ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizacion de un resumen de todo lo que se ha visto en la videoconferencia del resumen para el examen


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

Realizar un resumen de todo lo que se ha visto en la videoconferencia del resumen para el examen.

1.- Indicar un gráfico con los elementos necesarios que constituyen para el diseño de la Arquitectura Von Neumman e indicar una breve descripción del funcionamiento de cada uno de ellos.

[pic 1]

2.- Dar un resumen de las generaciones de computadoras que existen e indicar brevemente los principales dispositivos y/o acciones que sobresalieron en cada una de ellas.

PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958): Emplearon bulbos para procesar información. Estas computadoras eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964): El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971): Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio)

CUARTA GENERACIÓN (1971-1981): Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip.

QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989): Se establece el DVD como estándar para el almacenamiento de video y sonido. Además del empleo de las redes que minimizaron las distancias y los recursos.

SEXTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2015-HASTA LA FECHA): Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo/Vectorial, las redes de área mundial seguirán creciendo utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.

3.- Indicar los tipos de buses que existen y dar una breve descripción de cada uno de ellos e indicar ejemplos prácticos en cada uno de ellos.

  • Bus de Datos: comunican CPU, Memoria Principal y dispositivos E/S.
  • Bus de Direcciones: Identifica el dispositivo que recibirá la información que lleva el bus de datos.
  • Bus de Control o del Sistema: Transmite el conjunto de señales enviadas por la CPU.

4.- Dar un breve concepto del chipset, función y características del chipset.

Es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador, sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa.

Determina muchas de las características de una placa base.

Control para puertos USB, control de comunicación IDE, control de video integrado, soporte para comunicación hyper threading, soporte para trabajo con procesadores de diferentes velocidades, rango y tipo de memoria RAM soportado, etc. etc.

5.- Indicar las funciones que cumplen los puentes Norte y Sur e indicar que dispositivos gobiernan.

Puente Norte, se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP.

Puente Sur, controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, SATA, ranuras PCI, Puertos Infrarrojos, LAN, PCI-Express 1x. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

6.- Realizar un diagrama de bloques con las principales memorias que existen en el mercado e indicar un ejemplo de cada una de ellas.

[pic 2]

7.- Desarrollar una breve descripción de los tipos de memorias ROM, que existen y dar una breve descripción de cada uno de ellos.

PROM (memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede rehusarlo para salvar algo más. Como las ROM, los PROMS son permanentes.

EPROM (memoria inalterable programable borrable): Una EPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiéndolo a la luz ultravioleta.

EEPROM (eléctricamente memoria inalterable programable borrable): Un EEPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiéndolo a una carga eléctrica.

8.- Indicar un breve concepto de la memoria Pendrive, de su funcionamiento y dar una descripción de los componentes primarios.

Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memorias flash para guardar la información

Los diferentes sistemas operativos pueden leer y escribir en las memorias recibiendo la energía de alimentación (5v) a través del propio conector usb. Pueden ser configuradas con la función de autoarranque (autorun) para el S.O. Windows.

[pic 3]

9.- Realizar una descripción de los tipos de memorias RAM, que existen en el mercado, indicando las principales características de cada uno de ellos.

RAM (Random Access Memory) Memoria de Acceso Aleatorio, un tipo de memoria que se puede alcanzar aleatoriamente; es decir, cualquier byte de memoria puede ser alcanzado sin tocar los bytes precedentes. La RAM es el tipo más común de memoria encontrado en ordenadores y otros dispositivos.

RAM Estática (SRAM): No necesita ser restaurada, así es más rápida, también más costosa.

RAM Dinámica (DRAM): Necesita ser restaurada millares de veces por segundo.

RAM Síncrono (SDRAM)

DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble.

DDR (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias dinámicas (DRAM).

10.- Realizar una descripción de la memoria Caché, indicando, características, funciones, etc.

La memoria caché es una clase de memoria RAM estática (SRAM) de acceso aleatorio y alta velocidad, situada entre el CPU y la RAM, proporciona acceso rápido a los datos de uso más frecuente.

La ubicación de la caché entre el microprocesador y la RAM la hace rápida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita, unas 5 o 6 veces más que la DRAM (RAM dinámica), por eso su capacidad es mucho menor y su precio mayor hasta 10 o 20 veces más que la memoria principal.

Acelerar el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU además usa las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente, por ello la caché contiene las instrucciones más usadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (335.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com