ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE SATISFACCIÓN LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA - HIDRANDINA CHIMBOTE, 2017 - I


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORME ESTADISTICO

          “TITULO”

“RELACION ENTRE SATISFACCIÓN LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA - HIDRANDINA CHIMBOTE, 2017 - I”

         AUTOR(ES):

        Fernández Celestino, Grissú.

        Gonzales del Rio, Freddy.

        Hernández Upiachiua, Joyce.

        León Gonzales, Danitza.

        Rubio Paredes, Brayan.

             ASESOR:

           Prospero Celso Benites Grados

   Chimbote – Perú

(2017)

ÍNDICE

ÍNDICE        1

RESUMEN        2

INTRODUCCION        3

1.1. ANTECEDENTES        4

1.2.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        7

1.3.  HIPÓTESIS        7

1.4.  OBJETIVOS:        7

II MARCO METODOLÓGICO        8

2.1.  VARIABLES        8

2.2. OPERACIONALIZACÓN DE VARIABLES        8

2.3.  METODOLOGÍA        12

2.4.  TIPO DE ESTUDIO        12

2.5.  DISEÑO DE INVESTIGACIÓN        12

2.6. POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO        12

2.7.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS        14

III. RESULTADOS        16

IV.  DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS        19

BIBLIOGRAFÍA        21

ANEXOS        22

RESUMEN

En la presente estudio tiene como propósito determinar la relación entre prevención de riesgos y satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Hidramida - Chimbote para ello usamos como instrumento de evaluación cuestionarios físicos aplicados a una muestra de 44 trabajadores de la empresa los cuales fueron procesados con el estadístico spss, para ello usamos escala por parámetros de las variables de lo cual obtuvimos los resultados de prevención de riesgos: que el 64% de los trabajadores se sienten seguros en su centro laboral debido a que se realiza exámenes de vigilancia de la salud, les brindan información para evitar accidentes, gestionan capacitaciones para mantener informados a los trabajadores, mientras que un 36% se siente algo seguro porque no están convencidos con el sistema de seguridad de la empresa mientras que los resultados de satisfacción laboral arrojan que el 65.9% de los trabajadores se encuentran algo satisfechos en su ambiente de trabajo; además que recibe constantes visitas para verificar sus desempeño, mientras que otro  34.1% se encuentra muy satisfecho reflejando que pueden expresar su personalidad y sienten que los supervisores se encargan de brindarles el apoyo necesario para el cumplimiento de su labor, posteriormente aplicamos correlación de Pearson la cual nos arrojó un grado de correlación de 0.456 siendo esta una correlación media la cual no establece una relación significativa entre prevención de riesgos y satisfacción laboral puesto que existen otras variables que pueden intervenir en nuestra investigación tales como la comodidad del trabajo y el área en la que se desenvuelven los trabajadores .

INTRODUCCION

En la actualidad debatir sobre satisfacción laboral un hecho cotidiano, debido a que es necesario que el trabajador se sienta cómodo con la función realizada dentro de su centro laboral. Así mismo es importante que dentro de la empresa se cumplan con normas establecidas para evitar o prevenir riesgos esto hace que los miembros de dicha empresa puedan cumplir sus labores sintiéndose protegidos y cuidando su bienestar físico.

 A continuación, se presenta una revisión bibliográfica sobre las variables Satisfacción Laboral y prevención de riesgos dentro de nuestra investigación titulada “RELACION ENTRE SATISFACCIÓN LABORAL Y PREVENCION DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA - HIDRANDINA CHIMBOTE, 2017 - I, donde podrá identificar el interés de diferentes autores con respecto al tema.     El resultado de esta revisión permitirá tener una mejor comprensión de las relaciones existentes entre la satisfacción del trabajador y cuan prevenido se siente en su trabajado en Hidrandina.

Este trabajo presenta la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos en una temática poco trabajada que es la “Prevención de riesgos” en nuestro país, sin embargo, es muy importante porque permite resguardar al trabajador, minimizando muertes y accidentes; porque esto trae consigue costos indirectos que terminan siendo más altos que la implementación de un sistema de gestión de prevención de riesgos. Decidimos relacionar la variable mencionada con Satisfacción laboral porque mps permitirá resaltar la importancia de proporcionar a los empleados una estabilidad laboral, económica y emocional, donde él logre identificar que sus necesidades son tenidas en cuenta por la organización, se le brinde un reconocimiento por su trabajo, se le den posibilidades de ascenso y autonomía en sus funciones diarias. sino además busca que el individuo se sienta más satisfecho con su trabajo, compañeros y con la empresa

Este trabajo se logró culminar gracias a los diferentes medios de información como libros, artículos de internet, entre otros, el mismo que contiene definiciones, características y consecuencias de ambos términos.

1.1. ANTECEDENTES

FIGUEIREDO, Hugo. (2012). Concluyó que existe una relación significativa, negativa y bidireccional entre el Síndrome de quemarse por el trabajo y satisfacción laboral, siendo las puntuaciones en agotamiento emocional y de despersonalización antecedentes significativos de satisfacción laboral en enfermería. Los resultados confirman que las puntuaciones de satisfacción laboral están directamente relacionadas con la experiencia de estrés de los profesionales de enfermería, lo que permite a formar que los síntomas del SQT, agotamiento emocional y despersonalización, resultan variables antecedentes de satisfacción laboral. Los resultados del estudio indican que se produce un proceso cíclico entre la satisfacción laboral y el desarrollo de actitudes de despersonalización en el trabajador. [1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (855.9 Kb)   docx (480.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com