ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Completo Peras


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  5.955 Palabras (24 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 24

Código de proyecto: I.I.A.

Palabras claves: Deshidratación, osmosis,

Agente osmótico

I.- GENERALIDADES

1. TITULO:

“Deshidratación Osmótica De Pera (Pyrus communis) Con Tres Agentes Edulcorantes”

2. PERSONAL INVESTIGADOR:

Autor:

Chorres Orrego Jeysson Diego

Coautor:

Ing. Villa Cajavilca Hector

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN:

3.1. De acuerdo al fin que se persigue:

Aplicada

3.2. De acuerdo del diseño de la investigación:

Experimental

5. LINEA DE INVESTIGACION

Tecnología de conservantes

6. LOCALIDAD E INSTITUCION

Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque.

7. DURACION DE PROYECTO

4 meses (16semanas)

8. FECHA DE INICIO

Febrero 2011

9. FECHA DE TÉRMINO

Mayo 2011

TITULO:

“DESHITRACION OSMOTICA DE PERAS (Pyrus communis ) CON TRES AGENTES EDULCORANTES”

REALIDAD PROBLEMÁTICA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que la pera una vez trozada o cortada por acción de la polifenolesterasa esta lleva a cambio un proceso llamado pardeamiento enzimático. Una vez dado esto se desarrolla varios tipos de flavores desagradables.

Por otra parte el mal manejo, transporte y almacenamiento da lugar al deterioro, mediante magulladuras, golpes, etc.; representan una cifra bastante considerable de manera que se deben buscar formas alternativas del aprovechamiento de este fruto.

Un método para deshidratar peras seria la “osmosis”, debido a que las frutas obtenidas por osmosis no son productos estables, sino semi-elaborados puede complementarse con otras técnicas que podrían encarecer el producto final entre ellos la deshidratación.

El proceso de deshidratación tiene como objetivo reducir la cantidad de agua del alimento, manteniendo al máximo sus nutrientes y atributos sensoriales para seguir siendo atractivo para el consumidor.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿CUÁL SERÍA EL AGENTE OSMOTICO ADECUADO PARA UNA MAYOR ABSORCION DE AGUA EN LA DESHIDRATACION OSMOTICA DE PERA TROZADA POR UN TIEMPO DE 6 HORAS?

JUSTIFICACION.

Es necesario que se aprovechen los productos naturales que ofrece el territorio nacional ya que esto representa un área de oportunidad para la activación de la economía mediante la industrialización de estos productos. Una forma de competir en un mercado de libre comercio como se encuentra el país, es reconociendo las áreas de oportunidad que se tienen y explotarlas.

Este estudio es importante para la preservación de los alimentos, teniendo en cuenta que estas cumplan con ciertas características como presentar una estructura sólida y puedan cortarse en trozos. No son recomendables las frutas que poseen alto número de semillas de tamaño mediano como la mora o guayaba.

Los microorganismos que provocan la descomposición de los alimentos no pueden crecer y multiplicarse en ausencia de agua y muchas de las enzimas que causan los cambios químicos en alimentos no se activan sin agua. Los microorganismos dejan de ser activos cuando el contenido de agua se reduce por debajo del 5 % en peso, para preservar el sabor y su valor nutritivo. Los alimentos secos en términos generales pueden almacenarse durante periodos prolongados.

OBJETIVOS:

OJETIVO GENERAL

Determinar el agente osmótico adecuado para una mayor absorción de agua, en la deshidratación osmótica de pera trozada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Seleccionar la materia prima (pera).

Trozar la pera

Determinar las tres concentraciones de agente osmótico.

Aplicar la osmosis a la pera trozada.

Determinar el agente osmótico adecuado para una mayor absorción de agua.

MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES:

De acuerdo a Yao y Le Maguer (1996), la remoción de agua por deshidratación osmótica en materiales biológicos incluyendo frutas y vegetales ha incrementado su interés como alternativa potencial y operación complementaria a los procesos convencionales de secado, congelación entre otros, esto porque el proceso puede ser llevado a cabo a bajas temperaturas sin cambio de fase, resultando en productos de alta calidad y bajos costos de operación.

Arango y Sanabria (1986) realizaron ensayos de osmodeshidratación en banano, mandarina, guayaba, tomate, mora, curuba, breva, tomate, pimentón y cebolla. Los tratamientos se efectuaron por inmersión en jarabe de sacarosa de 70 °Brix durante 96 horas a temperatura ambiente. Además se realizaron ensayos con piña en trozos, empleando jarabe invertido a 70 °Brix y melaza a 70 °Brix, como medios osmodeshidratantes a temperatura ambiente, y 37 °C con y sin agitación para observar las curvas de deshidratación y las características del producto final. La evaluación sensorial demostró que la piña osmodeshidratada tiene una buena calidad frente a los trozos de piña frescos. Se observó que la mayor disminución de peso ocurrió durante las doce primeras horas, no existiendo diferencias significativas entre la piña madura y la piña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com