ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Aula Informática


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

MISIÓN

La misión del plan de área de Informática y tecnología tiene por objeto motivar a los estudiantes del LICEO ARKADIA COLOMBIA hacia la apropiación y comprensión de los conocimientos tecnológicos e informáticos para que de acuerdo a estos conocimientos adquiridos el estudiante sea capaz de identificar las necesidades del entorno y adquieran la tecnología como una herramienta para solucionarlos.

También es importante reconocer a las TICS como instrumentos de apoyo en la formación y construcción de una nueva sociedad.

Todo lo anterior enfocado en la filosofía institucional formando niños y adolescentes, personas con deficiencia cognitiva y necesidades educativas especiales o en condición de vulnerabilidad, capaces de optar por realizar en su vida tres fundamentos centrales en la filosofía Arkadiana: EL SABER,

Por lo tanto un enfoque humanístico basado en el dialogo y la participación.

VISIÓN

En el 2019 el área de Tecnología e Informática estará proyectada a ser:

• Reconocida en la comunidad del LICEO ARKADIA COLOMBIA por la eficacia y calidad de sus procesos académicos, evaluativos y de apoyo en el entorno social de los estudiantes.

• Sus estudiantes estarán comprometidos en la adquisición y generación de los conocimientos tecnológicos e informáticos que les permitan buscar alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de su comunidad.

• Comprometida con el desarrollo de proyectos institucionales que permitan generar y ganar espacio en los sectores productivos, necesarios por el avance de la ciencia, la tecnología y la dinámica del conocimiento.

MARCO LEGAL

Es importante reconocer la importancia del área de informática y Tecnología en todos sus ámbitos en Colombia contamos con vasta normatividad y políticas enfocadas al área de ciencia y tecnología.

En la constitución política contamos con los artículos:

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural,

Científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura.

El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología de las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas instituciones que ejerzan estas actividades.

La Ley 115 de 1994, ley general de la educación, establece en cuanto a la formación del colombiano para el mejoramiento tecnológico, unos fines precisados en (fin 5, 7, 9, 11 y 13) y objetivos (Artículo 16, literal C y G para el Preescolar, Artículo 20, literal A y C para la Educación Básica y Media; son un reconocimiento a la importancia del tema de la formación en tecnología y un punto de apoyo para la gestión de proyectos innovadores por lo menos en cuatro aspectos claves:

• Incorporación del Área de Tecnología e Informática como fundamental y obligatoria en la Educación Básica (Artículo 23).

• Incorporación del Área de Tecnología e Informática como fundamental y obligatoria en la Educación Media Académica (Artículo 31).

Establecimiento de la Educación Media Técnica (Artículo 28), como preparación de los estudiantes para el desempeño laboral y para la continuación en la Educación Superior (Artículo 32).

• Creación del Servicio Especial de Educación Laboral (Artículo (26).

De esta forma, la Ley 115 abre varias posibilidades para el desarrollo de la Educación en Tecnología. En primer lugar le otorga un espacio en la educación básica y media, como formación de carácter general y dimensión fundamental de la cultura de los individuos, a través del Área de Tecnología e Informática. En segundo lugar mediante la Educación Media Técnica como capacitación básica para el trabajo que implica el fomento a proyectos y actividades tecnológicas en campos amplios del sector laboral.

Orientaciones generales para la educación en tecnología Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Guía 30

© Ministerio de educación Nacional, 2008

Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).

Recoge todos los estándares establecidos para el área de informática y tecnología basados en el plan decenal 2006-2015.

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

JUSTIFICACION

El plan de estudios diseñado para el área te tecnología e informática permite que a través del desarrollo de sus actividades, el estudiante tome una posición crítica frente a su saber y saber hacer, importante en la construcción y formación de la realidad. Además desarrolla habilidades de pensamiento tales como:

Análisis, síntesis, observación, y experimentación, paraqué participen en la búsqueda de alternativas de solución de problemas, ahora escolares, mañana locales, naciones e incluso internacionales.

Por lo tanto este plan de estudios contribuye a que los estudiantes mediante su sentir , pensar y actuar logren una interacción adecuada a la sociedad y un concepto claro sobre lo que significa la participación en el proceso del desarrollo humano, que lo lleve al mejoramiento de la calidad de vida.

Es imperioso plantear un proyecto que abarque todas las habilidades cognitivas, donde los estudiantes empezaran sus procesos de pensamiento, partiendo dese los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com