ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de internet y comercio electronico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1

1.1 ORIGEN DE INTERNET Y COMERCIO ELECTRONICO

Ante el lanzamiento, en 1957 por parte de la Uni￳n Sovi←tica, del primer sat←lite artificial "El Sputnik", Estados Unidos cre￳ el ARPA (Agencia para Proyectos de Investigaci￳n Avanzada) dentro del Departamento de Defensa, a fin de establecer su liderazgo en el £rea de la ciencia y la tecnolog■a aplicada a las fuerzas armadas.

De dicha agencia se desprend■a la IPTO (Oficina para las Tecnolog■as de Procesado de la Informaci￳n). El objetivo de la IPTO, era buscar mejores maneras de usar las computadoras, es decir, visualizar m£s all£ su uso inicial que era simplemente el de grandes m£quinas calculadoras.

La tendencia era que cada uno de los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parec■a querer tener su propia computadora, lo que no s￳lo provocaba una duplicaci￳n de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que, adem£s, era muy caro. Las computadoras en aquella ←poca eran cualquier cosa menos peque￱os y baratos. En otras palabras, exist■a una urgente necesidad de tener disponibles m£s y m£s recursos inform£ticos.

Robert Taylor, quien fue nombrado director de la IPTO en 1966, tuvo una idea: ﾿Porqu← no conectar todos esas computadoras?sustentaba dicha idea en las premisas de Joseph Carl Robnett Licklidder publicadas en un art■culo llamado "Man-Computer Symbiosis". De esta manera, al construir una serie de enlaces electr￳nicos entre diferentes m£quinas, los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del pa■s, podr■an compartir recursos y resultados f£cilmente. Y, por otra parte, la ARPA ya no gastar■a en caras computadoras distribuidas por todo el pa■s sino que, podr■a concentrar sus recursos en un par de lugares en donde instalar■a computadoras muy potentes y as■, crear una forma en la que todo el mundo pudiera acceder a ellos.

Con esta visi￳n en mente, Taylor acudi￳ con su jefe, Charles Herzfeld, el director de la ARPA, y tras exponer sus ideas, le comento que podr■an montar una peque￱a red experimental con cuatro nodos al principio y aumentar hasta aproximadamente una docena, para comprobar que este concepto pod■a llevarse a la pr£ctica.

El Departamento de Defensa era en aquel entonces el m£s grande comprador de computadoras en el mundo.

Dado que exist■an muy pocas posibilidades, tanto por las leyes existentes como por las necesidades t←cnicas a la hora de hacer la adquisici￳n, de que todos las computadoras se compraran al mismo fabricante, y visto el hecho de que cada fabricante usaba su propio conjunto de normas y se trabajaba distinto con las computadoras de cada uno, este departamento se ve■a en la necesidad de encontrar una manera de estandarizar la forma de trabajar con todas estas computadoras.

Taylor afirmaba que, si la idea de esta red funciona, ser■a posible interconectar computadoras de diferentes fabricantes as■, el problema de escoger un fabricante u otro se ver■a disminuido; se eliminar■a de igual forma, la dificultad de tener que usar una terminal y procedimientos diferentes para acceder a cada tipo de computadora; adem£s, la red pod■a ser resistente a fallos, de tal modo que, si un nodo de la red fallaba, los dem£s podr■an seguir trabajando.

El proyecto ARPAnet (como se le nombr￳) fue aprobado y se le asign￳ un mill￳n de d￳lares, finaliz£ndose en 1969. ARPAnet, es el antecesor de lo que ahora conocemos como Internet.

El inicio de ARPAnet se dio, cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americanos de California y Utah: El Stanford Research Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Universidad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah.

Con el tiempo se fue abriendo a universidades, investigadores y, ARPAnet sigui￳ creciendo uni←ndosele otras redes: CSNET y BITNET.

En 1983, la parte de la red vinculada al Departamento de Defensa se separa formando MILNET. Este hecho se toma como referencia para el nacimiento de Internet.

En 1990, ARPANET es desactivada absorbiendo sus funciones Internet. De los cuatro nodos originarios se pas￳ a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 100 en 1985, a 500 en 1989 y los 25.000 alcanzados a principios de 1994. En Enero del 95 hab■a 35.000 redes interconectadas, el nmero de hosts (servidores) conectados era de unos 4.800.000 y el nmero de usuarios se cifraba entre los 3 y los 30 millones. En enero del 96 ya hab■a 9.472.000 de servidores conectados. En junio del 96, en Espa￱a, hab■a 79.266 servidores conectados.

Apareci￳ as■ una forma de sistemas abiertos: m£quinas de distintos fabricantes pod■an dialogar entre s■. El software de comunicaciones desarrollado para ARPAnet fue imponi←ndose, debido a presiones del mercado, sobre todo por su compatibilidad.

En los a￱os 80, aparecen las redes locales y las estaciones de trabajo con UNIX BSD y TCP/IP. Las instituciones cient■ficas y los fabricantes quer■an conectar sus redes a ARPAnet. Por este motivo se implantaron en red local sus mismos protocolos.

y actualmente hay toda una serie de redes interconectadas que forman la Internet (la Red de redes). Y como el uso genera demanda, continuamente se est£n a￱adiendo nuevos y m£s r£pidos enlaces y servicios para satisfacer las crecientes necesidades.

La oferta genera demanda y viceversa. El crecimiento, desde 1983, ha sido exponencial. Este tipo de crecimiento tiene una propiedad interesante: en cada momento, aproximadamente la mitad de los conectados a Internet, obtuvieron su acceso en el a￱o ltimo.

La idea de que la ARPAnet (red antecesora de Internet) surgi￳ como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional, parece tener su origen en dos hechos concretos. El primero de ellos: ARPAnet fue creada y puesta en marcha por una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aunque en aquella ←poca la ARPA, se dedicaba a financiar investigaciones acad←micas de cualquier tipo con el objetivo de asegurarse de que los Estados Unidos no se quedaran atr£s en el desarrollo tecnol￳gico, independientemente de la posible aplicaci￳n militar de lo que se investigaba.

El otro factor que contribuy￳ a la creaci￳n de esta leyenda acerca del origen de ARPAnet fue que sus dise￱adores, empleados de la empresa Bolt Beranek and Newman, incorporaron en el dise￱o las ideas de Paul Baran, un ingeniero el←ctrico que hab■a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com