ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto completo de genesis


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  8.501 Palabras (35 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 35

AGRADECIMIENTO

Agradecemos primeramente a dios porque supo guiarnos por el buen camino, darnos fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban, enseñándonos a encarar las diversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento.

Agradecemos a nuestro profesor por su apoyo, consejo, comprensión, amor y ayuda en los momentos difíciles y ayudarnos con los recursos necesarios para seguir adelante con nuestros estudios. Nos ha dado opiniones y palabras fieles.

Finalmente damos gracias a nuestros familiares que nos sirvieron de mucho apoyo para ideas y recursos con los que no contábamos.

1

DEDICATORIA

Dedicamos a dios este proyecto ya que ah estado con nosotros en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos educación y bienestar siendo apoyo en todo momento.

A nuestros padres que son pilares fundamentales en nuestras vidas sin el apoyo de ellos, jamás hubiéramos conseguido lo que hasta ahora hemos logrado. Su lucha a sido indefinida ya que han sido el mejor ejemplo a seguir.

A nuestros hermanos que ya salieron de bachillerato, por su apoyo incondicional y a los que aun no han llegado a esta etapa, le sirva como ejemplo y los motive a seguir adelante.

2


INTRODUCCION

En este documento se describe de forma detallada la implementación y ejecución de un sistema productivo de ahuyama híbrido Bárbara como alternativa agrícola para los productores del corregimiento La Gabarra. Este trabajo busca ser un punto de referencia para los productores oriundos del corregimiento, generando en ellos inquietudes sobre la implementación de Agronegocios rentables, proyectados a futuro. La región del Catatumbo posee la capacidad de contribuir en la competencia productiva del cultivo de ahuyama a nivel local y nacional. Según García (2016) la zona del Catatumbo cuenta con una disponibilidad de 397.779 hectáreas aptas para la agricultura; Sin embargo, en la zona no se cuenta con la tecnología y conocimiento suficiente para contribuir al incremento competitivo del cultivo de ahuyama basado en el aprovechamiento agronómico y comercial. Este proyecto se ejecutó en el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú Norte de Santander, dentro del marco de la búsqueda de nuevas alternativas que promuevan procesos de desarrollo agrícola y aportar conocimiento en los aspectos tecnológicos, agronómicos, productivos y de competitividad para la ahuyama a partir del aprovechamiento de técnicas económicamente viables. Históricamente el principal problema en el corregimiento de La Gabarra ha sido la siembra, producción y comercialización del cultivo de coca (Erythroxylum coca) (Pérez, 2008), en la que los agricultores han basado su economía, esta forma de subsistencia ha 7 hecho que los productores dejen de lado los cultivos lícitos; teniendo en cuenta lo anterior se plantea esta alternativa con el fin de crear un conocimiento enfocado en mejorar las condiciones socio-económicas de las familias de campesinos mediante diversas opciones accesibles para la sustitución de cultivos ilícitos. Con la ejecución de este proyecto se contribuyó a sentar bases para establecer un criterio agronómico y económico de un sistema productivo de ahuyama Bárbara en el corregimiento; por otro lado, se desarrolló actividades agrícolas mediante extensión participativa promoviendo la importancia de hacer parte de un proyecto, de igual forma se buscó la conformación de grupos productivos y la formulación de un plan de acción para dar continuidad a los procesos constituidos. Otro de los criterios establecidos durante la ejecución del sistema productivo fue la caracterización del comportamiento morfológico del cultivo de ahuyama Bárbara bajo las condiciones del corregimiento, con la finalidad de conocer detalladamente las etapas de desarrollo e identificar los problemas fitosanitarios que se presentan en cada una de ellas; a su vez, se incorporó un esquema de costos de producción y precios de venta que permitió evaluar la

viabilidad financiera del modelo productivo. Como resultado se da a conocer un paquete tecnológico para el cultivo de ahuyama híbrido Bárbara donde se brinda el conocimiento básico para su implementación en el corregimiento La Gabarra

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

en este capitulo o segmento se plantea el siguiente problema:

El actual gobierno venezolano identificado con su ideología socialista debe prestarle más atención a la crisis alimentaria, establecer programas, planes que permitan el paso de una vez por toda a una política agrícola eficaz, recuperar la producción de los alimentos básicos, que se aprovechen productivamente los terrenos, las grandes cantidades de hectáreas que el país tiene y no han sabido aprovechar, cultivarse, explotarse, evitar que se siga dependiendo de la importación de productos agrícolas, de carne animal y hasta de leche.

Durante casi un 99% de la historia humana, los seres humanos fueron cazadores-recolectores de alimentos, que respondían a su entorno pero también estaban limitados por él. La variedad de alimentos que consumían podían aportarles nutrientes esenciales, pero su cantidad variaba mucho, limitando así el número de personas a las que un área concreta podía dar sustento.

tales casos hoy en dia ocurren en muchas partes de nuestro municipio anaco como en el sector la libertad calle espana, ya que la escases de consumos alimenticios es tan grande. que los tales an optado por sembrar pero en muy pocas ocasiones se da el cultivo. dada esta situacion se pretende llevar a cabo una investigacion sobre la siembra, el cuidado y el uso. de la planta de auyama.

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:

Implementar un proyecto socio productivo de ahuyama como modelo demostrativo, comercial y alternativa de desarrollo agrícola para los productores de el sector la libertad calle espana. para que tambien tengan una idea de su siembra, cuidado y uso.

1.2.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

*realizar un proyecto socio productivo. para el manejo y produccion de la planta.

*investigar a fondo sobre la planta.

*hacer una encuesta para facilitar la obtencion y la siembra de la pl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com