ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Valores Perdidos con el Tiempo

Desde el momento en que nacimos, nuestros padres nos han inculcado valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Este tipo de pautas las ha arraigado la sociedad desde tiempos atrás, ya que siguiendo esta reglas se lograría un buen convivir con la sociedad. Muchas personas no coinciden con este tipo de pautas, dispuestas por la sociedad, además nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa. Muchos adolescentes pierden este tipo de valores inculcados y con ello el respeto a la familia, por ello surge la necesidad recuperarlos.

El respeto es un elemento fundamental para la creación de las sociedades pues asegura de manera contundente la buena relación entre los individuos. Además este es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Usando el respeto se crea un ambiente de seguridad y de confianza entre las personas, y por ende la libertad de realizar cualquier acción, expresar opiniones y creencias sin generar daño a otras personas, motivándolas de esta manera a trabajar para la creación de un mundo mejor.

Todo esto también conllevara al individuo a tener una capacidad de responder, de dar cuenta de todos sus actos. Actuar con responsabilidad refleja una madurez.

“La responsabilidad, para ser razonable, se debe limitar a los objetos que están dentro del poder de la parte responsable, y para ser efectiva debe relacionarse con operaciones de ese poder”1

La responsabilidad por lo que hacemos individualmente o con los demás varía con las estructuras sociales y políticas, pero en general aumenta con la madurez.

En definitiva, cada persona es responsable de su forma de ser y de actuar. Las personas responsables son personas maduras que se hacen cargo de sí mismas y su conducta, que son dueñas de sus actos y dan cuenta de ellos, responden por ellos.

Hablando de valores no se debe dejar atrás la tolerancia, esta un valor muy fundamental en la sociedad, porque permite un mejor ambiente y un mejor trato entre los seres humanos. La tolerancia es respetar los diferentes cultos, religiones y formas de pensar de los demás. En otros ámbitos la tolerancia es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien.

Es muy importante en cuanto la vida en sociedad y el trato de con el prójimo, es un valor y una actitud correcta que no se debe confundir con otros planteamientos. Todos estos aspectos vienen de mano con la libertad de la persona. Se es libre cuando no se es dominado. Se es libre cuando se respetan los pensamientos de las personas. Se es libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no por la necesidad. Ante todo, la libertad es lo más primordial, la independencia verdadera, la autodeterminación del hombre.

1. James Madison

La libertad esta íntimamente relacionada con la responsabilidad, nuestros actos nos comprometen y además tienen consecuencias en nuestra vida y la de la que nos rodea.

Muchas veces toda esta libertad se toma en un concepto errado y hacemos daño a las personas que nos rodean o a personas ajenas a nuestro entorno. Algunas veces nos agreden física o verbalmente, o tal vez agreden a una persona cercana, todos estos síntomas muchas veces conllevan a una forma de autojusticia o mejor tomar la justicia por mis propias manos.

Pero, el ser justo implica tener valores de consideración a los demás, tales como la moral, el ser honestos, el ser fieles a la comunidad a la que pertenecemos. Además deberíamos preguntarnos, ¿Qué es justicia para nosotros?, ¿Cómo la aplicaremos a los demás?, si somos justos con nosotros mismos, ¿estaremos siendo justos con los demás?

Será que justicia es como dicen algunos, es dar a cada quien lo que le corresponda, y me pregunto ¿Qué es entonces la equidad? ¿Cómo saber qué es lo que cada quien merece?

Aunque para nosotros esto sea solamente injusticias o justicias, no podemos juzgar los actos de cada quien sin antes detenernos a pensar, que la justicia no la podemos tomar en nuestras manos.

Por esta y muchas razones se pierde la solidaridad ya no nos interesa ser solidarios con aquellas personas que lo necesitan solo estamos preocupados por nuestro bien estar y ya.

Hay que tener en cuenta que ser solidarios no es solo lo material, si no también hay que hacerlo en cuanto a valores y consejos para mejorar la calidad de vida de algunas personas que no siempre van por un buen camino.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com