ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………….2

TEMA: APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI (FORMACIÓN Y DESARROLLO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

SUBTEMA 1: Formación y desarrollo en competencias profesionales……………………….3

SUBTEMA 2: Uso de las TIC´S………………….4

SUBTEMA 3.- Proceso de aprendizaje en el siglo XXI………………………………………………...6

CONCLUSIÓN…………………………………...7

BIBLIOGRAFÍA…………………………………8

1

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje en el siglo XXI busca y orienta a los estudiantes en su proceso formativo, al mismo tiempo pide que los profesores impartan su enseñanza en un modelo basado en competencias para la vida, es un proceso formador que impulsa actividades productivas y aplicables, emplea la creatividad y busca que el alumno sea emprendedor, con esto alcanza su desarrollo social, económico, cultural y humano.

La realidad que hoy vivimos muestra un panorama de complejas relaciones económicas y políticas que rebasan el texto y el contexto de los convenios y tratados de apoyo y cooperación entre las naciones. Nosotros somos los actores principales en el ámbito de nuestro quehacer educativo, aceptando que en el campo de la educación converge toda manifestación de cultura, de conocimiento, de arte, donde el capital humano es el principal actor de este y donde se debe renovar los requerimientos necesarios de los perfiles del mercado de trabajo del sector productivo, en los servicios, comunicaciones, transferencia de información y un sinfín de actividades que se vinculan a la formación de profesionales en el cual la educación se rige hoy en día en punto crítico para el progreso. Siendo necesario ir avanzando conforme a la tecnología de este mundo globalizado.

Ahora bien en este modelo educativo se concibe al aprendizaje un proceso en espiral; es decir en evolución que tiene un carácter sociocultural y psicológico, que requiere del quehacer intelectual de cada persona del cual de este depende la incorporación cognitiva de elementos.

Se habla de los contenidos procedimentales (el saber hacer) que vienen siendo ejecuciones de procesos, métodos, técnicas que utilizan estrategias de pensamiento y acción dando un vínculo esto a la creación y diseño de aparatos y máquinas y objetos, en este se constituyen un todo integrado, mencionando así que es un modelo educativo para el siglo XXI donde se desarrollan las competencias necesarias para aplicarlas en el proceso de nuestras vidas, orientado a impulsar al mismo tiempo las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta del mismo proceso de aprendizaje, no dejando atrás a un elemento de carácter imprescindible como lo es las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC´S) .2

DESARROLLO

APRENDIZAJE EN EL SIGLO XX

Formación y desarrollo en competencias profesionales

Siendo este un nuevo modelo de representación teórico-conceptual, que permite al individuo formarse en las tendencias educativas actuales, aplicando conocimientos a situaciones concretas donde el estudiante debe aprender a resolver problemas reales que se presenten en su entorno, vinculando esto con los diversos campos de estudio, el trabajo inter-disciplinario y colectivo, el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, las técnicas autodidacticas y la reflexión, la ética, todo esto para que este mismo se pueda desenvolver en esta sociedad globalizadora, aplicando los conocimientos genéricos los cuales los hacen aptos para la vida.

Se concibe a esta nueva educación un modelo conectivista de aprendizaje para la era digital, donde el individuo no está solo, aprende en sociedad en la comunicación que este tenga con otros semejantes, en la colaboración y comunicación que dan como resultado sumas personas más razonables.

Pero dónde está el conocimiento hoy en día? se habla de que la nueva educación de este siglo debe de estar integrada como ya lo mencionamos antes, pero en realidad si se ve desde otra perspectiva y analizando los conceptos podemos decir que el conocimiento primero “está en mí y solo en mí”, segundo “el conocimiento está ahí afuera”, tercera opción “ el conocimiento está en nosotros, y vosotros y ellos”; por consiguiente somos un ente social en los cuales aprendemos los unos de los otros conocimientos, formas, actitudes, costumbres y nuevas tecnologías, así es como surge el aprendizaje hoy en día.

Si se dan cuenta el aprendizaje a salido de la clase pero ¿esa es una herramienta buena o mala? Todos nosotros los profesores llevamos un gran compromiso dentro y fuera del aula, donde tenemos que tener una conciencia clara de que es, cómo enseñamos y donde enseñamos. Por consiguiente es necesario abrir otros paradigmas de cambio donde rompamos esas ideas atrasadas y poner las pautas para que nuestros alumnos aprendan mediante su propia actividad (Juan Delval). 3

Por consiguiente esa clave mencionada actividad debe de ser para el estudiante una experiencia personal importante, para que este tenga un aprendizaje significativo, porque solo así podrán suponer una experiencia social importante, el cual podrán intercambiar exponiendo así mismo una experiencia mediática, todo esto se supone el fin del aprendizaje.

Se habla de este mismo modelo educativo que en la actualidad debe de ser presencial como a distancia, trabajar en equipos colaborativos y el profesor debe de mediar esas técnicas para que se pueda dar y formar esas nuevas experiencias que al final serán un nuevo conocimiento aprendido.

USO DE LAS TIC’S

Dentro de esta nueva educación se implementan las nuevas tecnologías de la información y comunicación y se menciona que debemos de tener una identidad digital, que nos permita desenvolvernos para poder participar en otros ámbitos, debiendo conocer estrategias para poder fomentar en nuestros alumnos un conocimiento de la red favorable y bien usado.

Por consiguiente nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com