ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales

poccms3 de Noviembre de 2012

2.503 Palabras (11 Páginas)365 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Metodología de la Investigación

El impacto de las Redes Sociales en la Juventud

3 Noviembre 2012

Estudiante: Gustavo Reyes 0900-03-3256

Catedrática: Licda. Lesbia Judith Rodriguez Flores

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Metodología de la Investigación

El impacto de las Redes Sociales en la Juventud

3 Noviembre 2012

Estudiante: Gustavo Reyes 0900-03-3256

Catedrática: Licda. Lesbia Judith Rodriguez Flores

Indice

Introducción

El objetivo de este estudio es analizar todas las variables que, de una forma u otra, influyen en las Redes Sociales en la actualidad.

A nivel mundial estamos asistiendo a un auténtico boom del uso de las Redes, ya que permiten la conexión entre personas localizadas en diferentes lugares del planeta de manera que puedan compartir experiencias, todo tipo de archivos e incluso estados de ánimo (véase la importancia adquirida en los últimos años de la Red Social denominada Twitter que permite, en 140 caracteres, trasladar cómo se siente el usuario en cada momento).

La mayor penetración de las Redes Sociales es precisamente en los segmentos más jóvenes de las sociedades occidentales, que son la parte de la población que ha nacido con una serie de recursos informáticos a su disposición.

Acceder, por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, como muchos de ellos comentan, necesario para su día a día, ya que de esta manera pueden estar en contacto permanente con otros usuarios (amigos, familiares, etc.).

Para poder realizar un adecuado estudio de las Redes Sociales es necesario analizar los factores que determinan el entorno de las Redes así como identificar a los principales agentes participantes, sin olvidar al más importante que es el denominado Usuario Social.

Marco Conceptual

¿Qué es una red Social?

* Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre sí.

* Las redes sociales son construcciones abstractas que el investigador define de acuerdo al criterio que le interese; es decir, estas relaciones se determinan por algún criterio subyacente, lo que permite identificar estructuras sociales que generalmente no están formalmente definidas por la sociedad y que de otra manera no serían identificables.

* Una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados.

Cabe mencionar, que al referirnos a “Red Social” simplemente, abarcamos todos aquellos grupos que son conformados por personas, que interactúan entre si, ya sea por que tienen gustos en común, o mantienen una relación laboral.

Origen del término Red Social

El concepto Red Social, es creado por la antropología inglesa, que buscaba superar análisis estructurales obsoletos. Su estudio tiene un punto de partida que establece las distintas relaciones entre los individuos, cada punto de partida crea distintas redes, que a su vez, crean distintos modelos de relación. Esto es lo que permite que el mundo de las redes sociales, sea tan difícil de abarcar, y tan útil en el estudio del comportamiento humano.

“En sociedades complejas el individuo debe manejar los tres tipos de intercambio (reciprocidad, redistribución y mercado); ello implica que participa simultáneamente de los tres tipos de relaciones sociales: una relación de confianza, una de jerarquía y otra de clase.

Antecedentes

Las redes sociales en Internet son una herramienta que poseen la característica de permitir a los usuarios interactuar con otras personas o también personas desconocidas que pueden encontrarse lejos de los usuarios, ya que el sistema es abierto y se va construyendo con cada nuevo miembro que ingresa y transforma al grupo en otro nuevo.

Se estima que el origen de las redes interactivas se remonta al año 1995. Tomando en cuenta que fue en esa época cuando el Internet había logrado convertirse en una herramienta prácticamente masificada.

Randy Conrads fue el verdadero pionero de éstas redes sociales, mediante la creación del sitio web que llevaba por nombre "Classmates", y el cual consistía en una red social que brindaba la posibilidad de que las personas de todo el mundo pudieran recuperar o continuar manteniendo contacto con sus antiguos amigos, ya sea compañeros de colegio, de la universidad, de distintos ámbitos laborales y demás, en medio de un mundottotalmentetglobalizado. Esto lo pudo lograr con la ayuda de la aplicación denominada Web 2.0, que es un sistema que posee una clara orientación social.

Actualmente las redes sociales más populares y con más miembros de usuarios son: Facebook con 640 millones de usuarios en todo el mundo y Twiter cuenta con 175 millones de usuarios registrados alrededor del mundo mientras que YouTube supera los 100 millones de usuarios.

Justificación

El presente trabajo parte de la importancia de la adicción a las redes sociales en los jóvenes universitarios de DAIS. Esta adicción ha generado problemas en estos jóvenes principalmente en que se vuelven más antisociables por pasar demasiadas horas en el uso de estas redes.

Este tipo de adicción es una de las causas principales de que los jóvenes universitarios posean un menor rendimiento en el ámbito escolar, social y laboral. Por lo que es de importancia conocer alternativas de las que los jóvenes puedan implementar para poder mejorar su desempeño escolar, entre otros.

El punto de partida de este proyecto es debido al mal uso de las redes sociales que los jóvenes universitarios regularmente emplean en las redes sociales.

Planteamiento del Problema

En la actualidad existen más de mil millones de usuarios de redes sociales en el mundo, pero ¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales son sitios o páginas web donde hay una gran cantidad de usuarios, que interactúan entre sí, de igual forma que en la sociedad, éstas redes contienen una gran cantidad de grupos sociales independiente.

El planteamiento del problema es el siguiente:

La actitud que presentan los jóvenes de ambos géneros acerca de la utilización de redessociales para diferentes actividades.

Para desarrollar el tema principal, se ha planteado una pregunta problema que ha ayudado a exponerlas diferentes ideas:

¿Por qué actualmente las redes sociales, pueden convertirse en una amenaza para los jóvenes?

Delimitación: Alcances y Limites

Alcance

Este proyecto se ha basado en los factores que contribuyen a que los jóvenes universitarios de la UMG se vuelvan adictos a las redes sociales.

Para ayudarlos a saber si son adictos se elaboraran una serie de preguntas con el fin de poder ofrecerles alternativa ante esta adicción.

Conviene aclarar que este proyecto no busca acabar con la adicción en los jóvenes sino que buscar concientizar al joven universitario de darle un buen uso a las redes sociales.

Limites

El presente trabajo se limita a que el joven universitario no reconozca que pasar mucho tiempo y el mal uso de las redes sociales genera una adicción de estas mismas.

Este proyecto solo se sustenta en los jóvenes universitarios de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Marco Teórico

La adicción

Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud. Es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos).

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com