ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la BIOS?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la BIOS?...

El nombre "BIOS" viene de la contracción (como casi siempre) del inglés "Basic Input/Output System" (sistema básico de entrada/salida). Este nombre hace referencia a un chip de memoria ROM (Read Only Memory/ Memoria de sólo lectura) colocado en la placa base, en el cual están grabadas las rutinas (fragmentos de un programa) que permiten a los componentes del hardware comunicarse entre sí y con el software una vez iniciado el S.O. Resulta muy corriente utilizar los dos géneros a la hora de hablar de el/la BIOS. Siendo puristas deberíamos decir "el" BIOS, ya que hablamos o bien de un chip o de un sistema, pero lo más generalizado es que se hable de "la" BIOS...

En los primeros PCs, la BIOS la formaban dos chips, nombrados ODD/HIGH y EVEN/LOW, que además debían ser insertados en posiciones concretas. Hoy en día, el chip que contiene la BIOS es una EEPROM (Electrical Eraseable Programable Read Only Memory), que puede ser modificado mediante aparatos especiales, o más comúnmente, sobre la misma placa base con programas creados a tal efecto. Además de las placas base, también llevan BIOS las tarjetas gráficas, la mayoría de las controladoras SCSI, y algunas tarjetas de red.

Cada modelo de placa base lleva una BIOS diferente. Al encender el ordenador, la BIOS comienza una comprobación secuencial de todos los componentes de la placa; si alguno fallase, normalmente se oirán una serie de pitidos, o si se trata de un fallo grave, ni siquiera hará ninguna señal y no se iniciaría el sistema. Si todo va bien, leerá los datos almacenados en la CMOS. Ésta es una pequeña memoria RAM (Random Access Memory, volátil, por eso necesita la pila) en la que se almacenan los parámetros que modifican las opciones por defecto a gusto del usuario y otros datos "no fijos" como la fecha/hora. Es esta información la que realmente el usuario modifica en el "BIOS SETUP".

Para acceder a este "BIOS SETUP" o configuración del BIOS, normalmente hay que pulsar la tecla "Supr" (DEL) durante el arranque del sistema, aunque ocasionalmente podemos encontrarnos con que hay que pulsar "F1", "F2", "Tab", o incluso combinaciones extrañas como "Ctrl"+"Alt"+"Esc". Esto depende del fabricante del sistema, aunque por lo general, en equipos "clónicos" como el que tenemos el 90% de los usuarios, en el momento apropiado veremos en la pantalla la combinación adecuada para acceder a la configuración, del tipo "Press DEL to enter BIOS"...

Si la BIOS falla...

Como hemos dicho, lo primero que un PC hace después de que pulsemos su botón de arranque, es acudir a la BIOS, de modo que esto es lo primero que puede fallar en un PC. Ya podemos tener perfectamente configurado el Sistema Operativo, el hardware o cualquier otro componente del equipo que, si la BIOS no arranca correctamente, nunca tendremos acceso al sistema. Y lo primero que a su vez puede fallar en la BIOS es la comprobación de componentes. Esta comprobación secuencial de los componentes se llama Power On Self Test (que viene a ser Auto-comprobación de encendido), que en caso de error genera un código en lenguaje hexadecimal, y otro mediante pitidos del altavoz del sistema. Existen tarjetas especiales que se insertan en un slot ISA, y que mediante un display muestran el susodicho código hexadecimal, que es interpretado mediante un manual que acompaña a la tarjeta.

Códigos acústicos de las BIOS AMI

(Todos estos códigos, excepto el nº 8, indican errores fatales)

1 pitido corto: Fallo del refresco de la RAM (Reemplazar la placa base).

Primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com