ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RED DE INVESTIGACION DOCENTE


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

LA RED DE INVESTIGACION DOCENTE

Introducción.

Escribir siempre resulta difícil, y sobre todo cuando se trata de un tema tan complejo como la formación de una red, que según el diccionario tiene sinónimos como malla, tejido, trama, pesca, enredo, nudo, y para acabar de ajustar, fuera de ser una red, con todo lo que esto implica, es una red de investigación, que igualmente tiene sinónimos como indagación, exploración, pesquisa, búsqueda.

El trabajo en red, cuando se hace en la escuela, podemos decir que es un trabajo “colaborativo”, se trata de no caer en formalismos y normas, ya que encontrar un espacio donde es posible construir “el saber”, pero no un saber desde lo individual sino en las tramas del colectivo, este es siempre una oportunidad para aprender junto con otros pares que andan en la búsqueda, -al igual que nosotros- en un mundo de interrogantes que nacen desde la práctica, del inconformismo por la institucionalización, de las preocupaciones por niños, niñas y jóvenes de nuestras aula; asi como los docentes que desean profesionalizarse.

Al conjugar este interés con la necesidad de indagar, hacíamos lo que teníamos que hacer: investigar, pero ¡sorpresa!, esta red, no investigaba lo que se puede decir una “investigación tradicional” en la que se inventan los problemas sino la investigación cara a cara abordando problemáticas reales de enseñanza basados en los alumnos (as), el medio, las relaciones interpersonales, etc.

Preocupaciones de las que no es posible encontrar en los libros de texto ni en los procesos de la investigación científica que se aleja tanto de la realidad y nos dábamos cuenta que el diálogo constante, en una reflexión sobre temas cotidianos, experiencias personales, anécdotas escolares, era lo que realmente nos acerca a la solución de nuestros problemas.

El diccionario de sinónimos, al definir investigación olvidó poner palabras como diálogo, conversación, diferencias, semejanzas, risas, chistes, lecturas, momentos, espacios. Investigar es más que plantear problemas, elegir metodologías, analizar e interpretar datos, para cubrir requisitos que respondan a un interés personal; investigar es estar con los cinco sentidos puestos en nuestro quehacer, es dialogar sobre nuestra labor, es transformar nuestra actividad.

Y si esto se hace en compañía, compartiendo dudas, interrogantes, inquietudes, dice Pilar Unda al hablar de las redes pedagógicas que estas “…emergen como una necesidad, un afán, un deseo sentido de los mismos maestros de construir y contar con un espacio propio que les permita reflexionar, auto-cuestionarse y crear sus propias miradas de sí y del otro. En este sentido se convierten en escenarios propicios para pensarse y construirse sujetos desde otros lugares de enunciación y de acción constituyentes, en los que son protagónicos”

Desde la objetivación reflexiva de la práctica docente real; desde una formación universitaria para la construcción de conocimiento educativo, y a partir de la conceptualización de elementos que aparecen ínteraulas como: docente, estudiante, enseñanza, aprendizaje, educación, formación, escuela, currículo, logro, entre otros. Nace la posibilidad de conformar un grupo de pares que se identifiquen con estas vertientes o intereses, para dar como resultado un conjunto de personas que produzcan un beneficio colectivo para afrontar lo que se ha denominado “EL sistema educativo y su institucionalización: la escuela”.

Hay un gran número de caminos que determinan el interés investigativo educativo, a ellos se aúna la posibilidad de determinar desde una posición reflexiva la realidad actual del educador y su quehacer docente, los cuales orientan todo propósito profesional propio y enmarca la labor para la cual fuimos formados. Quizás estos propósitos investigativos, sean el producto inconsciente de un discurso histórico de la calidad. De la calidad como concepto y de la calidad como acción que se materializa en las instituciones educativas de todos los tiempos.

Con la ruidosa crítica constante al sistema educativo y a las prácticas teóricas y contextuales del sistema, se hace necesaria una apropiación de los profesionales de la educación al terreno que pisan. El predominio histórico de algunos otros exponentes de distintas ramas del saber en la investigación educativa; han opacado la otra faceta del maestro, la de investigador, reduciéndolo a un papel de hacedor y aplicador de saberes ya hechos por terceros.

La fundamentación del pedagogo actual, debe proyectarse a la producción y acción del saber de su particularidad. Es decir; investigador, aplicador y analista del mismo.

Para los flamantes científicos, los procesos investigativos son propios de un grupo selecto de intelectuales que se proponen descubrir o innovar. Para los educadores actuales, investigar tiene como objeto de reflexión en su campo, la realidad contextual diversificada por la cultura, y por la subjetividad propia de cada individuo en un grupo, las cuales generan paradigmas, derriban teorías y obligan a redefinir todo el discurso de la educación.

No significa esto falta de rigurosidad, se refiere a una innovación profesional cuyo fin se proyecte al campo intelectual y práctico de la educación, que aporte a la mejora o calificación de la particularidad educativa y de la globalidad de la misma en tanto se haga presente en todas las esferas en donde aparezca la educación tanto desde el saber cómo desde la práctica.

Reproducir saber, memorizarlo y mecanizarlo son expresiones de la formación y del aprendizaje. Quizás esta teoría conductista de estímulo respuesta debe trascender en el terreno de la investigación en educación en tanto, formarse para la investigación implica no solo dar un respuesta esperada, por el contrario una producción de un conocimiento divergente que valore el saber educativo.

La fundamentación del pedagogo actual, debe proyectarse a la producción y acción del saber de su particularidad. Es decir; investigador, aplicador y analista del mismo, tomando en cuenta las corrientes pedagógicas contemporáneas que le permitan obtener respuesta a las demandas de una sociedad en la que urge resolver problemas de diferente índole y enfrentar la búsqueda de soluciones dando respuestas nuevas a preguntas nuevas.

Otras perspectivas de la red de investigación educativa.

Tal vez la perspectiva de mayor alcance a la que aspiramos se refiera a las reconceptualizaciones y recontextualizaciones pedagógicas, didácticas y curriculares surgidas en el contexto de una comunidad académica alternativa, mediada por la Red

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com