ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1- Proteccion Contra Incendios UBP


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

Primer Parcial: Protección contra Incendios.

RESPONDA CADA FRASE SEGÚN CORRESPONDA y RESUELVA

01.- Definir Fuego

El fuego es el calor y la luz producida por la combustión, que nace a partir de una reacción química de la oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono, se podría decir que es la manifestación visual del proceso de combustión.

02.- Definir Incendio

Es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.

03.- ¿Qué es el triángulo de Fuego?  ¿Qué elementos lo componen?

El triangulo de fuego o de combustión, es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos, componiéndose de calor, combustible y oxigeno. Es posible prevenir o atacar un fuego, eliminando uno de estos componentes.

04.- ¿Cuál es la función del Responsable de Higiene y Seguridad en Materia de Protección contra Incendio?

La acción que lleva a un responsable en Higiene y Seguridad son: protección, prevención, extinción e investigación. El profesional se encarga de las dos primeras con el fin de reducir lo más posible el riesgo. En ocasiones lleva a cargo la tarea de Extinción, pero para la cual hay que estar perfectamente equipado y entrenado.

05.-Describir las distintas clases de Fuego.

Las clases de fuegos se clasifican en:

Clase A, el fuego se produce por materiales combustibles sólidos, como la madera, papales, gomas, etc. Para la extinción del fuego, se requiere de enfriamiento, es decir de la eliminación del componente temperatura. Se utiliza el agua, que es la sustancia extintora ideal, también se usan matafuegos clase A, ABC o espuma química.

Clase B: el fuego se produce por combustibles liquidos o gases, como la nafta, pintura, aceites, etc. La extinción del fuego es eliminando el aire o cortando la reacción en cadena que se pueda generar, con mata fuegos de clase BC, ABC o AFFF espuma química.

Clase C: se produce por fuegos eléctricos de baja tensión, se extingue con mata fuegos de clase BC y ABC ya que no son conductoras. Una vez desconectado el problema eléctrico, se puede usar agua.

Clase D: son producidos por algunos metales combustibles, como el magnesio, titanio, zirconio, sodio, etc. Para la eliminación del fuego, se requieren extintores con polvos químicos especiales.

Clase K: el fuego se produce por aceites vegetales o grasas animales. Para la eliminación del fuego se necesitan extintores clases K, con una solución acuosa de acetato de potasio.

06.- ¿Puedo apagar con agua todas las clases de Fuego? ¿Por qué?

Hay clases de fuegos como la B, C, D, K,  que no se pueden apagar con agua ya que en algunos casos aumentaría la inflamabilidad de algunas sustancias, o la conductividad en casos eléctricos.

07.- ¿Dónde debo colocar los extintores portátiles?

Los extintores portátiles se colocan en las inmediaciones de los accesos al riego a proteger, como puertas de entrada/salida baños etc, cada matafuego tendrá que estar en un radio de acción de 15 metros para facilitar el trabajo, a una altura mínima de 20cm y una máxima de 1.30m medidos desde el suelo hasta la base del extintor. Los extintores que precisen estar situados en la intemperie, se colocaran en un nicho que permita su fácil retiro, por eso la puerta del nicho será de vidrio, para su fácil ruptura en caso de emergencia.

08.- ¿Puedo tener las salidas de emergencia en relación de más de 40 metros de recorrido en línea horizontal?

No deben tener recorridos mayores a 40 metros, de libre trayectoria.

09.- ¿Qué ancho como mínimo deben tener las salidas de emergencia?

El ancho mínimo de una salida de emergencia debe ser de 1.1 metros.

10.- Las señales de identificación de peligros, obligatoriedad, de prohibición ¿deben ser del mismo color? Explique

Las señales no tienen que ser del mismo color, ya que el color representa objeto fundamental para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud de la persona. Cada color representa una situaciones, ya sea de peligros (amarillo), obligatoriedad (azul) , prohibición (rojo)  o señal informativa (verde).

11.- ¿Qué es el rombo de la NFPA 704?

Es un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales y su nivel de peligrosidad respecto del fuego y diferentes factores. 

12.- ¿Cuál es el mejor agente extintor en caso de incendio de combustibles líquidos?

En caso de un incendio de combustibles líquidos, se tiene que eliminar el aire o interrumpir la reacción en cadena, se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).

13.- ¿Qué función cumple el CO2 como agente extintor? Escribir como mínimo dos

La función que cumple el dióxido de carbono es, Disminuir el oxigeno en el fuego, y esto también repercute al calor extinguiendo el incendio también conseguiremos enfriar la zona afectada ahogando el fuego y apagando el incendio. Este extintor es muy eficaz en fuegos de clase B y C, ya que no es conductor de la electricidad.

14.- ¿Qué es la carga de fuego? ¿Qué relación tiene con el fuego?

La carga de fuego es la cantidad de energía resultante de la combustión completa de los materiales combustibles, en relación directa con el fuego causando un incendio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com