ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico Para La Demanda


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 14

Pronostico para la demanda

Introducción

El pronóstico es el arte y la ciencia de predecir los acontecimientos futuros, requiere de un criterio administrativo y para llevarlo a cabo, los gerentes de hoy cuentan con complejas herramientas y métodos matemáticos .

En la siguiente investigación se buscara dar a conocer y hacer énfasis a los pronósticos en la demanda. Abordando primeramente las características de la demanda, involucrando los métodos cualitativos y cuantitativos. Consecuentemente veremos el papel que juegan los pronósticos en el sector de servicios y para empresas en creación. Dándole importancia al software en los que se apoya el gerente o administrador de operaciones. Con la finalidad de conocer el procedimiento para realizar pronósticos, sus características y la importancia que tienen.

Cabe destacar quelos pronósticos estarán y serán equivocados. Ya que es difícil que las ventas sean iguales a la cantidad que se pronostica. Es común que con un extra de capacidad, de inventarios o con reprogramación de pedidos pueda disminuirse una ligera variación respecto al pronóstico.

Existenmaneras de adaptarse a los errores de pronóstico. Suelen ser tres, una de ellas es intentar reducir el error mediante un mejor pronóstico. Otra es incorporar mayor flexibilidad a operaciones y a la cadena de suministro. La tercera consiste en acortar el tiempo de demora sobre los que se necesitan los pronósticos. Se puede mencionar incluso que los buenos pronósticos tienen errores, pero permitencostos razonables y hacerlos con los mínimos posibles.

El primer paso en la planeación en una empresa es el pronóstico, es decir, estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de ventas.

Los insumos se procesan a través de modelos o métodos de pronóstico para el desarrollo de estimaciones de la demanda. Estas estimaciones de la demanda no son los pronósticos de ventas,más bien son el punto de partida para que los equipos administrativos desarrollen los pronósticos de ventas. Los pronósticos de ventas se convierten en los insumos tanto para la estrategia empresarial como para los pronósticos de los recursos de la producción.

Pronósticos en la demanda

Características de la demanda

En las decisiones de negocios se encuentran el reto de pronosticar la demanda del cliente. Es una tarea difícil porque la demanda de bienes y servicios suele variar.

Patrones de demanda: Las observaciones repetidas de la demanda de un producto o servicio, tomando como base el orden en que se realizan, forman un patrón que se conoce como serie de tiempo. Los patrones básicos aplicables a la demanda son:

Horizontal. Fluctuación de los datos en torno de una media constante.

De tendencia. Incremento o decremento sistemático de la media de la serie a través del tiempo.

Estacional. Un patrón repetible de incrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del día, semana, mes o temporada.

Cíclico. Una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda, los cuales se presentan en curso de periodos de tiempo más largos (años)

Aleatorio. Una serie de variaciones imprevisibles de la demanda.

Los patrones cíclicos provienen de dos influencias. El ciclo de los negocios, incluye diversos factores por los que la economía pasa de una recesión a una expansión en el curso de cierto número de años. El ciclo de vida del producto o servicio refleja las etapas de la demanda, desde el desarrollo hasta la declinación. Los patrones horizontal, de tendencia, estacional y cíclico, se combinan en diversos grados para definir el patrón fundamental de tiempo de demanda que corresponde a un producto o servicio. La variación aleatoria es resultado de causas fortuitas y no puede ser previsto.

Factores que afectan la demanda

Externos: Afectan la demanda para los productos o servicios de una empresa, están fuera del control de la gerencia. Un factor importante es el punto de inflexión, periodo en el que cambia la tasa de crecimiento a largo plazo de la demanda correspondiente a los productos o servicios de una compañía. Los indicadores tempranos, como la tasa de fracasos de negocios, cuyos puntos de flexión anteceden típicamente a las crestas y valles del ciclo general de los negocios. Los indicadores coincidentes como las cifras sobre desempleo, son series de tiempo con puntos de flexión que generalmente con los del ciclo general de los negocios. Los indicadores retrasados, ventas al detalle, se presentan acontinuación de esos puntos de flexión, generalmente con una demora de varias semanas o meses. Otros factores son: los gustos del consumidor, la imagen que tenga el artículo, actividades de los competidores en lo referente a precios, promociones publicitarias y nuevos productos.

Internos: Las decisiones internas sobre el diseño de productos o servicios. La administración de la demanda se aplica a los procesos mediante los cuales la empresa influye en los tiempos y el volumen de la demanda, o se adapta a los efectos indeseables de los patrones de demanda que no le es posible cambiar.

Diseño del sistema de pronósticos

Nivel de acumulación. Al agrupar varios productos o servicios similares, en un proceso llamado acumulación, las compañías tienen la posibilidad de realizar pronósticos más precisos. Empresas utilizan un pronóstico de dos niveles. Primer nivel para familias de bienes o servicios cuyos requisitos de demanda, procesamiento, trabajo y materiales son similares. Segundo nivel para elementos individuales.

Unidades de medición.Útiles para la resolución de problemas de planificación y el análisis de operaciones no son los que basan en unidades monetarias, sino en unidades de productos o servicios. Pronosticar el número de unidades de demanda y multiplicarlo después por el precio para obtener las estimaciones de ingresos por ventas.

Tipos de pronósticos

Las organizaciones utilizan:

Económicos: Abordan el ciclo del negocio al predecir tasas de inflación, suministros de dinero, construcción de viviendas, y otros indicadores de planeación.

Tecnológicos: Referido a las tasas de progreso tecnológico, pueden resultar del nacimiento de nuevos productos, que requirieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com