ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso Cultura de calidad.

Introducción:

Con este proyecto final se pretende aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso de cultura de calidad. Estaremos planteando el ejemplo de la empresa mexicana Correos de México, como se distingue por su cultura organizacional y por la cultura de su personal.

Desarrollo de proyecto:

1. Se estudiaron nuevamente uno a uno los temas de los cuatro módulos de blackboard para mayor comprensión de este proyecto.

2. Se leyeron cuidadosamente las siguientes indicaciones.

Instrucciones:

Una organización se distingue por su cultura organizacional y por la cultura de su personal. Para conocer más de esto, investiga una organización mexicana de servicios que cuente con lo siguiente:

1. Misión y visión

2. Código de ética

3. Evidencia de que busca la mejora continua

4. Tipo de clientes con los que cuenta

Elabora una ficha técnica de la organización, que incluya lo siguiente:

• Nombre de la organización.

• Antecedentes de la organización.

• Servicios que ofrece.

• Misión de la organización.

• Visión de la organización.

• Código de ética, y los mecanismos que utiliza para la difusión de éste código.

• Tipo de clientes con los que cuenta.

• Características adicionales que quieras aportar de la organización.

Elabora un ensayo en el que incluyas lo siguiente:

En base a la misión y visión de la organización, ¿cómo defines la cultura organizacional de la empresa bajo estudio? ¿Qué características consideras que cumple esta organización?

En base a su código de ética, ¿consideras que se cumple con el Decálogo del Desarrollo que vimos en el curso? ¿De qué manera se consideras que este Decálogo contribuye a la cultura organización de la empresa bajo estudio?

Describe los puntos que marcan la evidencia de que esta organización busca la mejora continua y relaciónalos con los temas vistos en clase. Elabora, dentro de tu ensayo, una tabla que relacione los temas y su justificación.

Finalmente, revisa el tipo de clientes con que cuenta esta empresa e investiga cómo una organización puede lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes

3. Se eligió a una empresa de servicio de gran importancia en México.

4. Se procedió a investigar las características principales de Correos de México en la web, así como cada uno de los datos que nos solicita este proyecto.

5. Anotamos uno a uno los resultados respaldados en la información en línea proporcionada por Servicios Postales Mexicanos.

6. Realizamos la conclusión del proyecto final del curso.

Resultados:

Correos de México.

Misión: Proporcionar de manera eficiente y confiable a la población, el servicio postal universal, que facilite la comunicación, favorezca el comercio y promueva el desarrollo socioeconómico de México.

Visión: Correos de México debe ser una Institución eje de las comunicaciones, moderna, autosuficiente y competitiva, que atienda a través de la red nacional postal a las poblaciones del país, sirviendo como un integrador comunitario que fomente su desarrollo socioeconómico.

Código de ética:

“Bien común. Las acciones y decisiones del Servidor Público se dirigen a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, pues el servicio público pertenece a todos los mexicanos, fuera de cualquier influencia e interés particular.

Integridad. El Servidor Público actúa con firmeza y rectitud, para fomentar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.

Honradez. El Servidor público se conduce con rectitud e integridad, sin obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros en el cumplimiento de su puesto.

Imparcialidad. El Servidor Público ejerce sus funciones de manera objetiva, sin influencias que en sus acciones o decisiones den preferencias o privilegios a personas u organizaciones.

Justicia. El Servidor Público se conduce con equidad y rectitud, respeta la ley establecida, para que sus decisiones se orienten a dar a cada quién lo que le pertenece.

Transparencia. El Servidor Público usa los recursos públicos de forma responsable y clara y lo registra para garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.

Redención de cuentas. El Servidor público asume ante la sociedad, la responsabilidad de informar sus acciones y resultados, para que ésta evalúe su desempeño.

Entorno cultural y Ecológico. El Servidor Público evita afectar el patrimonio cultural del Organismo y el medio ambiente que lo rodea al realizar sus actividades, con plena responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

Generosidad. El Servidor Público tiene una actitud bondadosa, sensible, desinteresada y solidaria, hacia la sociedad y los Servidores Públicos con quienes interactúa.

Igualdad. El Servidor Público presta sus servicios a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, religión o preferencia política.

Respeto. El Servidos Público da a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.

Liderazgo. El Servidor Público es un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, a través del ejemplo personal al aplicar los valores del Código de Ética en el desempeño de su cargo público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com