ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El 2° Parcial Protección contra incendios UBP


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Exámen  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 20

II PARCIAL CONTRA INCENDIO.

Solís Liliana Beatriz.

 Pregunta N° 1

1.- ¿Cuál es la función fundamental de la Higiene y Seguridad en la Protección contra Incendio? Explique.

 Según el art 4° de la Ley 19.587 La higiene y seguridad en el trabajo comprende las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto: proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.

La Protección contra Incendios comprende el conjunto de condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes como para los edificios, aún para trabajos fuera de ellos y en la medida en que las tareas los requieran.

 Los principales objetivos a cumplir son: Dificultar la iniciación de incendios, evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos, asegurar la evacuación de las personas, facilitar el acceso y las tareas de extinción al personal de Bomberos, proveer las instalaciones de detección y extinción.

Para lo cual deberá implementar las siguientes líneas de acción: Señalizar vías de escape adecuadamente, controlar mensualmente que las vías de escape permanezcan sin obstrucciones ni reducidas en el ancho reglamentario, mantener despejados los accesos a los extintores, controlar las condiciones y cantidad de matafuegos acorde al lugar y los riesgos existentes en el lugar de trabajo pudiendo determinarlo mediante un estudio de carga de fuego, realizar el control del vencimiento de los extintores portátiles, como así también que las tarjetas identificadoras se ajusten a la legislación vigente, redactar un plan de emergencia y evacuación el cual, deberá ser conocido por todo el personal y realizar anualmente simulacros de evacuación con todo el personal.

2.- ¿Qué sistemas de detección de un incendio existen? ¿Qué función tienen?

Para la detección y previsión de incendios al momento de realizar una instalación existen en la actualidad dos variantes tecnológicas a tener en cuenta, cada una de las cuales tiene sus ventajas de acuerdo al requerimiento de cada establecimiento. Estos son: Los Sistemas de detección Convencionales y los Analógicos.

Sistemas Convencionales

Los sistemas convencionales de alarma de incendio trabajan por "zonas" y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación que son aquellos elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una palanca de aviso de incendio o diferentes tipos de detectores, ya sean de acción o control, de un área o piso de un edificio.

Algunos paneles de control tienen la capacidad de "crecer", permitiendo el aumento del número de zonas por medio de módulos de expansión, lo cual posibilita incrementar el sistema tanto en cantidad de zonas de iniciación como de indicación (NAC's, más conocido como salidas de sirenas). Para una zona, la NFPA (National Fire Protection Association, organismo considerado como la máxima autoridad mundial en la problemática del fuego) tiene algunas consideraciones particulares.

 A saber:

  • Limita el número de válvulas de flujo o "Rociadores o Sprinklers" a cinco (5) en una sola zona. (NFPA72 3-8.5.3)
  • Limita el número de dispositivos de iniciación a veinte (20) en una sola zona. (NFPA 72 3-8.6.1.2)
  • Sugiere que el máximo número de metros cuadrados en una sola zona debe estar limitado a no más de 1858 m2. Esto se debe a que más cantidad de dispositivos o metros cuadrados a cubrir daría como resultado una difícil ubicación del foco de incendio, ya que la indicación del conjunto de dispositivos se representa en una sola zona en el panel, sin distinguir claramente cuál de ellas fue la que envió la señal. Por lo tanto, se requerirá una inspección para determinar cuál es el accesorio en alarma.( NFPA 72 Apéndice A-1-5.7.1)

La información transmitida a la estación central de monitoreo de alarmas se realiza por medio telefónico. En el mejor de los casos, identificará a la zona que generó la condición de alarma. Muchos paneles existentes envían solamente alarma de incendio, supervisión y problema.

Sistema Convencional Direccionable

Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora "lazo" y ya no "zona", una mayor cantidad de accesorios de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos accesorios se los llama "puntos".

La capacidad de puntos de un sistema Direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos.

El accesorio convencional Direccionable o Punto es un componente del sistema de alarma de incendio con identificación (llamada dirección) que puede dar su estado y se utiliza para controlar individualmente otras funciones. Un "punto" de iniciación o detección, por ejemplo, puede ser un detector de humo o calor, un módulo de entrada que puede recibir señales desde una palanca de incendio o una válvula de flujo. Un "punto" de control, en cambio, es aquel por el cual el panel puede producir una acción externa, como liberar o cerrar una puerta, abrir una válvula o accionar una sirena o estrobo externo, entre otras posibilidades.

Sistema Convencional vs. Convencional Direccionable Sistema Convencional: 

- Bajo costo inicial de equipos - Amplia gama de dispositivos compatibles - Solamente para detección, poca integración

-Convencional Direccionable: - Fácil Instalación - Más información del estado del sistema sobre el panel y la estación central (registro de eventos) - Programación de entradas y salidas muy flexible - Mayor capacidad de expansión e integración

Sistema Análogo Direccionable

En este tipo de sistemas los detectores se convierten en "sensores" que transmiten, además de su dirección al panel de control, la información correspondiente a cuánto humo o calor está registrando. Una vez programado el panel de control, este tomará la decisión de dar alarma en base a la información recibida. Son sistemas en los cuales se puede identificar que dispositivo en particular ha producido una alarma. Se utilizan en instalaciones medianas y grandes, donde es significativo identificar el detector que ha producido la alarma para poder localizar correctamente el incendio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com