ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Proteccion contra incendios parcial 1


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

Proteccion contra incendios

01.- Fuego: es una reacción físico-quimica sostenida con generación de luz, calor y humo, en la cual se combinan elementos combustibles con el oxigeno, en presencia de calor.

02.- Incendio: es la combustión no deseada de uno o varios materiales.

03.- El fuego es representado por un triangulo equilatero en el que cada lado simboliza cada uno de los factores esenciales para que el mismo exista: combustible, comburente y calor.

04.- Función del responsable de Higiene y Seguridad en materia Protección Contra Incendio.

La protección contra incendios es una tarea seria y coordinada que debe ser llevada adelante teniendo en cuenta todo los detalles. Las condiciones de construcción, medios de protección, capacitación del personal y observación de las instalaciones son algunos de los factores a tener en cuenta.

Las acciones que conducen a la Seguridad contra Incendios son:

- Protección.

- Prevención.

- Extinción.

- Investigación.

El profesional actúa sobre las dos primeras de tal forma que se reduzca lo más posible el Riesgo Potencial. En ocasiones este último se traduce en un incendio que justifica la acción de Extinción, la menos deseada pero para la cual hay que estar perfectamente equipado y entrenado. La Investigación de Incendios además de sus implicancias legales es normalmente la forma en que corroboramos y ampliamos nuestros conocimientos.

05.- Clases de Fuego:

Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requiere de enfriamiento. El agua es la sustancia ideal. Se usa matafuego Clase A, ABC o espuma química.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apaga eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).

Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuego BC o ABC.

Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales.

Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuego Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.

06.- No se pueden apagar todos los incendios con agua, porque existen materiales que al agregarle agua expanden la superficie del siniestro y en otros casos aumenta la reacción. También si el agua tiene sales incorporada es conductora de corriente eléctrica, por lo que no se debe usar en incendios eléctricos.

07.- Según el decreto 351/79, en su Art. 176 "...En todos los casos deberá instalarse como mínimo un matafuego cada doscientos metros cuadrados de superficie a ser protegida. La máxima distancia a recorrer hasta un matafuego será de veinte metros para fuegos clase A y quince metros para fuegos clase B".

• Se ubican matafuegos en las inmediaciones de los accesos al riesgo a proteger (puertas, baños).

• Se verifica la cobertura que brinda cada matafuego considerando un radio de acción de quince metros únicamente para simplificar el trabajo.

• Si toda el área a proteger se encuentra cubierta, los matafuegos distribuidos constituyen la cantidad mínima de equipos según el decreto 351/79.

• Si parte del área no se encuentra cubierta por los matafuegos distribuidos habrá que agregar extintores hasta lograr la cobertura total.

• Se debe considerar la distancia efectiva que es necesario transitar para llegar a un matafuego.

08.- No, debido a que la distancia máxima desde un punto dentro del local a un medio de escape, que conduzca a la salida, será de 40 metros a través de la línea de libre trayectoria.

09.- El ancho minimo de una salida de emergencia debe ser de 2 uas (unidad de ancho de salida): 2 n = 1,1 m

10.- Las señales de identificación de peligros, obligatoriedad y de prohibición tienen que ser de distintos colores. Ya que se utiliza la diferenciación de colores para atraer la atención de los trabajadores. Un mismo color para distintas señales, confundiría al trabajador.

El rojo denota parada o prohibición e identifica los elementos contra incendio.

El amarillo se utiliza solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinados 45 grados respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riegos.

El azul denota obligación. Se aplica sobre partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución. Como tapas de tableros eléctricos, cajas de comando, utilización de equipos de protección personal.

El verde denota condición segura. Se utiliza en elementos de seguridad en general. Puertas de acceso a salas de primeros auxilios, puertas o salidas de emergencia.

11.- El rombo de la NFPA 704, es una clasificación de riesgos donde muestra el Riego para la salud, Inflamabilidad, Reactividad y Riesgo específico. Donde cada clasificación tiene discriminado los tipos de riesgos.

12.- El mejor agente extintor para liquidos inflamables es las espuma multipropósito, debido al control de liquidos, tanto cuando estos están ardiendo, como cuando no lo esta. En este ultimo caso, su efecto de “sellado” se utiliza para neutralizar vapores, facilitando las tareas de reparación en condiciones relativamente seguras.

13.-El dióxido de carbono actúa como agente bloqueador o sofocador. Reduce el contenido de oxigeno mediante dilución. También en condiciones adecuadas de control y aplicación, también como agente refrigerante.

14.- Carga de fuego: peso en madera por unidad de superficie (Kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio.

Como patrón de referencia se considerará madera con poder calorífico de 18,41 MJ/Kg.

15.- En la elección de los extintores, ¿que parámetros debo tener en cuenta?

Para la elección de las extintores se debe tener en cuenta los tipos de materiales que se están incendiando, solido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com