ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Narrativa Digital


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 16

BLOQUE 1

Narrativa digital

BLOQUE 1.1

Qué es narrativa digital

El antiquísimo arte de contar historias

Contar historias es de las artes más antiguas. Las obras de ficción nos ayudan a entender el mundo.

La narración es un aspecto fundamental de la condición humana. BARTHES afirma que la narrativa está presente en toda época, todo lugar y toda sociedad. La narrativa es más que un conjunto de textos que comparten elementos, es una capacidad innata, una habilidad, la gente se sirve de la narrativa para organizar sus experiencias coherentemente.

La estructura y normas de organización de una narrativa permiten establecer las relaciones que se establecen entre esta y las audiencias.

Una narrativa tiene básicamente dos dimensiones:

• El qué: el argumento, los personajes, escenarios acontecimientos y acciones,

• El cómo: la manera como el argumento se hace realidad a través de un discurso (narrativa) y de un medio.

El argumento se puede contar de muchas maneras. La selección de la estructura narrativa es un momento cumbre en el proceso creativo.

Independientemente de la estructura narrativa, el argumento se materializa a través de personajes que ejecutan acciones o a través de hechos que no necesariamente son ejecutadas por un personaje.

En una narrativa las acciones cumplen una determinada función y este es un factor para categorizarlas: algunas son imprescindible, otras son simples catalizadores.

Los personajes son los encargados de captar la atención, eso se presta para que en los contenidos audiovisuales muchas veces la gente los confunda con el actor.

Los personajes tienen apariencia, comportamientos y formas de hablar que permiten distinguirlos: tienen un estereotipo específico.

En el producto textual las palabras tienen a su cargo toda la función simbólica.

En producto sonoro (una radionovela), para construir sentidos a la palabra se suman la voz, la música, los efectos, los planos sonoros y el ambiente acústico.

En el medio audiovisual la función expresiva en gran porcentaje está soportada en los planos, los ángulos de la cámara y las transiciones establecidas durante la edición.

En todos los medios el espectador participa en la construcción del significado de lo que se contó.

Entre relatos analógicos y relatos digitales

El ambiente digital posibilita juegos narrativos para atrapar en un mismo ambiente narrativo todos los recovecos posibles de una historia, a quien no le gustaría conocer además, algo del pasado de la siniestra ama de llaves que deambula por la historia sin mucho protagonismo pero metiendo miedo con su presencia. A los productores de BATMAN se les hubiese podido ocurrir unos episodios Web que nos permitieran conocer algunos detalles de la vida del fiel Alfred. En la literatura convencional eso equivaldría a hacer referencia a algo que ocurre fuera del libro.

La narrativa digital adiciona alternativas de lectura, navegación e interacción pero igual tiene los mismos compromisos de contenido que tiene tienen la GUTENBERIANA y la analógica. Ambiente digital no es sinónimo de grandes despliegues interactivos con propuestas banales y mal contadas (mal escritas).

La narrativa digital en muchos aspectos esenciales no modifica parámetros establecidos pero genera opciones para contar de manera diferente y dar mayor participación al espectador, incluso este puede a llegar a involucrarse tanto como para salir su categoría y ascender a la de coautor o coprotagonista.

Del relato analógico, partiendo de miradas extremistas, se suelen decir, entre otras las siguientes cosas:

• Son historia prediseñada por el autor.

• La secuencia suele ser única y establecida por al autor.

• Una vez termina la historia se puede prestar a interpretaciones libres, pero la historia es única e invariable mientras la lees.

De pronto esos son rasgos que se prestan para formular una definición universal de relato analógico pero no se pueden desconocer esfuerzos y ejercicios literarios por salirse de la horma, ejercicios que de paso han sido precursores o forjadores del hipertexto.

Y desde una mirada de realidad ideal, de la narrativa digital se esperan los siguientes atributos:

• No tiene que tener secuencia alguna, no hay orden prefijado. Es definitivamente no lineal.

• No tiene un inicio. El lector lo define de acuerdo a sus intereses.

• Es verdad que existe también un plan prefijado por el creador, pero el lector puede decidir seguirlo o ramificar su estructura.

• La Narrativa digital puede adaptarse a la teoría del caos.

• Es una gama de múltiples posibilidades hipermedia y multimedia.

Ahora bien, conjugar todas esas características en un solo relato no siempre será tarea fácil, y tampoco sería sano convertirlas en una camisa de fuerza, que por no asumirse se conviertan en foco de descalificación.

Ante todo debe primar la necesidad de contar y el beneficio que puede generar lo contado. Otra cosa es que se intente una perfección del relato acudiendo a recursos que propone la narración digital.

Una de las posibilidades grandes del ambiente digital es la de brindar participación al lector, pero no hay que dejarse llevar por la angustia desmedida de convertirlo en autor (lo cual no deja de ser interesante en la medida que esto sea sano para el objetivo comunicativo específico).

De alguna manera el hipertexto ha sido recurso latente para quienes escriben, no en vano en los textos son frecuentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com