ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sociotecnologico


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MERIDA KLEBER RAMÍREZ - EXTENSION TUCANI

PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO

TRAYECTO III – TRIMESTRE I

SECCION “B”

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE NOMINAS PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO

INTEGRANTES:

GOMEZ ENDER

C.I= 19.096.738

MUÑOZ JESUS

C.I= 21.305.118

ZULETA MAYCO

C.I= 19.144.984

PROF: HERMAIN CEBALLO

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Alcaldías forman parte de lo que se conoce como Organización del Poder Municipal viendo esto a ser uno de los Organismos de Gobierno y administración de esta rama del poder público. La Alcaldía se expresa a través del despacho del Alcalde por conformidad al artículo 51-52 y 53 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Gaceta Oficial N° 4.019 Decreto N° 1.297. Igualmente este órgano de poder público tiene rango constitucional en conformidad con lo previsto en el capítulo IV, título IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial N° 36.860, al momento de la definición concerniente del poder Público por mandato de la Ley Suprema, articulo 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial N° 36.860. Como órgano del Poder Público y atendiendo al principio de la distribución orgánica de funciones previstas como: Dirigir el gobierno y administración municipal, ejecutar y dirigir e Inspeccionar los servicios y obras municipales, dictar reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos de la entidad, suscribir los contratos que celebre la entidad y disponer gastos y ordenar pagos, conforme a lo que establezcan las ordenanzas, estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la mejor convivencia de la comunidad, presentar al consejo o cabildo, en el mes siguiente a la finalización de cada año de su periodo legal, la memoria y cuenta de su gestión, cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y demás instrumentos jurídicos, ejercer las funciones de inspección y fiscalización de acuerdo con lo dispuesto en leyes y ordenanzas, conceder ayudas y otorgar becas, pensiones y jubilaciones de acuerdo con las leyes y ordenanzas.

Las alcaldías además, están constituidas internamente por una serie de direcciones y departamentos para distribuirse los recursos que manejan como lo son: Dirección de servicio social, dirección general ejecutiva, dirección de presupuesto, dirección de relaciones internacionales, unidad de modernización, sistema integrado municipal administrativo, dirección de servicios administrativos y contables, dirección de tesorería municipal, servicio e infraestructura y equipamiento del municipio, dirección general, dirección de planes y proyectos, dirección de gestión interinstitucional, dirección de seguimiento y control de obras, dirección de obras, dirección de personal, dirección de planificación estadística y control de gestión, dirección de tecnología, dirección de desarrollo económico, unidad negociadora para programas especiales de hábitat y vivienda, dirección general de asuntos políticos, dirección de Recursos Humanos que es un Sistema Integral que garantizará un mejor manejo para la administración de los ingresos y pagos salariales del personal que labora en la Alcaldía. Pero nunca haciendo a un lado u obviando que en el actualidad es necesario estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas ya que estás nos proporcionan grandes ventajas de facilitación de las actividades diarias, ocio, trabajo, estudio, inclusive en la forma de comunicarnos, como lo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo (de comunicación social y los de comunicaciones interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, entre otros). Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Cumpliendo con todas las ordenanzas establecidas y enmarcadas en le ley de nuestro país que abarca a los entes públicos, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Parroquia Tucani que se encuentra ubicada en el Sector la Inmaculada. Calle Principal Vía Santa María Tucaní, Edo Mérida. Y está establecida en este sector para tratar de solventar los problemas que pueda tener esta comunidad y fomentar el desarrollo habitacional, de educación, estructural, económico, entre otros.

Es aquí, donde encontramos que se hace necesaria la inclusión de las nuevas TIC a este ente gubernamental, como lo es la Alcaldía de Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com