ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

COMUNICACIÓN ARTEFACTUAL

David y Judith Bennett se refiere al mundo físico o espacio que rodea a la interacción comunicativa. “Toda acción social es afectada por el contexto físico en el que ocurre”. Los objetos y la ubicación que tienen dentro de un lugar físico como muebles, lámparas, plantas, escultura, artículos decorativos, etc., también fueron analizados en relación con la recepción o el rechazo de la comunicación y la disciplina que los estudia es la comunicación artefactual. Por la forma en que se presentan los objetos ante los receptores. Así tenemos:

• Objetos integrados: aquellos que usan un propósito específico de los participantes en la situación de comunicación. Por ejemplo el escritorio y un borrador en el salón de clases.

• Objetos incidentales: los que pueden afectar a los receptores, aunque no sean parte de un plan un haya intención de usarlos o ejercer una influencia como ellos. Por ejemplo un ventilador una lámpara con fuerte luz en el salón de clases.

Otro tipo de objetos se clasificará de acuerdo con el uso que el comunicador les de la comunicación.

• Objetos revelados: son los que el comunicador usa con énfasis; señala y muestra a los receptores .Por ejemplo un cuaderno un folleto

• Objetos ocultos: los que no son detectados por el público como parte del acto comunicativo y, sin embargo, se ha planeado su uso. Por ejemplo un escudo en la sala de conferencias, un ramo de flores en la mesa etc.

El mobiliario es importante porque la audiencia puede sentirse incomoda en una silla muy dura o sin respaldo lo que provoca inquietud y distrae su atención.

EXPRESION ORAL

En lingüística, la expresión oral Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera inconsciente) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente).

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.

Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.

Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar

Fluidez : Utilizar las palabras en forma continua

Volumen : Intensidad de voz.

Ritmo : Armonía y acentuación

Claridad : Expresarse en forma precisa

Coherencia : Expresarse de manera lógica

-vocabulario expreso

Emotividad : Proyectar sentimientos acordes al tema

(Movimientos corporales) y gesticulación : Ademanes

Vocabulario : Palabras fáciles de entender

PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación juega un papel preponderante en nuestros días, el ¿qué se dice? y el ¿Cómo se dice?, definen en muchas ocasiones, las decisiones importantes que se toman en cualquier ámbito y de allí se desprende los dichos tan bien acuñados que •no hay palabras mal dichas sino mal interpretadas” y “no es lo ¿qué? se dice sino ¿cómo? se dice”.

En el ámbito educativo la comunicación es base importante en la transmisión del conocimiento. El texto Comunícate de Rudolph Verderber nos dice claramente que la comunicación es un proceso que incluye contexto, participantes, mensajes, canales, presencia o ausencia de ruido y retroalimentación.

El contexto según el autor es el medio donde ocurre la comunicación, que incluye lo que antecede y lo que va después de lo que se dijo. Los contextos son: físicos, sociales, históricos, psicológicos y culturales.

Desde que hemos iniciamos estudios de comunicación en los centros educativos se nos ha dicho que en la comunicación existen varios involucrados como lo son: los emisores, los transmisores o canales, los receptores y en todos ellos hay un mensaje que es el que se trata de comunicar, y esto par los diferentes autores no ha cambiado a lo largo del tiempo.

La comunicación según Rudolph Verderber se lleva a cabo por medio de envío y recepción de mensajes y estos incluyen elementos de significados, símbolos, codificar y descifrar, forma u organización.

Lo anterior es lo que normalmente ocurre cuando nos comunicamos, ya se sea oral, escrito y en otras ocasiones con gestos, en muchas ocasiones decimos es que con el gesto dijo más que mil palabras, o también decimos si las miradas hablaran, es decir que nos comunicamos de diferentes formas, y las palabras, símbolos y demás las podemos utilizar como medios de comunicación.

Para Verderber el mensaje se transmite por canales sensoriales, es decir los cinco canales, y también nos dice que entre más canales existan involucrados en el proceso de comunicación es más probable que la comunicación sea exitosa.

Para nosotros es común escuchar que existen ruidos en la comunicación y que interfieren en la participación de sentido pero hoy tenemos conocimiento de que existen ruidos externos, interno, y semánticos.

Normalmente en el argot tecnológico decimos que si el dispositivo no envía respuesta, no hay comunicación, y con esto nos referimos a la retroalimentación que debe venir del otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com