ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las TIC


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Internet.

Se inició en los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP con intención de facilitar la conexión de diversos tipos de ordenadores, principalmente para temas de investigación. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975 ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de ordenadores y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

Más tarde se publicó como especial en la web de World, la revista de Internet e IDG -donde ya no está disponible- y ligeramente retocado en el libro Ciencia y Tecnología en Iberoamérica editado por la OEI; también aparece en unos cuantos lugares a lo largo y ancho de Internet.

En cualquier caso, como durante los años transcurridos desde su publicación original he seguido oyendo y leyendo una y otra vez como se afirma de forma errónea que Internet nació como un proyecto militar estadounidense, hecho que a sus creadores les gustaría ver aclarado, me parece adecuado volver a publicarlo aquí de nuevo.

La idea de Taylor

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.

Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

Más sobre el Internet: es una red global de ordenadores que permite a varios millones de usuarios compartir e intercambiar información. En su expresión más sencilla, una red son dos ordenadores conectados mediante un cable de manera que puedan, a través de ese cable, compartir datos, hardware (por ejemplo una impresora) y programas. De redes está el mundo lleno. Si decidiésemos unir todas estas redes de manera que el intercambio de información fuese posible entre todas ellas, tendríamos Internet.

Así es, Internet es la mayor red del mundo ya que está formada por millones de ordenadores (de cualquier marca y sistema operativo) conectados, no sólo por cable a través de las líneas telefónicas convencionales, sino también a través de enlaces vía satélite, fibra óptica o enlaces terrestres de microondas. Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Las hay de carácter público o privado; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al ocio, al comercio, etc.

En el corazón de Internet se encuentra una red de ‘superordenadores’ ubicados en lugares específicos de todo el mundo. Estas máquinas están conectadas por enlaces de alta velocidad, llamados enlaces troncales (backbones) las llamadas superautopistas de la información, y son los encargados de soportar el mayor peso del tráfico de información. A cada una de estas máquinas (llamadas también nodos) se conectan un cierto número de redes nacionales/regionales más pequeñas que, a su vez, están conectadas a redes todavía más pequeñas a través de otros ordenadores (son los llamados enrutadores -rosters-, en caminadores o puentes) y, finalmente, al ordenador del usuario.

Para utilizar Internet no hay que ser un experto en ordenadores. Probablemente utilices el teléfono o el televisor sin pensar en las redes de comunicación que envían y transmiten las palabras o imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com