ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto navegacion y señales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 10

CONSTRUCCION DE UN SOFTWARE INTERACTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACION AUTOMATICA (ASI), QUE PERMITA MEJORAR LA PRACTICA EN LA ENSEÑANZA DE NAVEGACION Y SEÑALES

        

TRABAJO PRESENTADO POR

GTE1 OCHOA GUIZA JOSE FRANCISCOS

PROFESOR

HERNAN DARIO BERNAL GOMEZ

ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC “BARRANQUILLA”

PROYECTO ENFATISADO EN NAVEGACION Y SEÑALES

BARRANQUILLA, OCTUBRE

2018

GLOSARIO

AIS: Sistema que identificar y tener un seguimiento de los buques de manera automática

CONVENIO SOLAS: Es el tratado más importante de seguridad relativo a buques mercantes. Su primera versión apareció en 1914 como respuesta al desastre del hundimiento de RMS Titanic. Describía el número mínimo de botes de salvamento y otros equipos a bordos juntos con procedimientos de emergencia y vigía en el puente

RETROALIMENTACION: También denominada retroalimentación feedback, significa “ida y vuelta” es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

GEOPOLITICAS: Es la ciencia que a través de la geografía política, la historia, estudia la espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

COGNOSCITIVA: Es la ciencia que, a través de la geografía política, la historia, estudia la casualidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

TRUNCADA: Interrumpir y dejar incompleta una obra o una nación, o algo que se está diciendo o escribiendo.

ANGLOSAJONAS: Los justos, los anglos y los sajones invadieron Inglaterra y se les dio el nombre general.

ECDIS: Mejor conocido bajo el término de carta electrónica es una parte de la base de datos para cartografía electrónica almacenada en una embarcación, puede ser marítima, fluvial o para la zona donde sea requerido por parte de algún navío.

OMI: Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y a industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marítima.


INTRODUCCION

Actualmente en la unidades de las Armada Nacional se utiliza un sin número de equipos electrónicos los cuales han ayudado a facilitar la navegación actual en todas las unidades a flote y a ampliar las posibilidad de realizar todo tipo de maniobra.

Es evidente que la tecnología está siendo actualizada constantemente y de manera muy apresurada debido, lo que hace indispensable la retroalimentación constante de nuevos procedimientos, procesos, equipos o instrumentos. La navegación no es ajena a este crecimiento.

La Escuela Naval en el anhelo de cumplir con los estándares, busca la formación de los futuros suboficiales tripulación de las embarcaciones con que cuenta la Armada Nacional. Es importante conocer todo sobre el AIS por las anotaciones anteriores; La tecnología Naviera no puede excluirse de esto avances afines a la especialidad Naviera, al contrario requiere aumentar el conocimiento de los operados de los mismos equipos de tecnología de punta, por ello el presente proyecto busca la creación de software interactivo sobre el funcionamiento del sistema AIS, el cual será de gran ayuda para la práctica de los alumnos de la ENSB, donde se brindara un conocimiento muy importante practico con referencia al software utilizado en todas las unidades y siendo una herramienta que puede ser utilizada por todas las especialidades desempeñadas en nuestra institución.

Este instrumento tendrá un alcance eficiente en el desarrollo del programa del docente a cargo, dado que permitirá la didáctica que unida a las charlas magistrales, podrá cumplir los objetivos de la asignatura; el estudiante contara con un software de forma real, donde estudiara con mayor claridad los casos.


  1.  DESCRIPCION DEL PROYECTO

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Inexistencia de ayuda didáctica para afianzar conocimientos sobre el funcionamiento del sistema de identificación automática (AIS)

Lo anterior se ha generado, debido a que la información es espcifica, no es comercial, como otros ayudas didácticas, su consecución es truncada por lo mismo.

Las ayudas informáticas sobre el tema son de alto costo, lo que también imposibilita su aplicación, y su adquisición depende de la inclusión en ello en el presupuesto, cosa que se ha dejado relegado; de igual forma la institución por ser del estado no cuenta con un prosupuesto amplio para estas dotaciones

Es necesario analizar y resolver los problemas que se pueden presentar en la experiencias que en el futuro se tenga la oportunidad de vivir a bordo de las unidades a flote de la Armada Nacional con unas destrezas fundadas desde el inicio del proceso de formación, el no tenerlas, tendrá consecuencias serias, como:

  • Desconocimiento del funcionamiento de un sistema de navegación tan importante
  • Toma de malas decisiones
  • Identificaciones erradas
  • Incumplimiento de objetivos militares
  • Identificación errada de adversarios


  1. JUSTIFICACIONES

El AIS es un sistema que permite la identificación y seguimiento de buques, de forma automática, desde otros buques, aeronaves o estaciones costeras. Este sistema fue concedido con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia en la navegación, contribuyendo con ello a reforzar la seguridad de la vida humana en el mar y a la protección del medio ambiente.

Hoy dia es una valiosa herramienta de gestión múltiple con un gran potencial que aún no ha sido explotado en su totalidad. El AIS se puede dividir su uso en dos ámbitos: modo buque-buque con la función principal de dispositivo anticolisión, y en modo buque-tierra, con la función de seguimiento y control del tráfico marítimo de la zona, así como generador de información de ayuda a la navegación y obtención de información sobre los buques en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (225.6 Kb)   docx (646.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com