ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion De Procesos Industriales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  6.424 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

La Automatización se compone de todas las teorías y tecnologías encaminadas de alguna forma a sustituir el trabajo del hombre por el de la maquina. En este capítulo daremos unas ideas muy generales sobre esta área, tan amplia y compleja, y posteriormente las desarrollaremos a lo largo del curso.

Conceptualmente, la automatización se basa en una reiterada aplicación del mecanismo de feedback y, por ello, está en ese sentido relacionada con las Teorías de Control y de Sistemas. En cuanto a su aspecto tecnológico, puede decirse que siempre ha estado “a la ultima”, adoptando en cada momento histórico los m avances recientes

Siendo nuestro objetivo automatizar ciertos procesos, parece claro que primero hemos saber cómo funcionan esos procesos. Como veremos, el tipo de automatización a implantar depende del tipo de proceso a automatizar: no da lo mismo automatizar un proceso continuo que un proceso gobernado por eventos. Debido a la gran cantidad de procesos distintos que funcionan actualmente, consideraremos solo los mas importantes desde el punto de de la automatización, y obtendremos modelos con sus características esenciales. Los procesos y modelos que iremos estudiando en capítulos posteriores son:

• Procesos continuos (tiempo continuo y/o discreto)

• Procesos comandados por eventos

• Procesos de fabricación

Aparte de las explicaciones dadas en clase sobre los procesos industriales y de su estudio, puede ser un complemento interesante su observación real, in situ, realizando visitas a algunas empresas.

Pero no es suficiente con aprender a automatizar cada proceso. En una moderna factoría todos los procesos están conectados entre si y desde la gestión de la empresa se pueden controlar y supervisar algunos o todos los procesos, a través de redes locales y buses de comunicación. También pueden estar en conexión los diferentes departamentos de la empresa, e incluso empresas diferentes a través de redes propias o de Internet. Es por ello interesante describir cada proceso como inscrito en el marco jerárquico que representa la estructura completa de la empresa. En este marco, las redes locales y los buses de comunicación cobran especial interés

DESARROLLO

1, PROGRAMACION DE PROCESOS INDUSTRIALES

Cabe aquí decir que el crecimiento de Robótica no ha sido tan rápido como vaticinaban ciertas predicciones realizadas en los primeros años de la década de los 80. Quizás esto se deba a la característica de los equipos y a la no tan evidente importancia de su flexibilidad como en principio se creía: si un robot va a hacer siempre la misma tarea, resulta más económico utilizar otro sistema menos flexible y más especializado. Por ello, en tareas repetitivas que no requieren mucha precisión resulta aconsejable utilizar manipuladores (neumáticos por ejemplo) en vez de robots. En otras tareas más complejas (tales como la soldadura por laser) que precisan el seguimiento de trayectorias complejas, si que el robot sigue siendo insustituible.

1.2 La empresa productiva

Una empresa productiva es un ente socioeconómico capaz de adecuar parcialmente dos flujos esenciales que concurren en el mercado: producción y consumo. Por un lado, por medio de estudios de mercado, determina las necesidades del consumidor y le transfiere los productos que demanda y, por otro, produce los productos que le va a trasferir. [3, p.3]. Hay otras empresas, de servicios, en las que los productos se sustituyen por servicios. Así que toda empresa puede considerarse como formada por dos subsistemas, uno de los cuales se encarga de medir las necesidades de los consumidores y de transferirles los productos que las satisfagan y el otro que se encarga de la producción. La empresa es, por tanto, un elemento productivo en el mercado pero puede verse también como elemento consumidor (de materias primas) en el mismo.

La empresa se articula en departamentos o secciones de los que los antes tradicionalmente vienen siendo los siguientes:

• Finanzas

• Gestión

• Compras

• Almacén de materias primas

• Producción

• Almacén de productos terminados

• Ventas impor

Todos estos departamentos no son, ni mucho menos, los únicos existentes sino que a su vez se articulan en otros departamentos y secciones que en función del tamaño de la empresa esa pueden ser de mayor o menor complejidad. Los nombres pueden cambiar según sea el contexto en que se enmarque o se estudie la empresa.

La actividad de la empresa se puede representar por medio de un diagrama de bloques en el que los bloques son los procesos y las flechas son los flujos de entrada y salida de cada proceso. En la figura se han representado los principales bloques y flujos de la empresa. Los flujos que las flechas representan son:

flujos de producto

flujos de capital

MERCADO

El diagrama de bloques puede dividirse en dos partes. La parte superior que se encarga de la generación del producto (gestión de producción) y la parte inferior que se encarga llevar el producto al mercado y de obtener el beneficio (gestión de mercado o mercadotecnia).

Cada uno de estos bloques se subdivide a su vez de otros bloques, subprocesos, con sus flujos asociados.

El objetivo de la empresa es maximizar el beneficio.

1.2.1 El proceso productivo

Un proceso productivo es una serie de operaciones que se realizan sobre unas materias primas (o productos más elementales) para obtener un producto terminado, listo para su utilización.

Una definición descriptiva de proceso productivo puede resultar muy complicada, puesto que hay muchas clases de procesos, siendo en cambio más sencillo dar una definición de tipo “entrada-salida”:

Un proceso productivo es un sistema dinámico de control cuya entrada es un flujo de producto (materias primas) y cuya salida es otro flujo de productos (productos terminados)

Productos terminados

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com