en las personas dentro del mismo. Pero también necesitan aprender algo de desconfianza para protegerse a si mismos del peligro.

El resultado exitoso de cada etapa es el desarrollo de una virtud o fortaleza particular.

la teoría de erikson es importante debido a su énfasis en las influencias sociales y culturales, asi como en el desarrollo mas allá de la adolescencia. Tal vez se le conoce mas por su concepto de crisis de identidad. Ya que ha ingresado en el lenguaje popular y ha generado una cantidad considerable de investigación.

Perspectiva 2: del aprendizaje.

La perspectiva del aprendizaje sostiene que le desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente.

Los teóricos del aprendizaje se dedican a tratar de encontrar las leyes objetivas que gobiernan los cambios en la conducta observable. Consideran que el desarrollo es continuo (no en etapas).

Perspectiva del aprendizaje1: conductismo.

El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.

Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre el condicionamiento animal, considerando que los actos de la vida no eran más que reflejos. A partir de sus observaciones con animales, diseñó el esquema del condicionamiento clásico.

Edward Lee Thorndike es el precursor de la psicología conductista estadounidense. Su trabajo sobre la conducta de los animales le condujo a la teoría del conexionismo.

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo (ley del efecto). Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condiciona miento operante.

Teoría del aprendizaje 2: aprendizaje social.

Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com