ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan conectar igualdad


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

MONOGRAFIA POLITICAS PUBLICAS

[pic 1]

Materia: Gobierno.

Profesores: Escudero, Andres.

                   Kerz, Mercedes Maria.

Alumno: Gavaldá, Francisco.

MONOGRAFIA POLITICA PUBLICA

Análisis: Programa Conectar Igualdad

Introducción

La intención del presente trabajo informativo es realizar un análisis de algunos de los objetivos más importantes propuestos en el Programa Conectar Igualdad (PCI), impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 y ver, a través de datos oficiales y voces criticas si los mismos fueron cumplidos. Comparar datos oficiales del Estado con datos independientes es motivo necesario, dada la desconfianza que la sociedad tiene sobre estadísticas y evaluaciones entregadas desde el corazón del gobierno. Por esta razón es que me veo obligado a mencionar distintas fuentes. El análisis de la evaluación del mencionado programa será hasta el año 2015, año en que desde el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con 15 Universidades argentinas presentaron el último informe oficial valuando su impacto en las escuelas y en la comunidad. Los estudios evaluativos del Ministerio de Educación en conjuntos con universidades nacionales sobre el Programa Conectar Igualdad se plasmaron a través del informe “Cambios y continuidades en la escuela secundaria: la universidad pública conectando miradas” (Enero,2015).

Me basaré en el análisis de los objetivos que yo creo fueron los más importantes y ambiciosos.

El programa se trató de una línea prioritaria de la política pública a nivel nacional, combinando la política social con la educativa, con la misión de reducir las brechas y desigualdades sociales, favorecer el acceso a la cultura e incluir a la totalidad de actores que participan del espacio escolar, a través de la entrega de una netbook a cada alumno y docente de escuelas secundarias, técnicas y especiales de formación docente de gestión estatal.

 Los objetivos del Programa vinculan especialmente la política educativa con la política social, en la medida en que se apuntó a reducir las desigualdades, superar las brechas y garantizar el acceso a las tecnologías. Se pretendió que éste repercuta sobre la totalidad de los actores que conforman la comunidad escolar: directivos, docentes, alumnos, familias. El ámbito escolar resulta un espacio privilegiado para la intervención sobre los fenómenos complejos necesarios para el acceso al conocimiento, la convivencia democrática y el cambio social.

Objetivos

Para evaluar si en líneas generales, Conectar Igualdad, lanzado en 2010 cumplió sus metas me centraré en, desde mi punto de vista, las tres áreas más importantes de dicho programa.

Antes de pasar a la evaluación de los objetivos hay que entender que fue y en que se basaba el Programa Conectar Igualdad.

Programa Conectar Igualdad (PCI)

El Programa Conectar Igualdad fue una iniciativa que buscaba recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Se trató de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios. En principio, Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, debía recorrer el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente. Paralelamente se desarrollarían contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza. El Programa contemplaba el uso de las netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa, de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

Era imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

¿Por qué surge la idea de implementar este Plan en Argentina? Fundamentos para aplicación del programa.

“En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio. Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías. En una sociedad con fuertes desigualdades se entiende que la escuela es el medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías. Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías, sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente. Estos objetivos exceden, aunque incluyen las habilidades informáticas. Educación con TIC debe incluir por lo tanto un conjunto de propuestas didácticas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo mancomunado, la construcción de conocimientos, que apuntan a formar a los estudiantes para un escenario en el que el volumen y el dinamismo de la información se transforman en forma continua y acelerada.

 Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos ver lo realizado en países como Chile a través del denominado Centro de Educación y Tecnología, Enlace, creado en el año 2005 el cual ha llegado al 95% de los alumnos en escuelas equipadas con computadoras, 75% de las cuales cuentan con conexión de banda ancha. Estos resultados son el producto de más de 16 años de una política integral que incluye equipamiento escolar, capacitación docente, asistencia técnica en escuelas y extensión de la alfabetización digital a toda la comunidad. También se puede tomar como ejemplo a Uruguay con el denominado Plan CEIBAL (señalado por algunos como uno de los mejores ejemplos a nivel regional de incorporación de tecnologías en las aulas). CEIBAL es un proyecto socioeducativo que ha contado con fuerte impulso desde la presidencia del país. Los principales destinatarios del programa son los alumnos de 1º a 6º año de las escuelas primarias estatales, a quienes se les ha otorgado una computadora portátil XO diseñadas por el proyecto OLPC (One laptop per Child) impulsado por Nicholas Negroponte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (233.1 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com