ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observacion Y Practica Docente


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE ÉTICA – MORAL Y LIBERTAD

A lo largo de la historia, los pueblos han manifestado preocupación, interés y angustia por algunos temas que pertenecen al mundo interno del hombre: su razón y su carne; ética, moral y libertad; filosofía de la existencia, destino, muerte y trascendencia.

En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL.

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y practica no depende de una actitud plenamente consiente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

ÉTICA.

Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consiente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.

Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, por que se basa en principios racionales.

La moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada individuo tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres y principios. Por lo tanto en la persona puede existir una moral mala o buena, según como se desarrolle en la sociedad.

La ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no.

LIBERTAD.

La libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas. Es debido a esto, que a modo muy personal, la libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es.

En otras palabras, es solo definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones.

Spinoza:…”es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción”

Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

Según San Agustín, la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com