ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROFESORES COMO INTELECTUALES TRANSFORMATIVOS

Contrariamente a muchos movimientos de reforma educativa del pasado, el llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación. La amenaza está representada por una serie de reformas educativas que muestran escasa confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer un liderazgo intelectual y moral a favor de la juventud de nuestra nación, por ignorar el papel que desempeñan los profesores en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y activos, o bien sugieren reformas que no tienen en cuenta la inteligencia, el punto de vista y la experiencia que puedan aportar los profesores al debate en cuestión. Allí donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula. El mensaje implícito en esta práctica parece ser el de que los profesores no cuentan cuando se trata de examinar críticamente la naturaleza y e proceso de la reforma educativa.

El clima político e ideológico no parece favorable para los profesores el este momento. En todo caso, éstos tienen ante sí el reto de entablar un debate público con sus críticos, así como la oportunidad de comprometerse haciendo la autocrítica necesaria con respecto a la naturaleza y la finalidad de la preparación del profesorado, los programas de perfeccionamiento del profesorado y las formas dominantes de la enseñanza en el aula.

En este texto tipo ensayo hablare acerca del papel que desempeña el profesor en el aula y la sociedad. Que desgraciadamente poco a poco se ha ido degradando la imagen del profesor ante la sociedad, en muchas ocasiones por su comportamiento, su mal desempeño en el aula, falta de valores aplicados en la sociedad, esto conlleva a la desaprobación del maestro.

Desarrollo

Los profesores son unas personas muy importantes en la sociedad, por los valores y educación que brindan a los niños, así como las labores sociales que desempeñan en las comunidades. Yo creo que los contextos en los que labora el maestro influyen mucho en la imagen que la sociedad tenga de ellos. Porque para empezar no es lo mismo trabajar en el contexto urbano que en el rural, por lo tanto las costumbres, tradiciones, valores y formas de vida cambian, a las cuales el maestro tiene que adaptarse a ellas para poder desenvolverse satisfactoriamente. Por ejemplo un maestro que trabaja en la ciudad, es sólo el que otorga conocimientos, valores, y nada más, sin embargo en el contexto rural el docente es visto de otra manera porque aquí tiene más relación con las personas en general, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com