ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De Género En La Educación


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En este documento se explica el concepto de género y de perspectiva de género . se pretende así distinguir lo que es el sexo de género, para entender como fueron siendo construidas y reproducidas las desigualdades de género, o sea, desigualdades sociales a partir de las diferencias biológicas de mujeres y hombres.

Las desigualdades de género se traducen en los diferentes ámbitos de la vida y todos estés se relacionan entre sí. Por eso es necesarios tener una mirada de género para mejor entender las relaciones entre hombres y mujeres .

¿QUÉ ES EL GÉNERO?

Cuando nace una persona en cualquier parte del mundo, su cuerpo viene determinado por una selección de caracteres en que X o Y pautean su desarrollo personal, social, económico a lo largo de su vida. Las sociedades esperan que las personas aprendas determinados comportamientos , que correspondan a lo que se espera de su destino biológico.

Entonces hablamos del Sistema sexo-género. El sexo se refiere a las características físicas de los cuerpos( lo que distingue físicamente un hombre de una mujer, caracteres biológicos ) y el género que se refiere a la construcción social de esos caracteres, lo que hace hombres y mujeres sean considerados y valorados de forma diferente y asuman diferente roles en cada sociedad.

¿QUÉ ES LA EQUIDAD?

Término que remite a la noción de justicia: equidad es la cualidad de los fallos, juicios o repartos en que se da a cada persona según corresponda a sus méritos o deméritos. Significa que ninguna persona debe ser favorecida de manera injusta en perjuicio de otra.

¿QUÉ ES EQUIDAD DE GENERO ?

Es asegurar el principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes y servicios de la sociedad. Lo que significa que tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a “acceder a las oportunidades” que les permita en forma individual y colectiva alcanzar una mayor igualdad y mejorar su calidad de vida. La equidad de género, parte de reconocer que los hombres y las mujeres, como personas y como grupo, deben recibir, en su justa proporción, lo que como seres humanos les corresponde, de acuerdo con las necesidades y condiciones que les impone determinado contexto social y temporal

GAFAS DE GÉNERO Y DE INTERCULTURALIDAD.-

La perspectiva de género supone entender y considerar que el género ha atravesado todas las realidades sociales a través de la historia. La política, la legislación, la educación, entre otras.., y ha incidido en la construcción de identidades femeninas y masculinas, lo que ha llevado a que hombres y mujeres tengan diferentes y desiguales condiciones y oportunidades en las distintas áreas de la vida.

“Los seres humanos no somos solo biología o sólo cultura, sino que individual y colectivamente se moldean en la interacción entre biología y cultura y muchas de las significaciones con sus asignaciones, son aprendidas y, por tanto transformables”

Tener presente la perspectiva de género en la mirada que hacemos todos los días tiene un objetivo, la modificación de las desigualdades sociales ente mujeres y hombres y alcanzar un sistema de género equitativo, justo y placentero para unos y otras.

GÉNERO Y EDUCACIÓN

En el ámbito de la educación, mujeres y hombres han sufrido trayectorias diferentes y desiguales. Durante muchos siglos, se ha asistido, a la paradoja de ser negado a las mujeres el derecho a la educación y a la vez, de ser acusadas de no saber nada y de no tener capacidades para aprender. Al estar ausente de los grandes manuales de la historia muchas mujeres que se destacaban en las áreas de medicina, música, pintura, literatura, filosofía, etc.. terminaron siendo olvidadas. Algunas de ellas son Hildegard de Bingen, Cristina de Pisan.

Hildegard de Bingen nació en 1098 en Alemania y desde niña fue encerrada en un convento, siendo mas tarde abadesa, se transformo en consejera del Papa y se distinguió en medicina, mineralogía, siendo una notable compositora fue la autora de la primera opera europea.

Cristina Pisan.- Vivió en el siglo XV en Italia , se distinguió en historia, filosofía y poesía sido una apasionada defensora del derecho a educación de las mujeres. En 1405, publica La ciudad de las Damas. Trata de una ciudadela donde las mujeres participan como ciudadanas en igualdad de derechos con los hombres.

Algunas mujeres fueron reconocidas en su época, pero fueron muchísimas más a las que se le negó el derecho a estudiar y obtener una profesión en igualdad de condiciones con los hombres.

Actualmente, el derecho a la enseñanza primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com