ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA?


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES UNA BUENA PRÁCTICA?

Conjunto de guías y consejos basadas en las mejores experiencias de los profesionales más experimentados y calificados en un campo en particular.

En este caso es el área de Tecnología de Información.

QUE ES ITIL:

ITIL es un conjunto de buenas prácticas en la gestión del Servicio de TI, desarrollado por la OCG (Office of Government Commerce: Ministerio de Comercio) del Reino

Unido y apoyado por publicaciones, calificaciones y un grupo internacional de usuarios (itSMF´s). El objetivo de ITIL es apoyar a las organizaciones a desarrollar una estructura para la gestión de servicios de TI.

Es un enfoque de negocios dirigido a la gerencia de TI que específicamente trata el valor estratégico de los negocios generados por la organización y la necesidad de dar un servicio de alta calidad en TI. Está diseñado para enfocarse en la gente, los procesos y la tecnología a la que se enfrenta la organización. ITIL también se alinea con otras certificaciones de estándares mundiales como BS15000 e ISO20000.

Desarrollada a finales de 1980, la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL) se ha convertido en el estándar mundial de de facto en la Gestión de Servicios Informáticos. Iniciado como una guía para el gobierno de UK, la estructura base ha demostrado ser útil para las organizaciones en todos los sectores a través de su adopción por innumerables compañías como base para consulta, educación y soporte de herramientas de software. Hoy, ITIL es conocido y utilizado mundialmente. Pertenece a la OGC, pero es de libre utilización.

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

ITIL fue producido originalmente a finales de 1980 y constaba de 10 libros centrales cubriendo las dos principales áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio. Estos libros centrales fueron más tarde soportados por 30 libros complementarios que cubrían una numerosa variedad de temas, desde el cableado hasta la gestión de la continuidad del negocio. A partir del año 2000, se acometió una revisión de la biblioteca. En esta revisión, ITIL ha sido reestructurado para hacer más simple el acceder a la información necesaria para administrar sus servicios. Los libros centrales se han agrupado en dos, cubriendo las áreas de Soporte del Servicio y Prestación del Servicio, en aras de eliminar la duplicidad y mejorar la navegación. El material ha sido también actualizado y revisado para un enfoque conciso y claro.

CUANTOS PROCESOS TIENE ITIL?

En realidad el número de procesos no es importante. En la Versión 2 se hacía referencia a 10 procesos y en la Versión 3 a más de 30. No obstante lo importante es cuántos requiere la organización y cuántos procesos son los críticos para la empresa; normalmente es un número menor de cinco (por supuesto todas las organizaciones y las circunstancias son diferentes).

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ITIL?

ITIL busca alinear e integrar la tecnología con el Negocio. Que los servicios de tecnología que se construyen y se ofertan desde los departamentos de TI estén diseñados para apoyar al negocio.

POR QUE ITIL?

ITIL es fundamental en la entrega y medición de los servicios que su área de IT ofrece a su organización y sus clientes. helpPEOPLE se enfoca en la Gestión de Servicios IT, por eso le ofrecemos una solución de software con asesoría con los servicios más novedosos, eficientes y efectivos para poner a su compañía en marcha con las mejores prácticas para administración de IT

Con helpPEOPLE ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus prácticas en la gestión de los servicios IT, asesorando sobre cómo deben organizarse los recursos TI paraaportar valor al negocio, y qué procesos, funciones y roles deberían establecerse en base a la adopción y adaptación de ITIL para lograr unos servicios IT de alta calidad y alineados con el negocio.

¿CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA ADOPTAR ITIL EN UNA EMPRESA?

La respuesta a esta pregunta siempre es depende, del tamaño de la organización, de lo que la organización busca, de cuántos procesos se propone implantar, del nivel en el que la dirección se involucre. Lo que sí es fácil de describir es que es un proceso de tiempo. Ninguna implantación es menor a un año, y ninguna se completará a un 100%, por eso se recomienda que se defina cada fase como un proyecto, de esta forma se pueden definir tiempos, inversión y métricas con factores de éxito.

REGLAS PARA IMPLEMENTAR ITIL

Las mejores prácticas prometen mejorar los niveles de servicio y reducir costos. Sin embargo, los CIOs pueden enfrentar un dilema en el momento de implementarlas. Tres reglas simples que orientan la implementación de ITIL.

Mucho se ha escrito sobre los beneficios que tienen para las empresas la Information Technology Infrastructure Library (ITIL), y como toda metodología, tiene defensores y detractores. Pero lo cierto es que si bien ITIL describe qué mejores prácticas deben seguirse, no define cómo implementar procesos de forma detallada y los procedimientos a nivel de trabajo que permiten esas recomendaciones.

Para implementar de forma efectiva las mejores prácticas de ITIL, las organizaciones deben seguir estas tres reglas. Por un lado, deben implementarse las funciones

ITIL juntas para que la adopción sea racional; por otro lado, deben integrarse y automatizarse las mejores prácticas empleando soluciones basadas en software; y finalmente, se debe sacar partido a una base de datos de gestión de configuración (CMBD) para incrementar la distribución y la precisión de la información en la organización de TI.

• REGLA NUMERO 1. IMPLEMENTAR LAS FUNCIONES ITIL JUNTAS:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com